GIRO DE ITALIA

Las etapas que no te puedes perder del Giro de Italia 2017

En AS te recopilamos las etapas más destacadas que debes apuntar en tu agenda para no perderte ningún detalle durante el Giro de Italia 2017
Giro de Italia 2018 en directo, etapa 21: Roma - Roma

0
El pelotón recibirá el calor de los aficionados en las rampas del Mortirolo, cima Michele Scarponi, en el regreso del puerto al recorrido del Giro de Italia 2017.

Este viernes arranca en Cerdeña le edición centenaria del Giro de Italia. Un Giro que presenta un recorrido con etapas para todos los gustos: llegadas al sprint, contrarrelojes largas y, sobre todo, montaña, mucha montaña. En AS te traemos un análisis del recorrido de las etapas que, a priori, decidirán la clasificación general en la lucha por lucir la maglia rosa en el Duomo de Milán.

Etapa 4: Cefalú - Etna (martes 9)

El volcán siciliano será la primera llegada en alto de este Giro de Italia. Los corredores se adentrarán en la isla de Sicilia en una etapa en la que subirán la Portella Femmina Morta (2ª categoría, 32,8 kilómetros al 4,5% de pendiente media y rampas máximas del 8%) antes de la ascensión final al Etna, de primera categoría con 17 kilómetros de subida al 6,6% y rampas de hasta el 12%, que se coronará a 1892 metros de altitud en el Rifugio Sapienza.

Etapa 9: Montenero di Bisaccia- Blockhaus (domingo 14)

La visita del Giro a los Apeninos, mas en concreto a los Abruzos, tendrá lugar en esta etapa con un solo puerto: el Blockhaus. Después de 136 kilómetros tranquilos, los ciclistas deberán afrontar esta subida de primera categoría de 13,6 kilómetros con una pendiente media del 8,4% y rampas que llegan al 14%.

Etapa 10: Sagrantino Stage: Foligno - Montefalco (martes 16, C.R.I.)

Tras la segunda jornada de descanso, la primera contrarreloj del Giro puede hacer daño a alguno de los favoritos en sus casi 40 kilómetros de recorrido. No se trata de una crono llana al uso, con repechos a mitad del recorrido y en la llegada final a Montefalco, pero tampoco es un recorrido que ayude a los escaladores.

Etapa 11: Firenze/Ponte a Ema - Bagno di Romagna (miércoles 17)

El Giro rinde tributo a uno de sus campeones,Gino Bartali, con la salida de la etapa en Ponte a Ema, donde se encuentra el Museo del Ciclismo Gino Bartali. Y lo hace con una etapa rompepiernas en la que, pese a no subirse grandes puertos, puede haber espectáculo. Tras subir el Passo della Consuma (2ª categoría), el Passo della Calla (3ª categoría) y el Passo del Carnaio (3ª categoría), el pelotón ascenderá el Monte Fumaiolo (2ª categoría), de 23,1 kilómetros al 3,7% con rampas finales del 12% antes del descenso a meta.

Etapa 14: Castellania - Oropa (sábado 20)

El Giro rinde homenaje a otro de los grandes ciclistas italianos, Marco Pantani, con la llegada a una de las cimas donde realizó una de sus mayores gestas en 1999: Oropa. En una etapa monopuertolos ciclistas rodarán en llano 120 kilómetros antes de llegar a Biella, donde comienza la ascensión al Santuario de Oropa, de primera categoría, con 11,8 kilómetros de subida al 6,2% y rampas máximas del 13%.

Etapa 15: Valdengo - Bergamo (domingo 21)

Después de 150 kilómetros tranquilos, los ciclistas se enfrentan a un final trampa con las subidas en los últimos 50 kilómetros al Miragolo San Salvatore (2ª categoría, 8,7 km. al 7%) y, tras un breve descenso, a Selvino (3ª categoría, 6,9 km. al 5,4%). Los corredores también deberán afrontar un duro repecho a cuatro kilómetros de meta.

Etapa 16: Rovetta - Bormio (martes 23)

Es la etapa reina del Giro 2017, con la subida a tres colosos e la corsa rosa: el Passo del Mortirolo (1ª categoría, 12,6 kilómetros al 7,6% y rampas que alcanzan el 16% en el tramo final), nombrado Cima Scarponi como homenaje al ciclista del Astana, atropellado mortalmente mientras entrenaba, el Passo dello Stelvio (21,7 kilómetros al 7,1% y rampas máximas del 12%), cima Coppi de esta edición (el punto más alto de la ronda italiana) y que los corredores coronarán a 2758 metros de altitud, y la subida por la vertiente suiza al Umbrailpass/Giogo di Santa María (1ª categoría, 13,4 kilómetros al 8,4% y rampas del 12%), que coronarán a 20 kilómetros de meta antes de afrontar el largo y peligroso descenso hacia Bormio.

Etapa 18: Moena - Ortisei/St. Ulrich Valgardena (jueves 25)

Pese a lo corto del kilometraje, esta etapa será trepidante con la subida a tres puertos que superan los 2.000 metros de altitud. Casi de inicio, el pelotón subirá al Passo Pordoi (1ª categoría, 11.9 kilómetros al 6,7%), a las que seguirán las ascensiones al Passo Valparola (2ª categoría, 12,3 kilómetros al 6,4 % y rampas del 14%), el Passo Gardena (2ª categoría, 9,3 kilómetros al 6,4%) y el Passo Pinei (3ª categoría, 4,2 km. al 6,3% y rampas del 15%) antes de la subida a Pontives (1ª, 9,3 kilómetros al 6,8% con una rampa final del 12%) que se coronará a 4 kilómetros de la llegada a Ortisei en la que espera un repecho final al 13%.

Etapa 19: San Candido/Innichen - Piancavallo (viernes 26)

En la antepenúltima jornada, los ciclistas tendrán que afrontar un nuevo final en alto. El pelotón subirá casi de salida el Passo di Monte Croce Cornelico (3ª categoría), y después de ascender la Cima Sappada (no puntuable) y el alto de Sella Chianzutan (2ª categoría, 11,8 km. al 6,1%) en el ecuador de la etapa, los ciclistas realizarán la ascnesión final a Piancavallo, un puerto de primera categoría de 15,4 kilómetros con una pendiente media del 7,3% y rampas que alcanzan el 14%.

Etapa 20: Pordenone - Asiago (sábado 27)

La penúltima etapa presenta un recorrido con los primeros 100 kilómetros asequibles y unos 90 kilómetros finales que podrían ser decisivos para la general en los que se incluyen la subida y el posterior descenso al Monte Grappa (1ª categoría, 24,2 km al 5,3% y rampas del 11%) y la ascensión a Foza (1ª categoría, 14 km. al 6,7% con rampas del 11%), que se corona a 15 kilómetros de meta y tras la que apenas habrá descenso de camino a la llegada a Asiago.

Etapa 21: Monza/Autodromo Nazionale - Milán (domingo 28)

Por primera vez desde 2012, el Giro de Italia concluirá en contrarreloj, y lo hará con una crono llana de casi 30 kilómetros entre el circuito de Monza y la Piazza Duomo de Milán. Si las diferencias entre los escaladores y los rodadores son escasas, la clasificación podría sufrir cambios importantes y la maglia rosa podría cambiar de dueño antes del podio final.

Recorrido y perfiles del Giro de Italia 2017, la edición centenaria de la corsa rosa.