CICLISMO | AGENDA SEMANAL

De Panne y el Tour de Flandes marcan la semana ciclista

La ronda belga, con notables sprinters, y la clásica, con Sagan y Van Avermaet, son las pruebas a seguir junto al GP Indurain y la Vuelta a La Rioja. Tour de Francia 2017 en directo online: Etapa 19

0
Peter Sagan celebra su victoria en la Ronde van Vlaanderen - Tour de Flandes en la edición de 2016.
YORICK JANSENS AFP

Bélgica se convierte esta semana en el epicentro del mundo del ciclismo. Tras una semana en la que el UCI World Tour ha ido alternando rondas por etapas como la Volta a Catalunya con clásicas como A Través de Flandes, E3 Harelbeke y Gante-Wevelgem, los próximos siete días se presentan con solo una prueba del World Tour: la Ronde Van Vlaanderen, también conocida como Tour de Flandes, segundo monumento de la temporada 2017 tras la Milán-San Remo.

Tres Días de La Panne (28-30 marzo): Para muchos, esta prueba belga les sirve como piedra de toque para su principal objetivo: el Tour de Flandes. Alexander Kristoff, el sorprendente Jens Keukeleire,  Marcel Kittel, Philippe Gilbert, Edward Theuns o Sacha Modolo son los principales aspirantes a luchar por el triunfo en las dos primeras etapas y en el primer sector de la última jornada. El tercer día por la tarde habrá una contrarreloj individual de 14,2 kilómetros en De Panne que podría decidir el ganador de la prueba y que sucederá en el palmarés de la carrera al holandés Lieuwe Westra.

Gran Premio Miguel Indurain (1 abril): Si De Panne sirve de 'entrenamiento' para el Tour de Flandes, muchos corredores que disputarán la Vuelta al País Vasco (3-8 abril) pasarán antes por una de las pruebas emblemáticas del calendario español con final en la subida a El Puy, en Estella. Alejandro Valverde, reciente ganador de la Volta a Catalunya y vencedor de la carrera en 2014, aspira lograr su segunda victoria en la prueba navarra donde el año pasado se impuso Ion Izagirre.

Vuelta Ciclista a La Rioja (2 abril): La 57 edición de la prueba riojana tendrá un recorrido con unos primeros kilómetros rompepiernas antes de un final a priori para velocistas en Logroño. En la prueba participarán equipos como Movistar o Euskadi Basque Country - Murias Taldea, que buscarán el triunfo de sus hombres rápidos.

Tour de Flandes (2 abril):  Algunos de los mejores ciclistas del pelotón como Peter Sagan, Tom Boonen, Philippe Gilbert, Niki Terpstra, Yves Lampaert, Jens Debusschere, André Greipel, Greg Van Avermaet, Sep Vanmarcke, