LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

Valverde no se sacia de ganar: ¡cuarto triunfo en Lieja!

El murciano respondió en los últimos metros a un ataque de Dan Martin y se apuntó su cuarta Decana. Al llegar rompió a llorar: se lo dedicaba al fallecido Scarponi
Vuelta al País Vasco en directo: última etapa, en vivo

0

Alejandro Valverde no se sacia de acumular triunfos. Cuatro días después de ganar su quinta Flecha Valona, el murciano no falló en su Monumento preferido, una Lieja-Bastoña-Lieja donde se coronó por cuarta vez. Dio igual que fuera el máximo favorito, que fuera la rueda más vigilada, que Dan Martin lanzara un hachazo tremendo en la última recta en la subida a Ans... porque el del Movistar no falla. Se fue a por el irlandés, uno de esos ciclistas que acumularía mejor palmarés sin el murciano como enemigo, y le rebasó con esos metros finales imparables que suele exhibir. Por mucho que el aficionado al ciclismo esté acostumbrado... ¡impresionante! 

Un triunfo especial para el 'Bala', cuyas primeras palabras en meta fueron para Scarponi, fallecido este sábado atropellado por una furgoneta. Ya había mostrado su interés en dedicarle la victoria y en donar los premios a su familia. Y cuando el del Movistar se empeña en algo... Once triunfos suma ya en este 2017 en el que está a punto (el próximo martes) de cumplir 37 años.

Valverde, cuatro Liejas.

Y no fue porque sus rivales no lo intentaron. Una vez que se acabó la fuga del día (Rosseto del Cofidis fue el último en ser alcanzado), los equipos con favoritos empezaron a probar al Movistar, que llevaba el peso de las persecuciones. El Sky, que intentaba jugar sus múltiples bazas, movió la carrera por medio de un Sergio Henao muy activo en La Rouche, antepenúltima cota. Kreuziger le dio continuidad para el Orica, la otra escuadra que más intentó exprimir sus armas.

En St Nicolas volvieron los ataques, incluido el del italiano Davide Formolo (Cannondale), que encaró el último kilómetro de la subida final a Ans en cabeza mientras los favoritos se acercaban. Cuando estuvieron a la distancia, Dan Martin (Quick Step), ganador en 2013, lanzó un ataque tremendo. Olía a hachazo definitivo, pero no para Valverde. El murciano fue el único que no se inquietó, apretó los dientes, cazó la rueda y le superó para alzar los brazos al cielo por cuarta vez en Lieja (2006, 2008, 2015 y 2017, igualando a Argentin y a uno de Merckx). Y, sobre todo, otro triunfo marca de la casa. El 11º del año, el 108º de la carrera del 'Caníbal' del ciclismo español.  

Clasificación

.1. Alejandro Valverde (ESP) Movistar 6h:24:27

.2. Daniel Martin (IRL) Quick-Step m.t

.3. Michal Kwiatkowski (POL) Sky a 3

.4. Michael Matthews (AUS) Sunweb m.t

.5. Jon Izaguirre (ESP) Bahrain m.t

.6. Romain Bardet (FRA) AG2R m.t

.7. Michael Albasini (SUI) Orica m.t

.8. Adam Yates (GBR) Orica-Scott a 7

.9. Michael Woods (CAN) Cannondale m.t

10. Rafal Majka (POL) Bora m.t.