GIRO DE ITALIA

Landa: "He demostrado que puedo pelear por el Giro"

Mikel Landa dedicó su victoria en Piancavallo, tercera en el Giro, a su familia y a Scarponi, “un amigo perdido”: “Fue mi triunfo más bonito”.

0
Landa: "He demostrado que puedo pelear por el Giro"
LUK BENIES AFP

-Tras la caída del Blockhaus y dos remates al poste, ¿es la victoria más difícil de su carrera?

-La más bonita. En los últimos cinco kilómetros los ánimos me llegaban muy dentro. Me siento agradecido por el apoyo de la gente que me decía: “Te la mereces”.

-¿Cómo fue el cambio de chip de pensar en la retirada a este rendimiento?

-Perdí en un segundo todas mis aspiraciones en este Giro en el Blockhaus, pero tuve la calma de seguir, buscar el triunfo y, al fin, lograrlo. Me he divertido mucho al encontrar de nuevo la condición óptima en la tercera semana.

-¿Sin ese accidente, dónde se ubicaría en la general?

-No lo sé. La próxima temporada os lo diré. El máximo favorito para mí es Tom Dumoulin. Ha demostrado fortaleza en la montaña y se trata del mejor en la contrarreloj.

-¿Se lo dedicó a Scarponi y su familia?

-Sí, perdí un amigo poco antes del Giro. No quería dejar pasar esta ocasión para mandarle un bello recuerdo a los suyos.

-¿Qué ha aprendido en este Giro?

-Los demás días, cuando me fui al suelo o me derrotaron, aprendí más que al alcanzar el éxito. Sin embargo, saco en claro que debes insistir, trabajar y pelear al máximo.

-¿Ya centrado en la final de Copa del Alavés?

-Primero habrá que ver qué pasa aquí. Me gustaría disputar la meta en alto. Después, disfrutar de la final, por supuesto. Les he enseñado un poco el camino, aunque han sido un ejemplo de sacrificio durante la temporada entera y están donde se merecen.

-¿Considera que tiene capacidad para aspirar a la general?

-Sí, me he demostrado a mí mismo y a todos que en la última semana puedo estar ahí. He acabado segundo en dos jornadas de altísima montaña y he conquistado otra. Me he visto muy bien. Lo comprobaremos en 2018.

-¿Con el Sky?

-Es posible.

-¿Cuál será su calendario a partir de ahora?

-El programa era Giro y Vuelta. Quizá vaya al Tour por necesidades del Sky, que igual hace falta otro escalador. Lo que la escuadra mande.