TITAN DESERT

Selu Gómez, primer líder de la 12ª edición de la Titan Desert

El biker de Tomás Bellés venció gracias al sprint final por delante de Ignacio Ariel Gili y Diego Tamayo. El intenso calor y el viento, protagonistas.

0
Selu Gómez, primer líder de la 12ª edición de la Titan Desert

Exhausto y pidiendo a gritos la bebida recuperadora. De esta manera llegó el primer líder de la 12ª edición de la Titan Desert, Selu Gómez Miranda del equipo Tomás Bellés, a la línea de meta situada en Erg Chebbi tras recorrer 105 kilómetros en menos de cuatro horas. El calor y los territorios arenosos fueron los protagonistas en un etapa que dejó como grandes damnificados a algunos favoritos como Ondrej Fotjik y José Luis Carrasco porque les fue imposible engancharse a la cabeza de carrera desde el inicio por el alto ritmo impuesto. Selu, que fue en el grupo líder durante toda la prueba, se llevó el triunfo de etapa gracias al sprint final y pasó por delante de Ignacio Ariel Gili y Diego Tamayo.

Ya en el inicio de la carrera, el grupo se resquebrajó y se quedaron cerca de nueve corredores que fueron los que llegaron a la meta en grupo. "Sáhara es Sáhara", comentan en Marruecos y es que el viento de Levante (Xergi), que también estuvo presente, facilitó que perseguidores como Fotjik (entró a 12 minutos y 26 segundos del líder), Carrasco (-16') o 'Triki' Beltrán (-18') jamás pudieran acercarse. Los 104 kilómetros fueron "excesivamente" duros para los corredores y como muestra, que a falta de 10 kilómetros para la meta los bikers tuvieron que bajarse de sus bicis y recorrer cerca de 150 metros a pie porque la arena les hacía hundirse y no avanzar.

Selu fue uno de los que más sufrió en este tramo y no dudó en comentar en su llegada a meta: "No tuve un buen día porque en el paso de dunas me quedé muy atascado y hubo momentos en que se me subían los gemelos. Pero al final ataqué y la labor de equipo de equipo fue fundamental". Es Titan Legend (ha recorrido ya más de 3.500 kilómetros en la Titan Desert), pero justo festeja su segundo triunfo de etapa y ahora va "a defender el maillot de líder y ojalá hasta el final": "Estoy contento porque ganar dos etapas en la Titan motiva mucho para acabar en el podio". Selu es de Burgo de Osma y en esta localidad de Soria se sigue con especial ilusión la prueba y ahora aún tienen más motivos: "Seguro que la noticia se ha hecho notar".

En cuanto a categoría femenina, Anna Ramírez es la primera líder tras realizar esta etapa en cuatro horas y 38 minutos e imponerse a Olga Echenique y a Ramona Gabriel. Echenique fue liderando los dos primeros tramos de la prueba, pero al final echó de menos a su compañero, Jorge, que llegó al segundo punto de control con el cuadro de su bicicleta partido por la mitad y le fue imposible continuar. Está pendiente de si puede salir este martes (está buscando algún equipo que le deje otro cuadro) o debe retirarse definitivamente de esta Titan Desert.

2ª etapa: llegan las dunas

Este martes partirá la segunda de las etapas y unirá el Erg Chebbi con Merzouga. Se recorrerán 106 kilómetros y tendrá el paso de dunas más largo de toda la carrera. A partir de la salida de las dunas el terreno cambiará totalmente para pasar a una zona algo más pedregosa e incluso montañosa. Será una etapa de gran desgaste.