GIRO ITALIA | ETAPA 8

Giro de Italia 2017, etapa 8: resultado y resumen

Gorka Izagirre ha sumado la primera victoria para España en este Giro. El de Movistar atacó en el último kilómetro y no pudo ser alcanzado y no pudo ser alcanzado por sus rivales
Giro de Italia: Etapa 17 Riva del Garda - Iseo

0
Gorka Izagirre celebra su victoria en la octava etapa del Giro de Italia.
AFP

Actualiza el contenido

Primera victoria española en el Giro, la consigue Gorka Izagirre después de cerrar otra fuga. El de Movistar se metió tarde en esa fuga, mediado el primer puerto del día y aguantó los muchos ataques que se vieron en la parte final. Conti se dejó todo para intentar hacerse con la maglia rosa, pero cuando se dio cuenta de que no lo lograría bajó el ritmo. 

La mala suerte se cebó con él, por que se fue al suelo en el último kilómetro. Izagirre atacó y rompió a Luis León Sánchez y Visconti. El italiano recuperó y acabó superando al murciano del Astaná. Los gallos guardaron sus armas pensando en la jornada de mañana y Bob Jungels sigue siendo líder. Lee la crónica de la octava etapa del Giro de Italia.

Así vivímos en AS la etapa 8 del Giro de Italia 2017

Final de la etapa: ¡GANA GORKA IZAGIRRE! Visconti cogió rueda a Luis León Sánchez, le superó y se fue por Izagirre... pero no llegó. Victoria del corredor de Movistar, 24º de su equipo en lo que va de año. El grupo de favoritos entró a 12 segundos de diferencia. 

1 km a meta: ¡30 segundos de diferencia! Se cae Conti y ataca Izagirre, sale bien a su rueda Luis León Sánchez. 

2 km a meta: La fuga llegará a meta, tiene 50 segundos con sólo 2.000 metros por delante. Conti está tirando del grupo, lo cierra Visconti. Los dos españoles, Luis León Sánchez e Izagirre, en el medio. 

4 km a meta: El pelotón neutraliza a Mikel Landa, ahora tira del grupo el FDJ. Por delante sigue el cuarteto tirando, ahora en bajada. Un minuto entre el grupo y los valientes del día. 

5 km a meta: ¡Se vuelven a agrupar! La victoria está en la fuga, pero no abrá cambio de Maglia. Por detrás Mikel Landa mete 10 segundos al líder. 

6 km a meta: ¡Se marchan Izagirre y Visconti! Han abierto hueco con Conti y Luis León Sánchez, pero éstos dos están recortando. 

9 km a meta: ¡Se vuelven a agrupar! El único que se queda es Mühlberger. Mientras, Luis León Sánchez sufre para seguir a rueda. En el grupo, tremendo ataque de Mikel Landa

10 km a meta: ¡Ahora ataca Visconti! Duro ataque del ciclista del Bahrein, que está abriendo hueco. Por detrás no hay entendimiento.

11 km a meta: ¡Se vuelve a agrupar la cabeza de carrera! Los cinco van con el cuchillo entre los dientes. Mühlberger parece que va más justo. El pelotón se mantiene a 1 minuto y 48 segundos. 

12 km a meta: ¡Ataca Conti! La diferencia ya ha bajado de los dos minutos, Conti perdería la opción de ser líder y ataca. A su rueda se va Gorka Izagirre. 

15 km a meta: ¡Quick-Step resiste el órdago! Se está dejando todo el equipo del líder, no quiere perder el liderato. Ha bajado la diferencia hasta los 2:10, justo la diferencia que existe entre Conti y Jungels. Las bonificaciones podrían ser clave. 

20 km a meta: ¡Vuelven a volar los ciclistas! Ritmo endiablado de la cabeza de carrera, también en el pelotón. La diferencia es de 2:50 entre ambos. Con ese tiempo Conti le arrebataría a Jungels la maglia rossa.

25 km a meta: Se han estabilizado las diferencias, se mantiene el pulso entre los cinco cabeza de carrera y el Quick-Step.

30 km a meta: La renta sigue ampliando, los escapados quieren la victoria y saben que en un terreno rompepiernas como el de hoy les beneficia. La diferencia sigue en aumento, vuelve a ponerse por encima de los tres minutos. Con esta diferencia, Conti volvería a ser líder. 

33 km a meta: Ha cuajado el ataque entre los escapados, se marcha el quinteto y aumenta de nuevo la diferencia hasta los 2 minutos y 30 segundos. 

37 km a meta: Conti y Visconti quieren romper el grupo de escapados, ven que el pelotón se acerca y no están por la labor. Les han cogido Mühlberger, Luis León Sánchez y Gorka Izagirre.

40 km a meta: El pelotón ha apretado y ha puesto la duda, de nuevo, para la victoria de etapa. 2:18 entre el grupo y los valientes del día. Recordamos los quince hombres que componen esa escapada: Visconti, Chevrier, Luis León Sánchez, Mühlberger, Postlberger, Villella, Samoilau, Rovny, Gorka Izagirre, Sbaragli, Didier, Conti y Julen Amezqueta.

46 km a meta: Coronan el segundo puerto del día, Luis León se lleva los puntos. El pelotón ha vuelto a apretar y la diferencia se sitúa entorno a los tres minutos. 

