CICLISMO

Luis Enrique y Valverde piden más respeto a los ciclistas

Luis Enrique, Alejandro Valverde o Dani Rovira arropan en las redes sociales la campaña #YoRespetoEnCarretera para pedir respeto al ciclista en la carretera
Vuelta al País Vasco en directo: última etapa, en vivo

0
Luis Enrique, Alejandro Valverde o Antonio Lobato son algunos de los muchos rostros que apoyan la campaña #YoRespetoEnCarretera

El mundo del ciclismo ha decidido movilizarse a través de las redes sociales después de la sangría de atropellos que han sufrido los ciclistas en las carreteras españolas en las últimas semanas. Las cifras son preocupantes, ya que 19 ciclistas han perdido la vida mientras rodaban por carretera en lo que va de 2017. La Dirección General del Tráfico ya ha anunciado nuevas medidas para frenar esta lacra, pero hasta que se establezcan de forma oficial los aficionados al ciclismo han promovido las campañas #YoRespetoEnCarretera y #CadenaCambio para concienciar a los conductores sobre la convivencia con los ciclistas en las carreteras.

La campaña la inició el ex ciclista Luis Pasamontes que dirigió al ex ciclista Perico Delgado, el periodista Antonio Lobato y el actor y cómico Dani Rovira el siguiente mensaje: "Yo conduzco, yo pedaleo, yo respeto en carretera". La respuesta no se hizo esperar y Lobato y Rovira difundieron la cadena a más gente a través de las redes, por lo que la campaña se fue haciendo viral gracias a los mensajes de figuras como la actriz Clara Lago, el aventurero Jesús Calleja, el cómico Santi Millán, la periodista Mónica Marchante o el presentador de televisión Jordi Évole.

La campaña también ha llegado al mundo del deporte. El entrenador del Barcelona Luis Enrique Martínez, gran seguidor y practicante del ciclismo, también quiso sumarse a la campaña en las redes. Otras figuras como el piloto de rallies Dani Sordo, la ex portera de hockey Chus Rosa o el nadador paralímpico Ricardo Ten también mostraron su apoyo a esta iniciativa.

Aunque donde más respaldo ha encontrado la #CadenaCambio ha sido en el mundo del ciclismo. Muchos corredores del pelotón como Alejandro Valverde, Alberto Contador, Andrey Amador, Fabio Aru, Carlos Verona, Juanjo Lobato, Imanol Erviti, Juanjo Lobato, Igor Antón, Luis Ángel Maté, Belén López, Flippo Pozzato, el medallista olímpico Carlos Coloma o ex corredores como Óscar Pereiro o Eduardo Chozas o José Antonio Hermida también mostraron su respaldo a la iniciativa junto a la activista Anna González, promotora de la campaña #PorUnaLeyJusta que pide un endurecimiento de las penas a los causantes de atropellos a ciclistas en las carreteras.