SEGURIDAD

Frenos de disco: esta es la propuesta que estudia la UCI

Se trataría de una cubierta que se pondría al disco de freno y así proteger los filos cortantes que han levantado polémica y ponen en riesgo la seguridad de los ciclistas.

0
Frenos de disco: esta es la propuesta que estudia la UCI

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ha publicado unas fotos de la propuesta que está estudiando la Comisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con respecto a los frenos de disco. Según se puede ver, se trata de una cubierta que se colocaría en el disco y cubriría los bordes cortantes, por lo que se limitaría su peligro. La Comisión, formada por miembros de la UCI, de la industria y representantes de equipos y ciclistas, es la respuesta del órgano rector del ciclismo a las peticiones de la ACP, que llegó incluso a amenazar con emprender acciones legales.

Desde que se empezó a probar los frenos de disco (esta temporadas hay equipos como Cannondale que han apostado por ellos) ha surgido la polémica en el pelotón sobre la seguridad. El ciclista español Fran Ventoso sufrió cortes por los discos después de verse implicado en una montonera en la Paris-Roubaix del año pasado. El peligro también vendría de la temperatura que alcanzan, pudiendo producir quemaduras.

Desde la ACP se ha mostrado satisfacción al ver que la UCI ha escuchado sus demandas. De hecho, ya publicaron una serie de condiciones para dar su visto bueno al uso de frenos de disco y entre ellas estaba redondear los filos cortantes y cubrirlos, cosa que esta especie de cubierta cumple al pie de la letra.