GIRO DE ITALIA

Mortirolo, Stelvio, Pordoi... Los puertos míticos del Giro de Italia

Antes del inicio de la semana decisiva de la ronda italiana, repasamos la historia de algunas de las cumbres que han hecho historia en los cien años del Giro
Giro de Italia 2018 en directo, etapa 21: Roma - Roma

0
Imagen del Passo dello Stelvio cubierto de nieve en el Giro de Italia 2012.
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Se acerca la semana decisiva del Giro de Italia, unas últimas seis etapas que transcurrirán por el Norte del país transalpino y en las que los favoritos se jugarán la maglia rosa. En el trazado de alguna de estas etapas el pelotón ascenderá cimas míticas de la ronda italiana. A continuación repasamos las cumbres que han hecho historia y que se subirán en el Giro del Centenario.

Mortirolo: La subida al Mortirolo se realizará en la decimosexta etapa del Giro, con final en Bormio y su nombre hace honor a su dureza. Sus 12,6 kilómetros al 7,6% de pendiente media y rampas que llegan al 16% imponen respeto en el pelotón y sólo los mejores son capaces de aguantar el ritmo de la subida. En sus rampas ciclistas como Marco Pantani, Ivan Gotti, Ivan Basso o Alberto Contador han forjado parte de su leyenda sobre la bicicleta.

Stelvio: Tras el descenso del Mortirolo, los ciclistas afrontarán en la misma etapa la subida al Passo dello Stelvio. Esta mítica subida será la Cima Coppi del Giro 100, con sus 21,7 kilómetros de ascenión al 7,1% de pendiente media y rampas del 12% que los ciclistas coronarán a 2758 metros de altitud. Grandes nombres como Fausto Coppi, José Manuel Fuente e Iván Parra ya forman parte de la historia de este coloso.

Pordoi: Camino de Valgardena, en la decimoctava etapa, los ciclistas ascenderán el Passo Pordio, una subida de 11,9 kilómetros al 6,7% y rampas del 9%, que los ciclistas coronarán a 2.239 metros de altitud. Gino Bartali, Fausto Coppi, Claudio Chapucci o Miguel Indurain han dejado en sus rampas imágenes para el recuerdo, aunque llama la atención el Giro de 1949, cuando Coppi soltó a Bartali para forjar con más fuerza si cabe su leyenda de "Il Campionissimo"