GIRO DE ITALIA | ETAPA 18

Giro de Italia 2017, etapa 18: Landa roza la victoria, los gallos sestean

Mikel Landa se volvió a quedar cerca al ceder al sprint la segunda etapa en este Giro. Entre los tres primeros no hubo diferencias. Pinot, recortó un minuto
Giro de Italia: Etapa 17 Riva del Garda - Iseo

0
Tejay Van Garderen vence al sprint a Mikel Landa en la 18º etapa del Giro de Italia.
AFP

Dumoulin, Nairo y Nibali prometieron un gran espectáculo, lo hubo lejos de meta, pero en la última ascensión el espectáculo se quedó descafeinado. Quintana lo intentó de lejos en dos ocasiones, pero Dumoulin demostró que su nivel en este Giro es muy alto. Con los tres juntos, se produjeron los ataques en la ascensión a Pontives. Los tres lo intentaron, pero ninguno abrió hueco y comenzó el marcaje. Con esa visión, Pinot se lanzó a por los escapados y acabó quitándoles un minuto en meta. Zakarin, Kruijswijk y Mollema también se aprovecharon para recortar tiempo.

Por delante, el día tuvo una gran escapada que se fue reduciendo hasta que Mikel Landa y Tejay Van Garderen se quedaron solos. El español luchó todo el día para ir sumando puntos para la general de la montaña, lo que le lastró en los últimos metros. El ciclista del BMC le cogió bien la rueda y le sobrepasó en el rus final. En cuanto a la general, Dumoulin sigue líder y saca 31 segundos a Quintana, 1:12 a Nibali. Además, le mete sólo 1:36 a Pinot, 1:58 a Zakarin y 2:07 a Pozzovivo, quienes se aprovecharon del excesivo marcaje de los tres primeros. Lee la crónica de la 18º etapa del Giro de Italia.

Tom Dumoulin entra en la meta de la 18º etapa del Giro de Italia. Le siguen Nairo Quintana y Vicenzo Nibali.

Así vivimos la etapa 18 del Giro de Italia 2017 en AS

Con la clasificación general, tras dieciocho etapas, nos despedimos hasta mañana. Gracias por seguir el Giro en AS, mañana etapa de 191 kilómetros entre San Candido y Pianvacallo. 

Entran Dumoulin, Nairo y Nibali a un minuto, por tanto Pinot se queda a unos 25 segundos segundos del pódium. Entre Pinot y éste grupo entraron Zakarin, Kruijswijk y Mollema. 

¡Victoria para Van Garderen! Tiró Landa y se aprovechó el estadounidnese para llevarse el gato al agua. Pinot ha sido tercero y ha rascado bonificación, veremos lo que pierden los tres primeros de la general. 

1 km. de meta: Dumoulin, Nairo y Nibali no se mueven, los tres esperan. Admeás, de Pinot también se les ha ido por delante Zakarin. 

1 km. a meta: ¡Landa y Van Garderen se jugarán la etapa! Los dos se miden, pero no se pueden confiar porque llegan por detrás Pinot, Hirt y Pozzovivo.

2,1 km. a meta: Saltan todos del grupo y se quedan Nibali, Dumoulin y Nairo. Los tres se marcan y nadie apreita. 

 2,5 km. a meta: Pinot sí abre hueco y coge 13 segundos con el grupo del líder. 

3,7 km. a meta: ¡Guerra sin cuartel, todos atacan! Salta Kruijswijk. Dumoulin se pone a tirar del grupo... y les atrapan. 

4,3 km. a meta: ¡Ahora si abre hueco Dumoulin! Quiere reafirmarse de nuevo el italiano, Nairo le sale fácil y le coge rueda. Más le costó a Pinot y Nibali, pero tamibén llegan. 

 4,6 km. a meta: ¡Ataca Dumoulin! El líder se cansa de que el resto le ataquen... sale Nairo y el grupo a su rueda. Nadie consigue comper el grupo de ocho. 

4,8 km a meta: ¡Ataca Nibali! Ahora lo prueba el italiano, aprovechando un pequeño parón en el grupo. Dumoulin sí salió esta vez, pero todos resisten.

5 km. a meta: ¡Neutralizados ambos ataques! Landa llega de nuevo a rueda de Van Garderen y el grupo atrapa a Nairo. 

5,9 km. a meta: ¡Nairo tamibén aprieta! La carrera está vibrante también por detrás, Anacona no tenía más y Nairo cambia el ritmo. El colombiano mira hacia atrás y vuelve a apretar. El FDJ sigue comandando el grupo del líder. 

 5,9 km. a meta: ¡La devuelve Van Garderen! Llegó a su rueda el estadounidense, y rompe a Landa.

6,2 km. a meta: ¡Pone un punto más Landa! Mientras, el español busca la victoria de etapa. Cambia de ritmo y Van Garderen le sigue, pero con problemas. 

 6,5 km a meta: ¡Ataca Nairo Quintana! Se agarra a la rueda de Anacona y los dos intentan abrir hueco. Dle gurpo tira el FDJ. 

