TOUR ALPES

Duelo titánico en Sky: Thomas vence y Landa acaba segundo

El galés dio un golpe en la mesa y demostró quién lleva los galones en el conjunto británico. Se colocó como nuevo líder de la general en detrimento de Pinot. Giro de Lombardía 2017 en directo

0
Duelo titánico en Sky: Thomas vence y Landa acaba segundo
Twitter

El galés Geraint Thomas (Sky) ha asestado un golpe doble al Tour de los Alpes rematando con victoria de etapa y liderato la tercera jornada, en la que el español Mikel Landa, segundo clasificado, se unió a la fiesta de la escuadra británica. La etapa reina de la prueba alpina, disputada entre Villabassa y Funes, fue de nuevo recortada por la nieve, de manera que el trayecto quedó en 135.7 kilómetros, que guardaron su esencia para el final, donde aparecieron los favoritos.

No se pudo subir el Passo delle Erbe (2.000 metros), que fue sustituido por la subida a Terento, pero sí el Alpe Rodengo, dificultades ambas previas a la subida a Funes-San Pietro, donde murió la escapada del día con el italiano Davide Orrico como último rebelde, después de dejar la compañía del australiano Howard. Faltaban 7 kilómetros cuando el grupo principal hizo acto de presencia para gestionar la subida de 9 kilómetros a meta. En medio del negocio estaban Mikel Landa, insistente en su afán de demostrar que el retraso de medio minuto del primer día fue un accidente, y el pequeño italiano Domenico Pozzovivo.

Fue el ciclista transalpino quien encendió la mecha con 5 kilómetros a la cima, pero Landa le siguió el rastro. La humareda retrasó al líder Thibaut Pinot y al jefe del Sky, Geraint Thomas, cuyos galones esperaban su momento. Una veintena de segundos a 3,5 del final parecían resultar definitivos para que Landa y Pozzovivo se jugaran la etapa, pero Thomas no había dicho su última palabra y se unió como candidato dentro de los últimos 1000 metros.

Thomas dio la estocada a Pinot, que ya veía volar el liderato, y el galés, sobrado de fuerzas y con ganas de demostrar su condición de líder del Sky, atacó a la pareja que había reventado al grupo de favoritos en el ascenso. Thomas se fue por la victoria, le siguió Landa y ambos se estrecharon la mano en meta. Uno asestando un golpe maestro, el alavés conforme con verse en su papel de protagonista y defensor del título, si bien la renovación del mismo le resultará un proyecto muy complicado.

Firme candidatura de Thomas, de 30 años, triple campeón mundial de persecución y doble olímpico. Era su segunda victoria de la temporada tras asomar en lo más alto en una etapa de la Tirreno Adriático. El ciclista del Sky saldrá a defender el liderato en la cuarta etapa que se disputará este jueves entre Bolzano y Cles, con un recorrido de 165,3 kilómetros. Tendrá de margen 16 segundos sobre Pozzovivo y 19 sobre Pinot, el gran derrotado de la jornada reina.

Etapa 3

1. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) - 3:47:50

2. Mikel Landa (Esp/Sky Team) - m.t.

3. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R-La Mondiale) a 0:03

4. Pierre Rolland (FRA/Cannondale-Drapac) a 0:13

5. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 0:13

Clasificación general

1. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) - 10:40:02

2. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R-La Mondiale) a 0:16

3. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 0:19

4. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 0:21

5. Davide Formolo (ITA/Cannondale-Drapac) a 0:31

6. MIKEL LANDA (ESP/Sky Team) a 0:36