50 km a meta: Rus final de la etapa, el pelotón se ha relajado y la victoria pinta a que saldrá saldrá de los escapados. Tienen 4:30 de ventaja. 

55 km a meta: La carrera sigue tranquila, después de ir volando en los primeros 120 kilómetros. Los escapados han dejado crecer la diferencia hasta el máximo. 4 minutos y 20 segundos.

60 km a meta: Después de muchos kilómetros de idas y venidas, la carrera parece haberse estabilizado. El grupo cabecero saca al pelotón 3 minutos y medio. Con esa diferencia, Conti sería el nuevo líder. 

65 km a meta: Luis León lo intentó, pero con un terreno rompepiernas no tenía sentido seguir. El grupo perseguidor le ha cogido y ahora son doce en cabeza. Tres españoles en ella. Los nuevos líderes de carrera son: Visconti, Chevrier, Luis León Sánchez, Mühlberger, Postlberger, Villella, Samoilau, Rovny, Gorka Izagirre, Sbaragli, Didier, Conti y Julen Amezqueta. Ese grupo tiene tres minutos con el grupo, que ha bajado el pistón. 

70 km a meta: El grupo perseguidor se ha unido, son once hombres los que se han agrupado cuando se terminó la bajada, entre ellos están Rubén Plaza y Julen Amezqueta. Ese grupo rueda a 35 segundos de Luis León Sánchez. El pelotón se ha relajado y está a dos minutos. 

75 km a meta: Bajada muy larga, ancha y con buen piso, lo que hace que las diferencias se mantengan similares. Luis León lidera, el primer grupo perseguidor está a 55 segundos, el segundo con Chevbier, Rovny, Rubén Plaza y Julen Amezqueta., a 1:20 y a 1:30 se encuentra el pelotón.

85 km a meta: Luis León Sánchez coronó en cabeza. A un minuto pasaron Visconti, Villella, Mühlberger, Postlberger, Samoilau, Sbaragli, Didier y Conti. A 1:23 se encuentran Barta y De Buyst y el grupo se encuentra a 1:35. 

90 km a meta: Luis León Sánchez sigue liderando y ha puesto 1:30 de diferencia con el pelotón. Por detrás, han atacado corredores. Conti y Visconti son los que destacan, ambos se han unido a los seis ciclistas que persiguen a Luis León. Su diferencia es de un minuto con el español y otro con el pelotón. 

94 km a meta: Luis León Sánchez ha puesto la directa, no quiere compañeros y también a roto a Samoilau. El ciclista del Astaná marcha sólo a la meta. El pelotón no cede y la diferencia entre ambos es de 55 segundos. 

97 km a meta: Luis León Sánchez y Samoilau no están contentos con la bajada del ritmo de la escapada y atacan en las primeras rampas. Rompen el grupo y se van en cabeza.

100 km a meta: El grupo sigue apretando, pone la directa y deja la diferencia en un minuto antes del primer puerto del día. 

110 km a meta: El gran grupo no quiere dejar mucha chanza a la escapada, la diferencia ahora se sitúa en el minuto y 50 segundos. 

120 km a meta: El pelotón ha levantado levemente el pie y y el grupo lo ha aprovechado. 2:15 minutos han cogido de renta. 

125 km a meta: El pelotón ha permitido finalmente la fuga, sube la diferencia, que va camino del minuto y se le unen tres más. Luis León Sánchez, Mühlberger y Postlberger se unen. Ahora la cabeza está compuesta por 16 corredores.

135 km a meta; Se formó, por fin, la escapada. Trece corredores escapados (Albaneses, Mestri, Barta, Howes, Paterski, Samoilau, De Byst, Juul Jensen, Sbaragli, Kuznetsov, Didier, Ferrari y Keisse), de momento con 25 segundos de ventaja con el grupo.

140 km a meta: El pelotón está volando, lo que dificulta la creación de la fuga. De momento se está llevando una media de 55 km/h. 

150 km a meta: Siguen los ataques, de momento sin fructificar. El CCC tira del pelotón.

160 km a meta: Sigue el pelotón compacto, con ataques, pero sin ninguno certero. Los equipos fuertes no quieren dejar que nadie se escape. 

175 km a meta: Se están sucediendo los ataques en el pelotón, pero de momento los equipos están bien organizados en la cabeza para frenarlos. 

189 km a meta: Comienzan a pedalear los ciclistas, la etapa está en marcha.


Previa de la Etapa 8 del Giro de Italia 2017

En la séptima etapa, no hubo mayor novedad que el cambio de paisaje. Los 224 kilómetros, la segunda más larga del Giro 100, dieron para llevar a los ciclistas por autopistas y carreteras bacheadas. Incluso, para introducir unas medianas peligrosísimas, como la ubicada a 12 km de la meta: el operario que se encargaba de señalizarla no fue arrollado de milagro. La victoria fue para el australiano Caleb Ewan, su segunda en una grande tras el triunfo en la Vuelta 2015.

Hoy habrá una nueva ocasión para los sprinters. 189 kilómetros entre Molfetta y Peschici, dos puertos (2ª y 4ª) puntuables y llegada picando hacia arriba. Los valientes que lo intenten en fuga también tendrán su oportunidad. Todo ello antes del Blockhaus -este domingo- donde los favoritos volverán a entrar en escena, esta vez de verdad.


Retransmisión de la Etapa 8 del Giro de Italia en vivo