 7 km. a meta: ¡Movimiento estratégico de Movistar! Amador se queda sin gas, salta Anacona y Zakarin sale a su rueda. Dumoulin, Nibali y Nairo se marcan. 

8 km. a meta: Por detrás la carrera no se mueve, Movistar sigue tirando, pero Nairo todavía no acataca. Van Garderen y Landa lo han aprovechado para subir la diferencia por encima del minuto. En concreto, 1:10.  

10 km. a meta: Tranquilidad en la carrera de manera momentánea. Movistar tira del grupo, a 57 de cabeza lideran Van Garderen y Landa. Entre medias, a 26 segundos de los dos fugados encontramos a Dombrowski, Villella, Hirt y Berhaine.

Así es el último puerto del día, después habrá cuatro kilómetros más también en subida. 

13 km. a meta: ¡Comienza la subida! Landa y Van Garderen han cortado al resto de sus compañeros en la fuga y arrancan la última ascensión del día en solitario. La diferencia con el grupo es de 54 segundos. 

Landa comenzó pugnando con Omar Fraile por los puntos de la montaña, pero el de Dimension Data cedió en el segundo puerto. Gracias a ello, Landa está sumando unos puntos muy importantes de cara a llevarse el maillot. 

 20 km. a meta: Movistar sigue tirando del grupo de favoritos, de momento tranqulidad ahí. En cabeza, resisten Van Garderen, Villella, Hirt, Berhaine y Landa. 

 28 km. a meta: ¡Landa selecciona la escapada! El vasco no quiere que el ritmo caiga y ha puesto un punto más. Se han cortado sus dos compañeros y también Dombrowski. El grupo con los favoritos se queda a 42 segundos, ahí vuelve a tirar Movistar gracias a Andrey Amador y Winner Anacona que se han reenganchado. 

30 km. a meta: Se sigue volando en cabeza (Van Garderen, Dombrowski, Villella, Hirt, Berhane, Mikel Landa y Rosa). Sólo 24 segundos vienen los favoritos, ya reagrupados.

35 km. a meta: ¡Dumoulin enlaza con Nairo y Yates! El líder no quiere esperar y se une a ese grupo. Nibali de momento aguanta en el grupo trasero, aunque tira con tranquilidad para enlazar. 

40 km. a meta: ¡Nairo lo intenta bajando! Vuelan ahora Plaza, Yates y Nairo. Lo intentó el español y a su rueda se fue su compañero y Quintana. Por detrás calma de Dumoulin. La diferencia no es muy amplia, comienza la cuarta ascensión del día. 

45 km. a meta: ¡Tremenda bajada están haciendo los favoritos! La diferencia la han dejado en 35 segundos, ésto es un mano a mano y verémos como va la bajada. Es muy larga, hay un pequeño repecho (Pinei de 3º categoría) y sigue la bajada hasta los 14 kilómetros finales. 

El primer intento de Nairo ha sido neutralizado por el líder, que aunque está sin ningún compañero, sigue demostrando su gran estado de forma. 

52 km. a meta: ¡Tremendo el nivel de Dumoulin! El holandés puso una marcha continúa y atrapó a Nairo y Nibali justo al coronar. La diferencia con la cabeza es de 1:15. 

52 km. a meta: ¡Corona en cabeza Landa! El vasco sigue sumando puntos para la montaña aprovechando que Fraile se ha quedado. 

 

53 km. a meta: ¡Nairo enlaza con Amador! Comienza a lucir la estrategia de Movistar. Dumoulin toma el ritmo del pelotón y... ¡ataca Nibali! se marcha el italiano por los Movistar. 

53,5 km. a meta: ¡Ataca Nairo! Su equipo ha hecho mucho daño, tiene dos compaeñros por delante y lo ha intentado. De momento está abirendo 15 segundos de hueco. 

Así de reducido ha dejado el grupo de los favoritos el Movistar. 

 55 km. a meta: Por delante el fuerte ritmo, sobre todo de los Sky, hace que Omar Fraile se haya cortado y Landa puede dar un espaldarazo mayor a la clasificación de la montaña. 

55 km. a meta: El gran trabajo del Movistar está pasando factura, el grupo roza la veintena de ciclistas y Jungels se ha quedado cortado. 

58 km a meta: ¡Arranca la ascensión! El grupo de escapados puede partirse, atacó Dombrowski, pero rápidamente le atraparon. Por detrás, del pelotón comienza a tirar el Movistar que ya ha dejado sólo al líder. Dumoulin se queda sin equipo. 

La jornada sigue corriendo, cerca de que los ciclistas vuelvan a subir. El puerto de tercera categoría de Gardena será la siguiente prueba. 
Uno de los protagonistas del día es Andrey Amador, que rueda escapado. Éstos son todos los datos corporales del costarricense. 

 70 km. a meta: Continúa la bajada a Valparola, en cuanto termine comenzará la tercera ascensión del día (al puerto de Gardena, de 2º categoría). La diferencia entre la cabeza de carrera y el grupo es de 1:50. 

Gran afluencia de público la que se está viviendo hoy, los puertos están muy cerca permitiendo a los aficionados estar en varios. 

