CICLISMO

Froome no es el mejor bajador: Sagan y Pantani le superan

La Universidad de Eindhoven analizó seis posturas diferentes en el túnel del viento y la del británico salió en cuarto lugar. El método Sagan es el más eficaz
Vuelta al País Vasco en directo: última etapa, en vivo

0
Froome no es el mejor bajador: Sagan y Pantani le superan

Una centésima es mucho tiempo. Un segundo, imagínense... una eternidad. Si no que se lo pregunten a Alberto Contador en la París-Niza. En el deporte de élite -hoy en día- se mide todo al milímetro, a la perfección. Y el ciclismo no iba a ser menos. Cuanto menos se deje a la improvisación, mucho mejor. Los pinganillos, los frenos de disco, la postura encima de la bicicleta... Todo hasta el más mínimo detalle.  

Un estudio de la Universidad de Eindhoven (Holanda) ha analizado la postura al descender del tricampeón del Tour de Francia, Chris Froome, y la ha comparado con la de otras estrellas, actuales y ya retiradas: Alberto Contador, Marco Pantani, Peter Sagan... ¿Cuál es la mejor?  

En el pasado Tour de Francia, Froome empezó a fraguar su triunfo en el descenso del Peyresourde, octava etapa con final en Bàgneres-de-Luchon, que concluyó con victoria del británico de origen keniata tras un descenso para el recuerdo. Llamó mucho la atención su pecho prácticamente pegado al manillar y el estratosférico ritmo de pedaleo. Además, dejando en jaque a los Movistar. Estratégicamente perfecto y, visualmente, también.  

Con esa imagen nos habíamos quedado, con la de un descenso que pasaría a la historia. De hecho, fue así. Pero la universidad holandesa nos ha demostrado que podía haberlo hecho mucho mejor e, incluso, que otras posturas debería haber ejecutado para llegar más rápido a la meta. Bert Blocken, responsable del estudio, analizó otras seis técnicas.  

Para ello empleó tecnología de simulación computacional de fluidos (CFD), con modelos en tres dimensiones. Las figuras (en una escala de 1:4) fueron probadas en un túnel de viento en Lieja a una velocidad que equivalía a 54 km/h. Y esos datos coincidían prácticamente con los del CFD. En realidad, cruzando ambas estadísticas, el revolucionario y arriesgado método del líder del Sky era superado por otras tres técnicas de descenso.  

Sagan y Pantani, mejor que Froome

Dos de ellas tienen nombre propio: Peter Sagan y Marco Pantani. La del Pirata es la segunda más veloz, ajustando al límite con el trasero a escasos milímetros de la rueda trasera. La del eslovaco es la opción más rápida y segura, ya que el estudio demuestra que la distribución del peso y del pedaleo es perfecta. Contador, por ejemplo, hubiese ganado la París-Niza si hubiera optado por el método Sagan. No fue así y la general acabó con Sergio Henao en el primer puesto por apenas 1 segundo. Detalles...  

Aquel día en la Grande Boucle quedamos encandilados, anonadados pensando que vimos una hazaña al alcance exclusivamente del tricampeón del Tour... pero no. Este estudio demuestra que hay mejores bajadores: en la actualidad, como Sagan; y del pasado, como el malogrado Marco Pantani. Aún así, puro espectáculo el que nos brindó Froome aquel día en el Peyresourde. Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Eusebio Unzué no creo que lo recuerden con tanto cariño. Detalles. Deporte. Ciclismo.