CICLISMO

Jaime Rosón: “He luchado de tú a tú con Nibali”

El ciclista del Caja Rural se muestra optimista tras su gran actuación en el Tour de Croacia, donde ganó una etapa y fue segundo en la general tras el italiano.

0
Jaime Rosón, en el podio de la Vuelta a Croacia junto a Vincenzo Nibali y Jan Hirt.
Tour de Croacia

Jaime Rosón (1993, Caja Rural-Seguros RGA) dio otro paso en su joven carrera en el Tour de Croacia, vencedor de la etapa reina y segundo al final, solo superado in extremis por nada menos que Vincenzo Nibali en la última etapa. A sus 24 años y en su segundo año profesional, confirmó el talento que tiene en sus piernas.

Rondaba el zamorano la victoria este año; rozó la victoria en la Settimana Coppi&Bartali, pero no se le escapó en la quinta etapa de Croacia, la reina, después de quedarse con la miel en los labios en la primera llegada en alto. Los segundos de bonificación y Nibali le privaron de la victoria cuando era líder el último día.

- ¿Qué balance hace de su actuación en el Tour de Croacia, después de perder la vuelta el último día por las bonificaciones?

- Estoy contento, pero cuando hemos estado tan cerca de ganar... pues es una pena perder el último día. Pero es Nibali, no es un corredor cualquiera y es para estar contento con lo que he hecho. Nibali es de los cinco fantásticos del ciclismo actual y he luchado de tú a tú con él todos los días. Para un chico como yo de 24 años y en su segundo año de profesional es para estar contento. Todo el equipo de Bahrain me dio la enhorabuena y Nibali en el podio me dijo que había estado muy fuerte. Yo le di el pésame por Scarponi y estuvimos hablando.

- ¿Cuál cree que fue la clave de la carrera?

- El día que perdimos siete segundos ha marcado la vuelta –en la cuarta etapa-. No nos los debían haber quitado, y la etapa que gané tampoco picaron segundos. Si no, hubiera ganado yo la vuelta. Tampoco pasa nada. Hemos luchado y hemos demostrado el nivel que tenemos en la montaña. Sobre todo, la gente ha visto de lo que soy capaz.

- ¿No esperaban el ataque de Nibali en la última etapa?

- Sí lo esperábamos. Yo lo intenté, pero no me pude meter entre los tres primeros. Te estás jugando una vuelta y no la vas a regalar por dos segundos y menos el Bahrain que los coches y la sede la tienen en Croacia. Para ellos era muy importante ganar.

- Estuvo con los mejores en Algarve y cerca de los grandes en País Vasco, y alcanzó el podio en la Coppi&Bartali. Croacia ha sido la guinda.

- Llevo un año bastante bueno. Quería ganar una vuelta en la primera parte del año y se me ha escapado por muy poco. Aun así estoy contento. Quedan más oportunidades y espero aprovecharlas. Los objetivos que me marqué el año pasado los cumplí. Este año, ya hemos ganado y ahora vamos a intentar ganar una vuelta. Estoy consiguiendo una buena regularidad, en todas las carreras entre los 15 primeros, y yo creo que eso es de valorar.

- ¿Se toma ahora un descanso?

- No todavía, vamos a alargar un poco más. La semana que viene me voy a Francia (Rhône-Alpes Isère Tour, del 3 al 6 de mayo); corro Castilla y León (19-21 mayo) y después Portugal (GP Beiras e Serra da Estrela, 1-4 junio). No sé si el cuerpo aguantará pero vamos a intentarlo. Castilla y León es una motivación aunque el final en La Camperona no me ilusiona mucho. Después, pararé diez días para coger aire cara la segunda mitad de temporada que va a ser muy dura también. Este año llevo ya 33 días de competición, el año pasado corrí 69, y todavía quedan unos cuantos meses por delante.

- Entiendo que aspira a disputar de nuevo la Vuelta a España.

- Ojalá el equipo me vuelva a seleccionar. El objetivo será intentar hacer un buen papel, sobre todo buscar una etapa porque la general todavía me queda muy grande. Este año me veo más capacitado que el año pasado. El cuerpo me ha dado un cambio brutal después de la Vuelta; aguanto mejor las etapas y afronto las carreras de otra manera. Antes cuando pasaba las cuatro horas, me costaba mucho y ahora tengo las mismas fuerzas que al principio. Tengo más fondo.

- Por último, la llamada de un equipo WorldTour parece el próximo y lógico paso.

- Ojalá. Yo no sé nada. Ahora estoy muy contento en el Caja y mi intención es cumplir todo lo que me digan este año y hacer las cosas bien. Todavía queda mucha temporada.