GIRO ITALIA | ETAPA 14

Giro de Italia 2017, etapa 14: Dumoulin se exhibe en Oropa

El líder de la carrera dio un golpe de autoridad al resistir los ataques de Nairo Quintana y acabar metiéndole 14 segundos en la parte final. Landa tercero
Giro de Italia, etapa 15 en directo: Tolmezzo - Sappada

0
Tom Dumoulin con la maglia rosa sobre el pódium del Giro de Italia.
AFP

Golpe de autoridad de Tom Domulin en el Santuario de Oropa. El líder de la carrera ha resistido los ataques de Nairo Quintana, y después se ha exhibido marcando el ritmo y ganando la etapa al sprint a Zakarin. El neerlandés mandó un mensaje a sus rivales, ya que con el último cambio de ritmo cortó a Nairo Quintana que perdió en la línea de meta 14 segundos (más la bonificación). Mikel Landa acabó tercero.

También se descolgó, demostrando que no tiene buenas piernas, Nibali. Yates, Pinot y Kruijswijk perdieron todavía más tiempo que el italiano. Domoulin se destaca todavía más en la cabeza de la clasificación, aventajando en 2:47 a Nairo Quintana y 3:25 a Thibaut Pinot. Mañana decimoquinta etapa del Giro 2017, entre Valdengo y Bergamo (191 kilómetros) con dos puertos en la parte final, aunque lejos de la meta. Lee la crónica de la 14º cuarta etapa del Giro de Italia 2017.

Así vivímos en AS la 14º etapa del Giro de Italia 2017: Castellania - Oropa

Ponemos punto final a esta retransmisión, lo hacemos con la clasificación general, la cual lidera con holgura Tom Dumoulin. Mañana más Giro de Italia en AS. Gracias, un saludo. 
Así entró Dumoulin en meta. Se queda líder con 2:47 con Nairo Quintana, que es segundo. 

¡VICTORIA Y EXHIBICIÓN PARA DUMOULIN! Arrancó Zakarin, le aguantó el líder y atacó con todo para llevarse la victoria. El cambio de ritmo rompió a Quintana, que entró a 12 segundos del ganador. El holandés se coloca más líder y da un golpe sobre la mesa. 

0,5 km. a meta: ¡Miden los cuatro de cabeza la distancia! Dumoulin, Zakarin, Nairo y Landa se jugarán la victoria. 

1,5 km. a meta: ¡Ataca Dumoulin! No quiere bajar el ritmo, el líder se está exhibiendo. 

1,6 km. a meta: ¡Enorme Dumoulin! Qué gran subida está haicendo el líder, no mira atrás y atrapa a Nairo Quinana. Se queda Nibali. 

2 km. a meta: ¡Dumoulin y su grupo tienen a tiro a Nairo! Son ocho segundos los que tiene el colombiano en la cabeza, no acaba de romper la carrera el de Movistar. Cede Yates del grupo perseguidor. 

 3,2 km. a meta: ¡Vuelve a repetir Nairo! Cuando Dumoulin se acercaba cambió de ritmo de nuevo el colombiano. El líder de la carrera sigue tirando del  grupo perseguidos. Tiene siete segundos Quintana

3,5 km. a meta: ¡Nairo y Zakarin se van en solitario! Por detrás, Dumoulin sube el ritmo para coger a la cabeza. Le siguen Lada, Nibali y Pozzovivo. 

4 km. a meta: ¡Ataca Nario! Atrapó a Pozzovivo que acababa de saltar. Dumoulin resiste con problemas. Están con problemas Pinot y Mollema. 

4,5 km. a meta: No hubo continuidad en ese ataque, se recuperó Anacona y el Movistar vuelve a comandar el grupo de favoritos. 

5 km. a meta: ¡Salta Zakarin! El primer gallo se mueve, ataca el ruso... Yates, Pozzovivo y el resto de favoritos le siguen. 

 5,5 km. a meta: ¡Salta Igor Antón! Busca sorprender desde lejos el ciclista del Dimension Data. Diego Rosa ya ha sido neturalizado. Por detrás tira Movistar.

 7 km. a meta: Diego Rosa toma 15 segundos de ventaja con el grupo. 

9,5 km. a meta: Se pone en cabeza de carrera el Movistar. Ritmo altísmo de José Joaquín Rojas, que se separa del pelotón junto con Herrada. Llega el grupo y Diego Rosa toma unos segundos de ventaja. 

11 km. a meta: Arranca la ascensión, el Trek comanda el pelotón. Ritmo alto, de momento sin ataques. 

15 km. a meta: Ahora el Bahréin toma la cabeza del grupo, la tensión en esos momentos es máxima. Todos quieren entrar en cabeza. 

17,5 km. a meta: Se terminó la aventura de Lagutin, Berhane y Martínez Poveda. Ahora el Trek se pone a tirar del pelotón. 

20 km. a meta: La diferencia cae hasta los 40 segundos, restán nueve kilómetros para que arranque el titular. Éste es el perfil de la subida al Santuario de Oropa. 

25 km. a meta: Estabilizada la diferencia de nuevo, muchas puntas en el pelotón y nadie toma el mando. Los escapados se aprovechan para dejar la distancia entre ambos en 50 segundos. 

