DOPAJE | OPERACIÓN PUERTO

Los expedientes de Belda, Saiz y Labarta continúan sin cerrarse

La RFEC y la AEPSAD no se ponen de acuerdo. Mientras, la AMA se reúne en una semana y puede haber novedades sobre las bolsas de sangre.

Italia
0
Los expedientes de Belda, Saiz y Labarta continúan sin cerrarse

En 2006, cuando estalló la Operación Puerto, la Federación Española de Ciclismo (RFEC) inició unos expedientes contra Manolo Saiz (Liberty), y Vicente Belda e Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana). En mayo de 2017 continúan aún abiertos, sin aparente solución inmediata. El año pasado, la Audiencia Provincial de Madrid emitió la sentencia definitiva. Justo después, la RFEC envió un escrito a la Agencia Antidopaje (AEPSAD) y a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para comunicarles que no tiene competencias en materia sancionadora desde que la Ley de 2013 le otorgó esa potestad a la AEPSAD.

La AEPSAD recibió el aviso, pero no requirió los expedientes. La RFEC tampoco los ha mandado al organismo cualificado para castigar. AS se ha puesto en contacto con las dos instituciones, y confirman el despropósito. La Federación se escuda en que no dispone de capacidad para imponer suspensiones: “Desde la modificación de la Ley orgánica de 2013, nos cuidamos muy mucho de no pillarnos los dedos en temas tan mediáticos. Aunque advertimos a la Agencia, todavía no se ha pronunciado, ni nos ha respondido. Y ya ha transcurrido un tiempo prudencial”.

Por su parte, la AEPSAD admite que la Federación realizó esa notificación, pero no ha actuado ni requerido la documentación: “Esos expedientes no están en nuestro poder, lo que no quiere decir que puedan estarlo en el futuro. La Agencia ni existía en 2006”. Así que… los tres dosieres siguen en un limbo administrativo, sin ninguna resolución en el horizonte. La Operación Puerto no se cierra ni una década después. La Agencia Mundial (AMA) también ha de decidir sobre los nombres de las bolsas de sangre. En una semana se reunirán los 38 miembros de la Foundation Board de la AMA, el órgano supremo para arbitrar, y tratarán el asunto.