GIRO DE ITALIA | ETAPA 20

Etapa 20 Giro de Italia: Pinot gana y Nairo mantiene la maglia

Thibaut Pinot se llevó la victoria en la penúltima etapa. El francés ahora es tercero y se sitúa a 43" de Nairo Quintana, que mantuvo el liderato
Giro de Italia, etapa 13 en directo: Ferrara-Nervesa della Battaglia

0
Etapa 20 Giro de Italia: Pinot gana y Nairo mantiene la maglia
LUK BENIES AFP

El Giro del Centenario se decidirá mañana en la crono de Milán. Pinot aprovechó su última bala en la montaña para dejar su huella en la Corsa Rosa: victoria y mordisco de 10 segundos gracias a las bonificaciones. Nairo mantuvo la maglia y Dumoulin perdió tan solo 15 segundos. El colombiano cuenta con una renta de 39 segundos con Nibali, 43 con Pinot y 53 con el neerlandés, que ahora es cuarto. La crono final de mañana será juez y dictará sentencia en la edición 100 de la ronda transalpina.

Así vivimos la etapa 20 del Giro de Italia:

Así fue el desenlace de la etapa 20 del Giro de Italia: Victoria para Thibaut Pinot, segundo fue Zakarin y tercero, Nibali.

 

 

Dumoulin ahora es cuarto en la general a 53 segundos. Mañana la crono decisiva en Milán de 29 km.

Nibali se coloca segundo a 39 segundos y Pinot, tercero a 43".

Nairo Quintana tendrá que defender 53 segundos en la crono de mañana si quiere ganar el Giro de Italia. 

¡FINAL, FINAL, FINAL! Victoria de Pinot, segundo Zakarin y tercero Nibali, que pilla 4 segundos de bonificación. Dumoulin llegó a 16 segundos de cabeza.

1 Km a meta. ¡19 segundos! La victoria está delante. Las bonificaciones serán importantes.

 2 Km a meta. ¡21 segundos! La victoria está en el grupo cabecero: Nairo, Nibali, Pinot, Zakarin y Pozzovivo.

 3 Km a meta. Ahora parece que aumenta la distancia, 18 segundos. Las fuerzas comienzan a faltar en las piernas de Dumoulin y Jungels, que llevan gran peso de la persecución.

5 Km a meta. El grupo de Dumoulin ya ve la cabeza de carrera. ¡Solo 9 segundos!

6 Km a meta. Coordinación perfecta en los perseguidores, que están a solo 11 segundos

8 Km a meta. Dumoulin viene como una locomotora por detrás. ¡Solo 14 segundos! pierde con el grupo de la maglia.

10 Km a meta. Zakarin y Pozzovivo, cazados por Nairo, Nibali y Pinot. El grupo de Dumoulin viene a unos 28 segundos.

12 Km a meta. Dumoulin está contando con una ayuda que no contábamos: Bob Jungels. En este terreno, favorable para ambos, pueden reducir la distancia con el Nairo, Nibali y Pinot.

14 Km a meta. Zakarin y Pozzovivo coronan el Foza en primer lugar. Pinot, Nibali y Nairo a 13 segundos y el grupo de Dumoulin a 28 segundos

 15 Km a meta. A punto de coronar, Nairo, Nibali y Pinot solo tienen 15 segundos de ventaja con el grupo de Dumoulin, Jungels y compañía.

 17 Km a meta. Nairo, Nibali y Pinot se vuelven a marchar, pero Dumoulin regula y los tiene a unos 50 metros. Zakarin y Pozzovivo siguen cabeza con 20 segundos de ventaja.

18 Km a meta. Vuelve a incrementar el ritmo Nairo; Pinot y Nibali siguen su rueda. Dumoulin también llega a la altura del colombiano. 3 km para coronar.

18 Km a meta. Pinot llega a la altura de Nibali y Nairo. Dumoulin viene a unos 7 segundos.

19 Km a meta. Zakarin y Pozzovivo cabeza de carrera. Nibali y Nairo a 15 segundos. El grupo de Pinot, Dumoulin y Mollema a 25 segundos. El Giro en un pañuelo.

