CICLISMO

Amets Txurruka anuncia su retirada como profesional

El ciclista vasco estaba sin equipo desde el pasado 1 de enero y decidió comunicar que colgaba la bicicleta a través de un comunicado.

0
Amets Txurruka llega a la meta de Colmar en el Tour de Francia 2009, donde finalizó segundo en la etapa tras Heinrich Haussler.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Amets Txurruka ha anunciado este viernes su retirada como ciclista profesional a los 34 años. El corredor de Echevarría publicó un comunicado en el que anunciaba su decisión de colgar la bicicleta tras estar sin equipo desde el pasado 1 de enero y después de 11 años compitiendo como profesional entre Euskaltel-Euskadi, Caja Rural y Orica-BikeExchange, su último equipo.

A través de una carta escrita en euskera y castellano, Txurruka explicó las razones y sus sensaciones al dar esta noticia después de 11 años en el pelotón donde "han sido muchas las alegrías vividas, pero también las dificultades superadas" y dijo que "el ciclismo me ha aportado más de lo que yo le he podido dar, entre todas ellas una manera de vivir, unos valores bien interiorizados que me servirán para el resto de la vida", además de recordar algunos momentos sobre la bici, como cuando se emocionó al verse en los Campos Elíseos tras el Tour de Francia, cuando se subió al podio en la edición de 2007 para recibir el premio al ciclista más combativo de la ronda gala.

Txurruka también confesó que "este último periodo no ha sido del todo fácil" y pidió disculpas a los que le preguntaron por su futuro y no pudo contestar, aunque en la misiva explicó sus razones. "He seguido luchando y trabajando como lo he hecho siempre para estar al máximo nivel, pero el campo profesional exige lo máximo y algunos problemas físicos me han creado todavía más dudas de las que tenía. Ello me ha llevado a tomarme un tiempo y tras un periodo de reflexión os anuncio que mi carrera profesional ha llegado a su fin y en adelante empezaré una nueva etapa en la vida", expresó Txurruka, que seguirá disfrutando del deporte de la bicicleta. Txurruka tuvo palabras de agradecimiento para los equipos donde compitió, sus compañeros y su familia, además de a los aficionados, a los que dijo que "aun siendo un ciclista sin mucha clase me habéis hecho sentirme a la altura de los más grandes".

Txurruka inició su carrera profesional en el Barloworld en 2006 para pasar al Euskaltel-Euskadi al año siguiente. Con el equipo naranja, Txurruka se convirtió en protagonista en el Tour de 2007, siendo un habitual en las fugas y logrando el premio al ciclista más combativo de carrera y finalizando 22º en la general. Tras seis años en el equipo, donde estuvo cerca de lograr la victoria en la etapa de Colmar en el Tour de 2009, Txurruca fichó en 2013 por el Caja Rural, donde logró sus mejores resultados, como una etapa y la general en la Vuelta a Asturias de 2013, la general del Tour du Gévaudan Languedoc-Rousillon de 2014 y una etapa en el Tour de Noruega en 2015. En 2016 fichó por el Orica-BikeExchange, con el que compitió en el Giro de Italia, su última gran vuelta como profesional.