CICLISMO | DOPAJE

David Belda, suspendido por un resultado adverso en un control

El ciclista del Burgos BH ha recibido la notificación de AEPSAD de un resultado adverso en un control antidopaje realizado en el mes de marzo.

0
David Belda, suspendido por un resultado adverso en un control

David Belda, ciclista del Burgos-BH e hijo de Vicente Belda, se encuentra suspendido de manera cautelar por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD), según ha confirmado el propio ciclista a la web 'Ciclo21'. La AEPSAD le ha notificado un resultado adverso en un control antidopaje el pasado 9 de marzo. Motivo por el que se encuentra suspendido hasta que se clarifique lo ocurrido en dicha prueba.

David Belda no ha querido desvelar la sustancia detectada. Esta fue su explicación a Ciclo21: “Pasé el control de sangre y orina el 9 de marzo y a través de la aplicación que tenemos del pasaporte los resultados que me enviaron el día 15 de ese mes fueron negativos, así que todo perfecto”. Pero a primeros de mayo recibió otra noticia: “La sorpresa es que el Adams me comunicó un resultado adverso de ese mismo control que dio negativo en la primera notificación”.

Belda está indignado porque la AEPSAD comunicó el positivo a la Federación Española de Ciclismo (RFEC), antes de que lo conociera el propio ciclista. Su abogado, José Rodríguez, interpreta que existe un grave error administrativo en ese sentido. Fuentes de la RFEC confirmaron a AS que habían recibido una comunicación de la AEPSAD donde les informaban de la suspensión. La última carrera de David Belda fue la Vuelta a Asturias, del 29 de abril al 1 de mayo, pero ya no pudo ser alineado en la Vuelta a Madrid, del 5 al 7 del presente mes.

Julio Andrés Izquierdo, director del Burgos-BH, viajó este jueves a Madrid para recabar datos de la AEPSAD sobre el caso, pero no obtuvo ninguna explicación y dejó su requerimiento en una carta. El técnico aseguró a AS que el equipo no ha recibido ninguna notificación oficial de la Agencia, sino que fue la Federación Española la que le comunicó que el ciclista de Cocentaina no podía tomar la salida en la ronda madrileña. La carrera empezaba el 5 de mayo, pero paradójicamente el positivo no se hizo oficial en el Adams hasta el día 6.

Belda, de 34 años, regresó en la presente temporada al Burgos-BH después de correr un año en las filas de Roth-Akros de categoría continental. En el equipo español vive su segunda etapa, después de correr cuatro temporadas antes de fichar por el conjunto italo-suizo. Anteriormente había militado en el Fuerteventura Canarias Team y en el Boyacá es Para Vivirla.