CICLISMO

Hayden, Jesús Alberto Ruiz... la lacra de los atropellos aumenta

Otro día trágico en las carreteras con los accidentes del excampeón del mundo de MotoGp y del ciclista Sub-23. En lo que va de año, 19 ciclistas han perdido la vida en atropellos.

0
Hayden, Jesús Alberto Ruiz... la lacra de los atropellos aumenta

Los atropellos a ciclistas continúan en aumento, una lacra que se ha llevado por delante 19 vidas en nuestro país en lo que va de año. Este miércoles se han producido dos nuevos accidentes: el del excampeón del mundo de MotoGP Nicky Hayden y el del ciclista Sub-23 Jesús Alberto Ruiz. Afortunadamente no hay que lamentar nuevas muertes producidas por un problema que lejos de disminuir cada vez aumenta más.

Ningún ciclista está a salvo cuando con su bicicleta recorre las carreteras, ya sea todo un campeón del Tour como Chris Froome, un ídolo del motociclismo como Hayden, en estado crítico tras su accidente en Rimini, o un cicloturista practicando deporte con su grupeta de amigos.

Este es un repaso a alguno de los atropellos que han conmocionado al mundo ciclista en lo que llevamos de 2017: La ciclista Ane Santesteban fue atropellada por un automóvil que se dio a la fuga y fue hallada inconsciente por un matrimonio. Peor suerte corrió Mike Hall, estrella mundial de ultrafondo. El británico, de 35 años, falleció atropellado en Australia, en una carrera de larga distancia cerca de Canberra.  Ambos incidentes se produjeron en el mes de marzo, mientras que el pasado abril fueron atropellados José Teixeira, excorredor profesional y actual auxiliar del Dimension Data, accidente del cual se recuperó, y el ciclista profesional Michele Scarponi, quien perdió la vida tras ser arrollado por una furgoneta.

Peor aún está siendo este fatídico mayo. A principios de mes una conductora ebria y drogada según los tests practicados por la Guardia Civil se llevó por delante a una grupeta el pasado día siete: dos de los integrantes fallecieron en el acto y otro lo hizo poco después como consecuencia de las lesiones tras el atropello.  Días después Chris Froome utilizó las redes sociales para anunciar que había sido atropellado por un conductor que no se paró a socorrer al corredor del Sky. El 13 y el 14 de mayo fueron atropellados dos grupetas en Tarragona y Lizoain, respectivamente. En ambos casos, las conductoras dieron positivo en la prueba de alcoholemia. 

Ante este panorama la DGT ha decidido aprobar un paquete de medidas para tratar de reducir los siniestros en los que se ven involucrados ciclistas: se pretende incrementar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los de drogas, señalizar nuevas vías frecuentadas por ciclistas o penas más duras contra los conductores reincidentes en casos de alcohol y drogas.