CICLISMO | AGENDA SEMANAL

Lieja-Bastoña-Lieja y Flecha Valona marcan la semana ciclista

La disputa de las dos pruebas de las Ardenas son las citas ciclistas más destacadas de la semana junto al Tour de los Alpes o el Tro Bro Léon.

0
Alejandro Valverde celebra su victoria en la Flecha Valona de 2016 tras imponerse en el Muro de Huy.
DAVID STOCKMAN AFP

Las Ardenas centran el protagonismo de la actividad ciclista esta semana. Tras la disputa de la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja completan el tríptico de las clásicas que se disputan en esta zona. Además de las clásicas de muros, los ciclistas también tienen una nueva oportunidad para preparse de cara al Giro en el Tour de los Alpes, el nuevo nombre del emblemático Giro del Trentino.

Tour de los Alpes (17-21 abril): El conocido como Giro del Trentino cambia de nombre pero mantiene una participación con muchos quilates. Muchos corredores tienen en esta carrera una de sus últimas pruebas de competición antes del Giro de Italia. Cilistas como Domenico Pozzovivo, Damiano Caruso, Thibaut Ponot, Sergio Pardilla o Damiano Cunego buscarán llevarse la general de la prueba ante un Mikel Landa que intentará revalidar el título logrado en 2016.

Flecha Valona (19 abril): Segundo capítulo del tríptico de las Ardenas. Tras el paso por 'territorio Gilbert', el pelotón llega ahora al 'territorio Valverde'. El murciano quiere escribir de nuevo su nombre en las rampas del Muro de Huy y alzar los brazos en la cota belga por quinta vez en su carrera. Valverde no lo tendrá fácil, ya que pese a las bajas de Julian Alaphilippe, Wout Poels o Philippe Gilbert, se medirá a ciclistas de la talla de Romain Bardet, Pello Bilbao, Ion Izagirre, Dan Martin, Michael Matthews o Michal Kwiatkowski entre otros. En categoría femenina, las mejores ciclistas tomarán la salida en un recorrido de 120 kilómetros. Anna Van der Breggen, Elisa Longo Borghini, Mariane Vos, Coryn Rivera, Pauline Ferrand-Prevot o Annemiek Van Vleuten serán algunas de las ciclustas a seguir, con Sheyla Gutiérrez como principal baza española.

Lieja-Bastoña-Lieja (23 abril): 'La Decana' pondrá el broche a la temporada de las Ardenas antes de que buena parte del pelotón comience a pensar en el Giro de Italia. Con las bajas de Alaphilippe, Poels (vigente campeón) y Gilbert, Alejandro Valverde (ganador en 2006, 2008 y 2015) tiene una gran oportunidad para lograr su cuarto título en Lieja y así igualar a Moreno Argentin y quedarse a un triunfo de los cinco de Eddy Merckx. En frente, el murciano tendrá a rivales como Fabio Felline, Michal Kwiatkowski, Ion Izagirre, Dan Martin, Rui Costa, Romain Bardet o Rafal Majka, entre otros. En la prueba femenina, aún se desconoce quienes serán las participantes, aunque se espera que tomen las salidas las grandes figuras del pelotón que cuatro días antes habrían participado en la Flecha Valona.

Otras carreras

Tro-Bro Léon (17 abril): Carrera por la que los corredores recorrerán algunos tramos sin asfaltar. Ángel Madrazo (Delko Marseille Provence KTM) y el equipi Euskadi Basque Country - Murias Team serán los representantes españoles en la prueba.

Tour de Croacia (18-23 abril)

Tour de Eritrea (18-22 abril)

Tour of the Gila (19-23 abril)

Tour de Mersin (20-23 abril)

Arno Wallaard Memorial (22 abril)

Tour de Senegal (22-29 abril)

Rutland - Melton Cicle Classic (23 abril)