GIRO DE ITALIA 2017

Giro de Italia 2017, etapa 15: Jungels reina entre los gallos

El luxemburgués fue el más rápido en el sprint entre los favoritos. Nairo Quintana recortó seis segundos, de bonificación, a Dumoulin y Pinot cuatro.. Mundial Bergen 2017: Contrarreloj individual

0
Bob Jungels recoge el maillot blanco del Giro de Italia como mejor joven de la clasificación.
EFE

¡Tremenda etapa! Bob Jungels consigue su primera victoria ganando un espectacular sprint con el grupo de favoritos. El luxemburgués ganó con holgura y rompió un récord negativo, 56 años que un ciclista de su país no ganaba una etapa en el Giro. Nairo quedó segundo y recortó seis segundos, gracias a la bonificación, a Dumoulin. Los que peor lo pasaron fueron Zakarin y Kruijswijk, que se quedaron cortados y tuvieron que recortar para entrar con los favoritos. 

En el sprint Nairo logró la bonificación de seis segundos, con lo que se queda a 2:41. Con la clasificación de la general ponemos punto final a esta retransmisión. Gracias por seguir el Giro en AS. 

¡VICTORIA DE JUNGELS! Si que llegaron finalmente al grupo Zakarin y Kruijswijk, la victoria se decidió al sprint y Jungels fue el más rápido de los gallos de la carrera. 

1,5 km. a meta: Diez ciclistas están en la cabeza. Jungels tira del grupo, ahí parece que están todos los gallos salvo Zakarin y Kruijswijk, que vienen recuperando por detrás. 

3.3 km. a emta: ¡Ahora slata Nibali! El italiano busca la primera victoria transalpina en el Giro. Se ha hecho un pqueño corte con Nairo, Pozzovivo, Dumoulin y Pinot. Comienza la bajada que da meta. ¡Se va a volar al final! 

3.7 km. a meta: ¡Tremendo Jungels! Saltó el ciclista del Quick Step, atrapó a Rolland y toma unos metros.

4 km. a meta: Comienza el repecho final, con adoquín, que les dejará en la meta. Sólo Rolland aguanta en cabeza y el Bahréin, con Visconti a la cabeza, sube el ritmo atrás. 

6 km. a meta: ¡Qué lucha entre escapados y pelotón! Resisten por delante Molard, Van Rensburg, Deignan, Rolland y Luis León Sánchez, en el pelotón (muy reducido) tiran Bahréin y Orica. La diferencia es sólo de 10 segundos. 

10 km. a meta: ¡Tremenda caída de Kangert! El estonio iba en cola del pelotón, quiso saltar una pequeña isleta e impactó contra una señal dando una vuelta de campana. 

 14 km. a meta: ¡Tremenda la selección de Orica en el grupo! Se ha quedado un gran grupo muy seleccionado (unos 40 corredores) y la cabeza de carrera sigue con cinco ciclistas. 26 segundos entre ambos grupos. 

 18 km. a meta: Caída en el grupo en la bajada. Se cayó Elissonde, pegándose contra un muro, y dos Cannondale se fueron detrás. Entre ellos Formolo, aunque la peor parte fue para el primero. 

 20 km. a meta: Continúa la bajada del Selvino. Luis León Sánchez tira de los escapados, Rolland es el que más problemas está teniendo. Por detrás, el pelotón vuela y se pone a 35 segundos de la cabeza. El gran grupo lo comanda Orica. 

 27,5 km. a meta: ¡Coronan el último puerto del día! Luis León Sánchez djeó la cabeza en los últimos metros, puedeatacar bjaando. Sigue escapados Molard, Van Rensburg, Deignan, Rolland y Luis León Sánchez. El pelotón corona a 40 segundos de la cabeza. 

30 km. a emta: ¡Tremendo Luis León Sánchez! El español tira del grupo, gran ritmo y no pide relevo. ¡Que lucha está teniendo el sólo con el pelotón! La diferencia está ahora en 40 segundos. Quedan dos kilómetros para coronar y después se volará hasta la meta. 

31 km. a meta: ¡Luis León Sánchez y Rolland llegan a cabeza de carrera! Quinteto en cabeza de carrera, el grupo está ahora a 42 segundos. Tira el Orica. 

33 km a meta: ¡Nairo entra de nuevo en el pelotón! Ahora le toca al colombiano buscar a los gallos ue están en punta del grupo. Por delante sigue tirando Molard, Van Rensburg y Deignan, sacan 1:20 al pelotón. A 20 segundos de esa cabeza de carrera están Rolland y Luis León Sánchez. 

34 km. a meta: ¡De nuevo cambia de bici Nairo! Sigue con los problemas el colombiano, tiene que volver a esperar al coche. Le aguardan tres compañeros para reintegrarle al pelotón cuando comienza la segunda caída del día. 

 38 km. a meta: ¡Nairo Quintana se va al suelo! El ciclista colombiano se cayó en la bajada del primer puerto de la jornada. Ha cambiado la bici y ha podido volver a ponerse en marcha. 

 37 km a meta: Se tiró con todo en la bajada Luis León Sánchez y llega al grupo de Rolland, el cual ha recortado con la cabeza de carrera y se sitúan a 32 segundos. 

40 km. a meta: ¡Salta también Luis León Sánchez del grupo! En la recta final ha apretado el ciclista del Astaná y se va en busca de Rolland. Recién coronado el primer puerto del día: Molard, Van Rensburg y Deignan son cabeza de carrera con 50 segundos de ventaja sobre el grupo y 40 sobre Roland, Barbini y Julen Amezqueta. 

41 km. a meta: ¡Se queda Julen Amezqueta de la cabeza de carrera! Molard, Van Rensburg, Deignan se han escapado del resto de los fugados. El grupo está a 50 segundos de la cabeza de carrera. 

42 km. a meta: ¡Salta del grupo Rolland! Busca protagonismo también el francés. 

45 km. a meta: La carretera empieza picarse y la escapada empieza a perder componentes. El primero que cede Fernando Gaviria. Por delante, Barbin, Molard, Van Rensburg, Deignan y Julen Amezqueta resisten a 48 segundos del gran grupo. 

55 km a meta: Restan 10 kilómetros para que comiencen las subidas, por ello el peloton no quiere chanza alguna y ha disminuido la renta hasta el minuto y 10 segundos. Barbin, Dillier, Molard, Shalunov, Gaviria, Van Rensburg, Battaglin, Deignan, Petilli y Julen Amezqueta siguen siendo cabeza de carrera. 

65 km. a meta: El pelotón ha permitido hasta cierto punto, no quiere que haya mucho margen cuando la carretera comienza a picar y ha fijado esa renta en dos minutos. 

75 km. a meta: La escapada ha tomado una ventaja importante, son 2:10 la diferencia que ha cogido con el grupo. Por detrás, tira Orica. 

 85 km. a meta: ¡Han tenido que pasar más de 110 kilómetros para que haya escapada! Se escapa un grupo de diez corredores, detacando Gaviria y el español Amezqueta, y ésta vez sí el pelotón para y la diferencia empieza a crecer. La nueva cabeza de carrera está compuesta por: Barbin, Dillier, Molard, Shalunov, Gaviria, Van Rensburg, Battaglin, Deignan, Petilli y Julen Amezqueta.

94 km. a meta: ¡Neutralizada la escapada! Una aventura de más de 100 kilómetros que nunca acabó de despegar, ahora se suceden los ataques otra vez. 

 100 km. a meta: Devenyns ve que el pelotón no se aleja e intenta marcharse en solitario. Abre unos metros con el resto de escapados, busca una aventura en solitario esperando que de esta manera el pelotón frene el ritmo. 

 106 km. a meta: La diferencia se reduce a 10 segundos de nuevo y en el pelotón comienzan a haber voces que piden dejar ir a la escapada... caso omiso porque comienzan a saltar corredores. 