30 km. a meta: El pelotón juega con la diferencia y los escapados. Bajaron el margen, ahora lo dejan en 50 segundos. No quieren apretrar y comienzan a 'crecer' varias puntas en el pelotón. Comienza la pugna por la cabeza del grupo. 

35 km. a meta: ¡Un minuto de diferencia! El pelotón ya tiene delante a los tres fugados, zona de grandes rectas. Favorable para el gran grupo. Restan 24 kilómetros para que arranque la única ascensión del día. 

40 km. a meta: Diferencia estabilizada de nuevo, ha crecido un poco incluso. Lagutin, Berhane y Martínez Poveda tienen 1:30 con el grupo que siguen comandando Orica y FDJ. 

45 km. a meta: El pelotón continúa recortando de manera progresiva, sitúan la renta de los tres fugados en 1:20. Cadel Ewan, por el Orica, y Ladagnous, por FDJ, son los que se reparten el trabajo en la cabeza del pelotón. 

50 km. a meta: Rus final de la etapa, 39 kilómetros llanos y 11 de ascensión al final para llegar a la meta. Lagutin, Berhane y Martínez Poveda siguen en cabeza de carrera, 1:29 es la diferencia que tienen con el gran grupo. 

55 km. a meta: La difernecia ha comenzado a bajar. El pelotón quiere ir acercándose a los fugados. 1:55 es la diferencia. 

60 km. a meta: El pelotón, muy largo aunque rodando con calma. Lagutin, Berhane y Martínez Poveda siguen cohesionados en cabeza. Momentos de tranquilidad antes de la batalla final en Oropa. 

70 km. a meta: El pelotón ha permitido un poco más a los tres fugados, disponen ahora de 2 minutos y 15 segundos. Ahora Cadel Ewan es quien tira del grupo, el sprinter ya no puede ganar etapas y ahora se pone al servicio de Yates. 

Fausto Coppi fue hoy recordado en la salida. 

80 km. a meta: Tranquilidad relativa en la carrera. Por delante, Lagutin, Berhane y Martínez Poveda ruedan en armonía. Mientras el pelotón no les deja mucha diferencia, sólo 1:30. Los gallos de momento, perdidos en el pelotón. Su momento llegará al final. 

El duro trabajo de 'aguador', siguen volando pelotón y escapados. 

90 km. a meta: El pelotón no deja mucha chanza a los escapados. Sólo le han permitido 1:30 de ventaja al trío cabecero. 

La ascensión final gusta a Pinot, porque ha puesto a los suyos a tirar. 

97 km. a meta: Al fin se ha formado la escapda, el pelotón ha parado y deja tomar ventaja a tres hombres: Lagutin, Berhane y Martínez Poveda. Tienen ahora 1:20 con el gran grupo. 

100 km. a meta: Sigue volando el pelotón y no dejando permitir la escapada. Una etapa tan corta y tan rápida hará que se termine mucho antes de lo habitual, entorno a las 16:30 horas (CEST). 

 105 km. a meta: Los kilómetros llanos desde el inicio no facilitan la formación de la escapada. Lo siguen intentando muchos valientes, pero el gran grupo no cede. 

Los ciclistas siguen teniéndolas tiesas para que se cuaje la escapada. Éste es el perfil de hoy. 

 115 km. a meta: Continúan produciéndose las intentones de escadapas. Todo el mundo quiere estar en esa fuga y hace que no se llegue a formar ninguna. La más curiosa la de Fernando Gaviria, que busca los puntos del sprint intermedio (a 70 kilómetros de meta). 

125 km. a meta: Muchos ataques, de momento ninguno logra abrir hueco. La escapada hoy será difícil de formar. 

131 km. a meta: ¡Comienza lo bueno! Etapa cortísima en la que se va a volar. Totalmente llana y sólo con la ascensión final al Santuario de Oropa. 

Ya se ha dado la salida, pero de momento es neutralizada. 

El público siempre presente en cada salida y llegada. 
Hoy final en alto, se acaba en el santuario de Oropa, el líder tiene un examen importante, su renta es amplia.

Bienvenidos a la retransmisión de la decimocuarta etapa del Giro de Italia. La jornada está a punto de arrancar y la podrás vivir en AS.

Previa de la Etapa 14: Giro de Italia 2017

El pelotón repitió en la 13ª jornada el guion de la 12ª, pero con rebaja sustancial en el número de kilómetros. De 229, la más larga, pasó a 167 entre Reggio Emilia y Tortona. Mohoric, Brutt y Albanese formaron la fuga del día, controlada por las escuadras de los velocistas y tumbada a falta de 20 km para la meta. Y Fernando Gaviria logró su cuarto triunfo al sprint. El colombiano se convirtió en el primer ciclista desde Bernard Hinault, en la Vuelta de 1978, en sumar cuatro etapas en la grande de su debut. Ya no habrá más volatas y consolidó la maglia ciclamino.

Hoy, nuevo final en alto, tercero del Giro 100, Tom Dumoulin de rosa y los demás deseosos de recortarle tiempo. Nairo Quintana, una vez más, se presenta como el principal favorito. Cuando la carretera se empina, el de Boyacá no tiene rival, aunque poco hay que fiarse de los Nibali, Pinot, Mollema...


Retransmisión de la Etapa 14 del Giro de Italia en vivo