79 km. a meta: ¡Fraile pasa primero por Valparola! Gran ritmo el que puso el Sky en la ascensión, Landa atacó para buscar los puntos de la montaña... pero la lucha es encarnizada. Fraile le siguió y le acabó pasando con facilidad. El grupo pasa por la segunda cima del día a 2:07 de la cabeza de carrera, en ese grupo pocos ciclistas, entorno a 30. 

 80 km. a meta: El grupo de escapados está tirando con todo, en especial Landa y sus compañeros fugados que quieren los puntos de la montaña para el español. En el pelotón tira con fuerza Orica y ha reducido mucho el grupo de favoritos. La diferencia entre ambos, en plena subida a Valaparola, es de 1:50.  
El Movistar se ha movido bien y ha colocado a dos ciclistas (Anacona y Amador) en el grupo de cabeza. 
El primer puerto del día ha dejado éstas imagenes, ahora los ciclistas ya van camino del segundo. 

 90 km. a meta: La carrera en la bajada se ha movido mucho. La cabeza de carrera ha recibido a muchos corredores del grupo intermedio y ahora está compuesta por diez hombres (Cataldo, Van Garderen, Rosskopf, Rolland, Dombrowski, Villella, Hirt, Foliforov, Andrey Amador y Winner Anacona). El pelotón dejó abrir hueco y se encuentran a 2:25. 

 110 km. a meta: ¡Coronado el primer puerto del día! El Podoi, primera ascensión de 1º categoría del día, la han coronado Boaro, Rosskopf, Berhane y Rosa en cabeza. Después, ha pasado un grupo de diez ciclistas, sin favoritos, a 30 segundos y a 40 lo ha hecho el pelotón comandado por Kathusa. 

 115 km a meta: La velocidad de salida ha sido muy alta. De hecho, ha habido ciclistas descolgados de salida. ¡Ojo al fuera de control! En cuanto a diferencias, el grupo no deja volar a los escapados, la diferencia está establecida en 25 segundos. Por detrás ataca Landa, busca los puntos para la general de la montaña, maillot que hoy luce. Aunque el grupo del líder aprieta y de momento le está costando hacer hueco. 

 Kilómetro 17: El grupo de 30 unidades ha sido cazado por el pelotón. Se quedan en cabeza Boaro, Rosskopf, Berhane y Rosa, con apenas 40 segundos de ventaja en las rampas del Pordoi. Por detrás, varios corredores endurecen el ritmo en busca de alcanzar a la fuga. 
Perfil del Passo Pordoi, uno de los puertos míticos del Giro 
¡Comienza la subida al Pordoi! 
Mikel Landa defiende en el día de hoy la maglia azzurra de la montaña. ¿Logrará conservarla? 
Quick-Step endurece el ritmo en el pelotón y reduce la ventaja de los fugados a sólo 1 minuto 
 Kilómetro 9: Se consolida la diferencia para cabeza de carrera, que aventaja en 40 segundos a los 31 perseguidores y en 1:20 al pelotón  
Kilómetro 8: La ventaja para los cuatro fugados aumenta a 40 segundos con un pelotón en el que ha saltado un grupo de 31 corredores que también quiere sumarse a la escapada 
Mucho movimiento en busca de la fuga en estos primeros kilómetros 

Kilómetro 5: Primeros ataques en busca de la fuga. Lo intentan Manuele Boaro, Joey Rosskopf, Natnael Berhane y Diego Rosa. Abren 30 segundos con un pelotón del que intenta saltar el ganador en la jornada de ayer, el francés Pierre Rolland.  

Primeras pedaladas para los ciclistas en la etapa de hoy dirección a Canazei, donde iniciarán la subida al Passo Pordoi 
¡Comienza el tappone dolomitico! 
¡El pelotón, listo para tomar la salida en Moena! 
Se acerca la salida de la etapa. Recordamos el perfil de hoy 
Nairo avisa a sus rivales: quiere vestirse de rosa hoy 
El Giro pasa lista antes de la etapa de hoy 
Mikel Landa es uno de los ciclistas a seguir en la etapa de hoy 
El Sky también ultima su puesta a punto 
El Movistar calienta antes de tomar la salida 
Dumoulin, optimista ante la etapa de hoy 
Gran detalle de jóvenes aficionados con el Movistar en la salida de Moena 
Bicicletas preparadas para la etapa de hoy 
Las montañas esperan a los ciclistas 
Tom Dumoulin afronta hoy otro duro test en su defensa de la maglia rosa 
Os recordamos el perfil y el recorrido de la etapa de hoy 
El trofeo del Giro, en Moena 
Los Dolomitas esperan a los corredores 
Ambiente antes de poner rumbo a los Dolomitas 
Imágenes de Moena, que acoge la salida de la etapa de hoy 
Se presenta una etapa muy interesante para el día de hoy. La previa de nuestro enviado especial al Giro José Andrés Ezquerro 
Este es el perfil de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión de la decimoctava etapa del Giro de Italia! Llegan los Dolomitas y el pelotón deberá afrontar en la etapa de hoy un recorrido de 137 kilómetros entre Moena y Ortisei con hasta 5 puertos puntuables.