 20 Km a meta. Zakarin y Pozzovivo cazan a Teuns y son cabeza de carrera. Nairo y Nibali vienen a unos 20 segundos. El grupo de Dumoulin y Pinot va perdiendo terreno.

20 Km a meta. Pinot y Dumoulin no pueden. Nibali y Nairo, por ahora, se entienden y están abriendo hueco.

21 Km a meta. ¡Salta Nairo Quintana! Nibali a su rueda.  El Giro al rojo vivo.

 21 Km a meta. Ahora lo prueba Zakarin y Pozzovivo se marcha a su rueda. Calma, por ahora, en el resto de favoritos.

22 Km a meta. ¡Llega Dumoulin al grupo! Hay parón y la FDJ es quien aumenta el ritmo.

23 Km a meta. ¡Se queda Dumoulin! Nibali, Nairo, Pinot, Pozzovivo y Zakarin se marchan por delante.

23 Km a meta. ¡Ataca Nibali! El Tiburón se lanza a 8 km de coronar. 

23 Km a meta. Avanzan los kilómetros y los favoritos siguen vigilándose. Movistar es, de momento, quien lleva el peso del grupo de los gallos.

25 Km a meta. Teuns se marcha en solitario en cabeza de carrera, Devenyns no puede seguirle el ritmo. La ventaja de Teuns baja ya de los 2 minutos. Movistar incrementa el ritmo en el grupo de favoritos.

27 Km a meta. El grupo de los favoritos comienza la ascensión. Movistar incrementa el ritmo en las primeras rampas.

 28 Km a meta. Les presentamos el Foza, última ascensión del Giro de Italia.

30 Km a meta. El dúo de cabeza comienza a subir el Foza con 2:50 de ventaja. El pelotón marcha comandado por los corredores del Movistar.

33 Km a meta. El pelotón ha aumentado de tamaño en estos últimos kilómetros. Son 30 unidades aproximadamente. Se respira una tensa calma justo antes de comenzar la última ascensión del Giro.

36 Km a meta. A punto de comenzar los 14 kilómetros de subida a Foza, el último puerto del Giro 100 que puede decidir el ganador final de la maglia rosa. La ventaja del dúo de cabeza es de 2:20 en estos momentos.

40 Km a meta. Devenyns y Teuns siguen en cabeza con 2:10 de ventaja con el pelotón. En el grupo siguen rodando a un ritmo altísimo cuando están a punto de llegar a las primeras rampas del Foza.

45 Km a meta. Pasan los kilómetros y los corredores continúan en el largo descenso del Grappa. Se aproxima la ascensión al Foza, puerto de 1ª categoría de 14 km.

 55 Km a meta. Devenyns y Teuns continúan en cabeza de carrera con 2:20 de ventaja. El pelotón rueda tranquilo a medida que se acercan al Foza, último puerto de este Giro de Italia.

60 Km a meta. Rápido descenso al Monte Grappa. El grupo de los favoritos vuela comandado por Andrey Amador. En cabeza marchan Devenyns y Teuns con 2:30 de ventaja. Cataldo marcha en tierra de nadie.

66 Km a meta. Devenyns corona en primer lugar Monte Grappa. El grupo de los favoritos lo hace a 2:50 de cabeza de carrera.

67 Km a meta. Cataldo salta del grupo en los km finales de Monte Grappa. Nadie sigue su rueda y, de momento, abre hueco.

69 Km a meta. Devenyns y Teuns se quedan solos en cabeza de carrera. En estos momentos cuentan con 2:45 de ventaja con el pelotón.

70 Km a meta. Enlazan los líderes que se habían quedado cortados: Yates y Mollema. De los 10 primeros de la general solo falta D. Formolo.

 72 Km a meta. La batalla entre los gallos ha hecho que la ventaja de la fuga se reduzca hasta los 2:30.  Zakarin cuenta con 2 compañeros todavía. Es el único líder que cuenta con ayuda de su equipo.

