GIRO DE ITALIA

Landa, Luis León y Fraile, en busca de la maglia azzurra

Los tres ciclistas españoles se destacan en la clasificación de la montaña, donde intentarán suceder en el palmarés a otro español, Mikel Nieve.

0
Mikel Landa y Omar Fraile ruedan escapados en la 11ª etapa del Giro de Italia con final en Bagno di Romagna.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Pese a tener escasas opciones para luchar por la maglia rosa, el ciclismo español está teniendo un gran protagonismo en la presente edición del Giro de Italia con las victorias de Gorka Izagirre en Peschici y de Omar Fraile en Bagno di Romagna. Además de estos triunfos, los ciclistas españoles se han mostrado combativos en las etapas de montaña y esperan ser protagonistas en las tres etapas previas a la crono final de Milán, donde podríamos ver a un español subido en el podio luciendo la maglia azzurra al mejor escalador.

Mikel Landa, Luis León Sánchez y Omar Fraile son los principales aspirantes a lucir esta prenda en el podio final. El de Santurce fue el primero en presentar su candidatura en la fuga de Bagno di Romagna, donde además de sumar puntos para esta clasificación se hizo con la etapa, y se vistió de azul camino de Reggio Emilia desbancando a Jan Polanc. Y en la etapa reina de Bormio, con las subidas al Mortirolo, Stelvio y Umbrailpass, Luis León Sánchez y Mikel Landa presentaron su candidatura a luchar por esta prenda. El murciano sumó 70 puntos en la subida al Mortirolo, que coronó en cabeza como homenaje a su compañero en el Astana Michele Scarponi, mientras que Landa, actual portador de la maglia azzurra con 124 puntos, pasó en cabeza por las cimas del Stelvio y del Umbrailpass.

Landa (124 puntos), Sánchez (108) y Fraile (89) tienen mucha ventaja con perseguidores como Nairo Quintana (62 puntos) o Pierre Rolland (56) y pueden dar un golpe decisivo a esta clasificación en la etapa de este jueves en los Dolomitas, con las subidas a Pordoi (1ª), Valparola (2ª), Gardena (2ª), Pinei (3ª) y Pontives (1ª). De realizar una buena actuación, estarían cerca de suceder en el palmarés de este premio a otro español, el navarro Mikel Nieve, que se hizo con esta prenda tras una última semana espectacular. Nieve es hasta la fecha el último español que ha escrito su nombre en el palmarés de la maglia azzura junto a nombres como Federico Martín Bahamontes (compartió premio con Charly Gaul en 1956), Angelino Soler (1962), Aurelio González (1967) José Manuel Fuente 'El Tarangu' (ganó el premio 4 ediciones consecutivas entre 1971 y 1974), Francisco Galdós (1975), Andrés Oliva (1975 y 1976), Faustino Fernández Ovies (1977), José Luis Navarro (1985), Pedro Muñoz (1986), Iñaki Gastón (1991) y Juanma Gárate (2006).