CICLISMO | VUELTA A BÉLGICA

El belga Keukeleire se lleva la general a pesar de una caída

Se fue al suelo a falta de dos kilómetros para la meta, pero los jueces le otorgaron el mismo tiempo que el vencedor de la etapa, Debusschere.

0
El belga Keukeleire se lleva la general a pesar de una caída
AFP

El belga Jens Debusschere (Lotto Saudal), se ha adjudicado al sprint la quinta, y última, etapa de la Vuelta a Bélgica, con salida de Tienen y llegada a Tongeren, de 169,6 kilómetros, y su compatriota Jens Keukeleire (Orica-Scott) con el liderato definitivo.

El triunfo en la general de Keukeleire, que había salido con un sólo segundo de desventaja sobre el entonces líder francés Remi Cavagna (Quick-Ste Floor), ha sido posible a los siete segundos de bonificación logrados por el belga en el esprint del denominado "Kilómetro de Oro". Este "kilómetro de Oro", una meta volante ubicada a unos 26 km de la línea de llegada, se lo llevó el belga Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), con lo que consiguió 8 segundos de bonificación, siendo segundo Keukeleire, que se llevó siete segundos.

La etapa, antes, había visto un alto ritmo en sus primeros kilómetros, con el Quick Step Floor intentando controlar tanto a Keukeleire como al alemán Tony Martin (Katusha-Alpecin), este último tenía sólo cinco segundos de desventaja en relación a Cavagna. En la segunda hora de carrera, se escapó un quinteto de corredores, que llegaron a contar con una ventaja máxima de dos minutos. Ahora, el trabajo del Team Bélgica se hizo notar abortando una escapada que de haber continuado habría "robado" toda opción de bonificación en metas volantes para Keukeleire.

Tras ser abortada la escapada, Philippe Gilbert se impuso en los sprint de las metas volantes, pero no pudo evitar que Keukeleire hiciera segundo tras él en el Kilómetro de Oro, lo que le dio el liderato de la prueba. Sin embargo, a poco más de dos kilómetros para el final, se produjo una caída de Keukeleire, que quedó descolgado del pelotón, donde se llevó el sprint en meta Debusschere.

Pero al producirse la caída dentro de los tres últimos kilómetros, el jurado le dio a Keukeleire el mismo tiempo que al ganador de la etapa, con lo que también se hacía con la Vuelta a Bélgica. Cavagna terminó a seis segundos en la general. Segundo fue el francés Remi Cavagna (Quick-Step Floors) a 6 segundos y le siguieron el alemán Tony Martin (Katusha-Alpecin), a 11; y los belgas Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), a 12, y Juien Vermote (Quick-Step Floors), a 38.