TOUR DE FLANDES

Tom Boonen quiere despedirse de Flandes con un póker

En su última temporada como profesional, el ciclista belga buscará lograr su cuarto Tour de Flandes tras imponerse en las ediciones de 2005, 2006 y 2012.

0
Tom Boonen supera al sprint a Filippo Pozzato y Alessandro Ballan en la llegada de la Ronde Van Vlaanderen-Tour de Flandes de 2012.
SEBASTIEN PIRLET REUTERS

La edición 2017 del Tour de Flandes, que se celebra este domingo, será especial en muchos aspectos. El segundo monumento de la temporada recupera el Kapelmuur, unas de las cotas más emblemáticas de Flandes, tras cinco años de ausencia. La Ronde Van Vlaanderen también será un buen termómetro para saber si Greg Van Avermaet puede optar a completar un póker de victorias en Flandes tras su victoria en E3 Harelbeke y Gante-Wevelgem, y con la París-Roubaix (9 abril) en el horizonte. Pero la prueba también servirá de despedida a uno de los ciclistas que más huella ha dejado en la carrera: el belga Tom Boonen.

'Tommeke', que anunciará su despedida en el velódromo de Roubaix tras la disputa de la París-Roubaix, correrá este domingo su último Tour de Flandes, una prueba en la que se proclamó campeón en 2005, 2006 y 2012 y en la que comparte el récord de victorias con Johan Museeuw, Achille Buysse, Eric Leman, Fiorenzo Magni y Fabian Cancellara. En 2005, Boonen se impuso en Ninove con 35 segundos de ventaja sobre Andreas Klier y 40 sobre Peter Van Petegem, Erik Zabel y Alessandro Ballan. Al año siguiente, Boonen impidió el triunfo del Discovery Channel tras batir a Leif Hoste y George Hincapie. Y en 2012, Boonen se impuso al sprint a Filippo Pozzato y Alessandro Ballan para lograr su tercera victoria en la prueba tras ganar ese año E3 Harelbeke y Gante-Wevelgem, y culminar un póker histórico con la victoria en París-Roubaix la semana siguiente.

De esta forma, el Tour de Flandes despedirá por segundo año consecutivo a un ilustre del pelotón, ya que el año pasado Fabian Cancellara compitió por última vez en la prueba, donde al igual que Boonen ha sumado tres victorias en 2010, 2013 y 2014. En la edición de 2016, Cancellara estuvo cerca de despedirse con el récord de la prueba y lograr su cuarto triunfo, pero Peter Sagan impidió que 'Espartaco' lograse una hazaña que sí podría lograr Boonen en caso de ganar el domingo.

No te pierdas la retransmisión del Tour de Flandes 2017 en AS