Km. 110 km. a meta: ¡Qué mérito de todos los ciclistas! Los escapados siguen resistiendo a un rítmo muy alto, pero el pelotón también. Ninguno cede, la diferencia está estable en los 30 segundos y ninguno cambia de opción. Gran esfuerzo que puede pasarles factura en la parte final. 

   120 km. a meta: La diferencia comienza a abrise, pero el pelotón de momento no para. ¡51 km/h de media en la primera hora de carrera!. Zeits, del Astaná, salta del pelotón en busca de los fugados. De momento la renta de los cinco de cabeza es de 30 segundos.  

 130 km. a meta: Los cuatro escapados: Bartra, Roy, Moreno Hofland, Devenyns y Zhupa no se rinden y vuelven a poner la diferencia en los 16 segundos. Se está poniendo muy cara la escpada, el pelotón no quiere ceder ni un ápice. 

140 km. a meta: ¡Se está volando en la etapa! El pelotón no quiere que nadie se vaya y ha apretado hasta dejar la esapada a 10 segundos, la máxima diferencia habían sido 20 segundos. Mucha tensión en el grupo, son conscientes de que la jornada es lo más parecido a una clásica que puede haber. 

 160 km. a meta: Los escapados están sufriendo para abrir hueco con el pelotón. Se está volando en los primeros compases de la jornada. Es un buen momento para recordar el perfil de la etapa. Día ratonero, con dos puertos al final, donde quien sabe si alguién se podrá animar. 

170 km. a meta: Hoy la escapada ha tardado menos en formarse. De inicio han saltado Bartra, Roy, Moreno Hofland, Devenyns y Zhupa, el pelotón ha transigido, pero de momento su diferencia sólo es de 20 segundos. Todavía hay que pelearla. 

199 km. a meta: Arranca la etapa de manera oficial. Muchas sorpresas puede haber en el día de hoy. 
La etapa está en marcha, propicia para emboscadas. Verémos que pasa. 
Hoy, la maglia rosa ya ha firmado. La etapa está a punto de comenzar. 

Bienvenido a la retransmisión de la decimoquinta etapa del Giro de Italia. La jornada transcurre entre Valdengo y Bergamos, 199 con dos puertos en la parte final. Ayer Tom Dumoulin se exhibió, dejando claro que está a un gran nivel

La etapa fue vibrante ya desde el inicio. Cuatro corredores buscaron la fuga 100 kilómetros, pero el grupo no les dejó que la diferencia se fuese más de los 30 segundos. Después sí hubo una fuga de diez corredores, pero con las subidas se redujo. Luis León Sánchez y Piere Rolland llegaron muy fuertes y mantuvieron la escapada con vida, pero en el último repecho los gallos entraron en escena. El sprint decidió y Nairo se queda ahora a 2:41 de Dumoulin y Pinot a 3:21. Este lunes jornada de descanso antes de que los ciclistas afronten las últimas seis semanas. Lee la crónica de la 15º etapa del Giro de Italia

Previa de la 15º etapa del Giro de Italia 2017: Valdengo - Bergamo

Tom Dumoulin dio un golpe de autoridad este sábado en el Giro de Italia. El holandés resistió los ataques de Nairo Quintana y le acabó distanciando en el último kilómetro. El líder está intratable, lo dejó claro en el Santuario de Oropa. Este domingo la historia será muy diferente, una jornada de 199 kilómetros en la que las dificultades montañosas no serán grandes.

Terreno rompepiernas de salida, dos puertos consecutivos y los último 29 kilómetros favorables. Ese es el menú de la decimoquinta etapa. La jornada es propicia para una fuga, porque los velocistas se descolgarán en las subidas y entre los gallos buscarán guardar fuerzas para la última semana. Aunque viendo lo ocurrido en Oropa, y siendo día de descanso el lunes, puede que algún favorito que haya perdido tiempo busca atacar bajando. Estrategia que encajaría con Vincenzo Nibali, quien está a 3:40' del liderato.