74 Km a meta. Landa se recupera y vuelve al grupo de los favoritos. Aguantan los 6 primeros de la general y Bob Jungels.

74 Km a meta. Ceden Landa, Mollema y Yates. ¡Dumoulin sufre!

 75 Km a meta. El pelotón se reduce a 10 unidades. El ritmo del Katusha está destrozando la carrera. Siguen todos los líderes en el grupo principal.

76 Km a meta. ¡Llega la hora de los gallos! Zakarin es el primero en probarlo.

76 Km a meta. La ventaja del cuarteto de cabeza baja ya de los 4 minutos. En el pelotón los Katusha siguen con un ritmo muy elevado.

77 Km a meta. En el pelotón aguantan, por ahora, todos los favoritos de la general. Mikel Landa también marcha entre ellos.

79 Km a meta. Tras el parón, vuelven los Katusha al frente del pelotón. El ritmo es altísimo. 

80 Km a meta. Se apartan los Katusha. A Movistar solo le quedan De la Parte y Amador para apoyar a Nairo.

82 Km a meta. Ritmo diabólico del Katusha en Monte Grappa. El pelotón se reduce a unas 30 unidades. La ventaja de la fuga es 4:20 en estos momentos.

 83 Km a meta. El ritmo de los Katusha está haciendo mucho daño. El grupo de los favoritos se reduce a unas 50 unidades. Se quedan Rojas, Anacona, Izagirre...

 

83 Km a meta. ¡Cede Winner Anacona! Un gregario menos para Nairo. 

84 Km a meta. Katusha sigue aumentando el ritmo. Zakarin va a por todas. La ventaja de la fuga baja ya de los 6 minutos.

85 Km a meta. El ritmo de los Katusha hace que la distancia de la fuga disminuya. En estos momentos el cuarteto de cabeza cuenta con 6:30 de ventaja.

 86 Km a meta. Cambio de escenario en el pelotón: Katusha aumenta el ritmo con protagonismo español, Vicioso y Losada.

87 Km a meta. Otro más que se queda en la fuga: M. Belkov (Katusha). Ya solo quedan 4 corredores en cabeza: Devenyns, Teuns, Slagter y Ladagnous. En estos momentos cuentan con 7:20 sobre el pelotón.

87 Km a meta. En el pelotón, Movistar y Bahrain aumentan el ritmo en las primeras rampas del Monte Grappa.

88 Km a meta. Filippo Pozzato se descuelga en las primeras rampas del Monte Grappa. La fuga se queda con los siguientes 5 corredores: Belkov, Devenyns, Teuns, Slagter y Ladagnous. Cuentan con 7:30 de ventaja en estos momentos.

 90 Km a meta. Los fugados comienzan la ascensión a Monte Grappa con 7:30 de ventaja con el pelotón.

 93 Km a meta. Repasamos el sexteto que marcha en fuga: Pozzato, Belkov, Devenyns, Teuns, Slagter y Ladagnous.

95 Km a meta. Escasos kilómetros para comenzar las primeras rampas del Monte Grappa. El sexteto de cabeza llega a pie de puerto con 7 minutos de ventaja sobre el pelotón.

100 Km a meta. 10 kilómetros para comenzar la subida al Monte Grappa, segunda dificultad montañosa de la jornada. Se prevé guerra desde lejos, ese puede ser el escenario ideal.

110 Km a meta. Movistar comanda el pelotón pero con un ritmo bastante pausado. El sexteto cabecero cuenta con 7 minutos de ventaja con el grupo de la maglia. Entre medias, a 2:59 de cabeza, Andreetta y Mülhberger.

117 Km a meta. 20 kilómetros para comenzar la segunda ascensión de la jornada: Monte Grappa, de 2ª categoría

120 Km a meta. Repasamos el sexteto que marcha en fuga: Pozzato, Belkov, Devenyns, Teuns, Slagter y Ladagnous. En estos momentos cuentan con 5:29.

