CICLISMO | FLECHA VALONA

Valverde iguala a Coppi y Raas con su cuarta Flecha seguida

Con su quinta victoria en la Flecha Valona, la cuarta consecutiva, el murciano igualó al italiano y al holandés en ganar cuatro clásicas seguidas.

0
Fausto Coppi, Jan Raas y Alejandro Valverde son los tres únicos ciclistas que han ganado una Clásica durante cuatro años seguidos.

La quinta Flecha Valona de Alejandro Valverde le permitió al murciano agrandar aún más su leyenda en el Muro de Huy y acercarse a ciclistas de la talla de Eddy Merckx en títulos logrados en las pruebas de las Ardenas. Valverde logró su cuarto triunfo consecutivo en la Flecha Valona, un hito que sólo dos ciclistas habían logrado con anterioridad en pruebas clásicas: Fausto Coppi y Jan Raas.

A finales de la década de 1940 y principios, Fausto Coppi se consagró como el mejor ciclista del momento. Además de lograr dos Tour de Francia y cinco Giros de Italia, Il Campionissimo hizo del Giro de Lombardía su cortijo particular para lograr victorias. Coppi ganó la Clásica de las hojas muertas de forma ininterrumpida entre 1946 y 1949, ambas ediciones inclusive. Coppi sumaría un quinto triunfo en 1954.

Casi 30 años después, otro ciclista logró la hazaña de Coppi de ganar una clásica cuatro años seguidos. El holandés Jan Raas, uno de los dominadores de las Clásicas a finales de los 70 y principios de los 80, se hizo dueño y señor de la Amstel Gold Race durante este periodo de tiempo. Raas, ganador en dos ocasiones del Tour de Flandes (1979 y 1983) y de una París-Roubaix (1982) se impuso en la Clásica de la cerveza en las ediciones de 1977, 1978, 1979 y 1980. Al igual que Coppi, Raas lograría un quinto triunfo posterior en la Amstel Gold Race en 1982.

Tras ganar su quinta Flecha Valona, Valverde anunció que espera volver al Muro de Huy la próxima temporada, cuando esté a punto de cumplir los 38 años. En caso de sumar un nuevo triunfo, Valverde superaría a estas dos leyendas del ciclismo con una hipotética quinta victoria seguida (y sexta total) en la Flecha Valona.