CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Así están los líderes a 3 semanas del Giro: Nairo, Nibali...

Repasamos el inicio de temporada de los nueve favoritos y en qué momento llegan al Giro del Centenario, que comienza el próximo 5 de mayo en Cerdeña.

0
Así están los líderes a 3 semanas del Giro: Nairo, Nibali...
AS

La temporada 2017 ha comenzado de forma trepidante y ya nos ha dejado los primeros nombres propios. Valverde y Van Avermaet son los ciclistas que más portadas han acaparado, sus victorias en este primer trimestre de competición no han pasado desapercibidas para el gran público. Sin embargo, los líderes que enfocaron su calendario en el Giro de Italia no han destacado tanto en este inicio de campaña. Su momento llega en apenas tres semanas, cuando el próximo 5 de mayo arranque el Giro del Centenario en Cerdeña. En AS repasamos en qué momento de forma llegan los principales favoritos a la Corsa Rosa.

Nairo Quintana (Movistar)

Es el principal favorito para la victoria, no hay duda. La opinión del pelotón es unánime. Sin su principal kryptonita (Chris Froome), al colombiano se le despeja el camino para alzarse con su segundo triunfo en Italia (el primero fue en 2014). Además, su comienzo de temporada ha sido sensacional. Comenzó en Mallorca, Critériums de preparación donde estuvo acompañado por Alejandro Valverde. Allí se probó; mera pretemporada. Luego acudió a Valencia, donde se exhibió en Mas de la Costa y se adjudicó la general. El siguiente paso fue Abu Dhabi, un extraño escenario. Puro marketing, quién sabe. Se preveía duelo con Contador, pero al final quedó en nada. Test nulo. Por último, el de Boyacá se trasladó a Italia. Larciano y Tirreno Adriático, primer test serio de la temporada. Nuevo triunfo, éste de categoría World Tour. Aviso claro para sus rivales en la Corsa Rosa. Su última parada será Asturias (29 abril – 2 mayo), donde perfilará su preparación. Favorito número 1.

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida)

Será la principal baza italiana debido a la baja por lesión de Fabio Aru. El Tiburón no es el principal favorito, pero mucho ojo con el transalpino. El líder del Bahrain-Merida se las sabe todas, y en carreras de tres semanas es un auténtico especialista. Es uno de esos ciclistas con estrella, uno de esos que ha ganado las tres grandes. Su comienzo de temporada ha dejado mucho que desear. Ha participado en San Juan, Abu Dhabi y Tirreno, y en todas ellas con un nivel muy pobre. Lejos de su mejor versión. Acudirá al Tour de Croacia (18-23 abril) para coger confianza antes del Giro, veremos qué nivel muestra. A día de hoy es una incógnita, pero dudar del Tiburón de Messina no es aconsejable. No obstante es el vigente campeón.

Los hermanos Yates (Orica-Scott)

Adam y Simon. Simon y Adam. Presumiblemente Adam parte como el jefe del Orica para el Giro, pero el asfalto dictará sentencia. Están cortados por el mismo patrón: combativos, ofensivos y ganadores. El comienzo de temporada de ambos ha sido regular. Adam, cuarto en la pasada edición del Tour, comenzó en Valencia, ganó en Larciano y realizó una buena carrera tanto en la Tirreno como en Catalunya. Simon, sexto en la pasada Vuelta, conquistó una etapa en la París-Niza y el GP Miguel Indurain. Ambos no correrán hasta el comienzo del Giro, la preparación en altura es prioritario antes que las carreras. Opciones tienen, cómo no. ¿Podio? Tal vez. De lo que no cabe duda es que darán espectáculo.

Tom Dumoulin (Sunweb)

Es uno de los principales outsiders a la victoria. Un rodador descomunal que el pasado año ya demostró que también anda para arriba. En 2016 cosechó un triunfo en la Corsa Rosa y dos en el Tour de Francia. Pese a que disputaba la general en ambas, la mala suerte se cebó con él y las caídas le hicieron abandonar. Esta campaña debutó en Abu Dhabi, donde terminó tercero. Luego corrió la clásica del sterrato, donde fue quinto. En Tirreno acabó sexto y en San-Remo, noveno. Resultados de mucho mérito para tratarse del primer tercio de competición. Antes del Giro, estará en Lieja, donde se probará en el cuarto monumento de la temporada. El Giro del Centenario lo tiene como gran objetivo, veremos cómo responde el neerlandés.

Thibaut Pinot (FDJ)

La gran incógnita. Capaz de lo mejor y de lo peor. Tercero en el Tour de Francia 2014, el joven francés de 26 años acude al Giro con la intención de adjudicarse su primera grande. Calidad y nivel tiene, de sobra, otra cosa es mentalidad, su principal talón de Aquiles. Este año debutó en Marsella, para luego ir a Valencia. Resultado discreto en ambos. Mejor nivel demostró en Andalucía, donde acabó tercero además de adjudicarse un triunfo, aquel que arrebató a Contador en Peña del Águila. Más adelante se trasladó a Italia, donde corrió en la Strade y luego en Tirreno, donde también acabó en el tercer escalón del podio. Resultados más que dignos. No es el principal favorito y eso le puede beneficiar. Antes de presentarse en Cerdeña acudirá al Tour de los Alpes (17-21 abril). Su gran oportunidad ha llegado.

Bauke Mollema (Trek-Segafredo)

Es su gran ocasión para mostrar su valía como líder. Con la llegada de Alberto Contador al Trek, el liderato en el Tour es cosa del español. Los galones para el neerlandés llegarán en el Giro. El año pasado demostró que puede afrontar con garantías una grande. El nivel mostrado en el Tour sorprendió a muchos y, sumado a su victoria en San Sebastián, han hecho que confiemos en él como candidato a la victoria en 2017. Esta campaña comenzó con triunfo en la general de San Juan, luego fue cuarto en Abu Dhabi y noveno en Tirreno. A Catalunya acudió como gregario del Pistolero. De mostrar su mejor versión, puede plantar cara y optar al podio. Su calendario está despejado hasta la Corsa Rosa. El escudero de Contador tiene ganas de reivindicarse.

Mikel Landa (Sky)

Es el único español en la terna. Pese a su fatídico 2016, Sky confía en el alavés como jefe de filas para la Corsa Rosa, aunque en las últimas semanas le ha comido terreno el británico Geraint Thomas. Landa ya demostró hace dos años que puede optar a cosas grandes, su tercer puesto le elevó a lo más alto, pero el 2016 le devolvió a la Tierra. Acude como líder de una de las escuadras más fuerte del pelotón, y eso ya es decir. Esta campaña debutó en Andalucía con un sexto puesto, en Tirreno acabó en la 31ª posición y en Catalunya no terminó. Los precedentes no son esperanzadores, pero Landa es tan irregular como impredecible. El de Munguía se verá las caras con Pinot antes de acudir al Giro en el Tour de los Alpes. Último test para adquirir confianza de cara a la Corsa Rosa.

Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo)

No podía faltar en esta lista después del gran nivel mostrado en las últimas dos ediciones, donde terminó séptimo en 2015 y cuarto en 2016. El neerlandés está en las quinielas, pero su inicio de temporada no ha sido nada prometedor. Su primera aparición fue en Valencia, para luego ir a Abu Dhabi y París-Niza, todas carreras con resultados bastante pobres y escasa visibilidad. En Catalunya, su última participación, terminó séptimo. Algo mejor. Antes de acabar el mes acudirá a Yorkshire (28-30 abril). Allí rematará su preparación. El 5 de mayo llega el test, un test Centenario, un test especial para todos. Este Giro se presenta apasionante.