127 Km a meta. Terreno sinuoso el que afrontan en estos momentos los corredores. El sexteto de cabeza cuenta ya con 5:28 de ventaja con el pelotón. En tierra de nadie continúan Andreetta y Mülhberger.

130 Km a meta. Sigue aumentando la distancia de los fugados. En estos momentos superan ya los 5 minutos. Tensa calma en el pelotón.

132 Km a meta. El sexteto de cabeza rueda con 1:46 de ventaja sobre el dúo perseguidor: Andreetta y Mülhberger. El pelotón, comandado por los hombres del Movistar, a 4 minutos.

135 Km a meta. El pelotón se ha fraccionado en varios grupos, pero los favoritos ruedan todos en el grupo cabecero. 

138 Km a meta. Se producen nuevos ataques en el pelotón. Los protagonistas: S. Andreetta y G. Mühlberger, que se encuentran en tierra de nadie . La ventaja del sexteto de cabeza con el pelotón es de 3:50.

146 Km a meta.  Repasamos los integrantes de la fuga: Pozzato, Belkov, Devenyns, Teuns, Slagter y Ladagnous. Cuentan con 58 segundos de ventaja con el pelotón.

150 Km a meta. Pozzato corona en primer lugar el Poggio. El pelotón no está conforme con la fuga y comienza a reducir la diferencia. En estos momentos baja ya del minuto.

152 Km a meta. Los corredores afrontan la primera dificultad montañosa de la jornada: el Poggio, de 4º categoría. La ventaja de la fuga se mantiene en 1:30.

157 Km a meta. La ventaja del sexteto de escapados aumenta paulatinamente. En estos momentos la distancia supera ya el minuto y medio. Pero la batalla en el pelotón no cesa, en breves momentos se subirá el primer puerto de la jornada...

160 Km a meta. Se forma una primera fuga con 6 integrantes: Pozzato, Belkov, Devenyns, Teuns, Slagter y Ladagnous. En estos momentos cuentan con unos 20 segundos de ventaja.

165 Km a meta. El neerlandés Steven Kruijswijk no ha tomado la salida en esta 20ª etapa del Giro 100.

172 Km a meta. Continúan los ataques, pero sigue sin formarse la fuga. La velocidad en estos primeros kilómetros es altísima.

180 Km a meta. El ritmo sigue siendo alto, pero aún no se forma la fuga. Muchos intereses y una solo oportunidad para aquellos equipos que no han logrado una victoria hasta ahora.

185 Km a meta. Se producen los primeros intentos de ataque, pero ninguno llega a buen puerto hasta el momento. Mucha batalla en estos primeros kilómetros.

Se presenta apasionante esta 20ª etapa del Giro 100...

¡Arranca la etapa en Pardenone!

Repasamos la clasificación general:

Bienvenidos a la retransmisión de la etapa 20 del Giro de Italia. 190 kilómetros entre Pordenone y Asiago, última ocasión para los escaladores para abrir hueco con Tom Dumoulin.

Previa Giro de Italia 2017 Etapa 20: Pordenone y Asiago

Mikel Landa tomó Piancavallo. Tras dos segundos puestos esta misma semana (Bormio y Ortisei), el alavés logró su ansiado triunfo en la Corsa Rosa, objetivo prioritario tras perder sus opciones en la general por culpa de una caída en la novena etapa camino del Blockhaus. Dumoulin, que hasta ahora no había demostrado debilidades en la montaña, sucumbió en las primeras rampas del coloso italiano y perdió un 1:09 con Nairo Quintana, que se colocó como nuevo líder. El colombiano tiene una renta de 38 segundos con el neerlandés y 43 sobre Vincenzo Nibali.

Hoy, última ocasión para los escaladores de abrir hueco antes de la crono final de Milán: Pordenone-Asiago, 190 kilómetros, tres puertos de montaña (el último de ellos se corona a 15 de meta) y la general en un puño. Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot... todos ellos con un mismo objetivo: distanciar lo máximo posible a Tom Dumoulin. Que empiece el espectáculo.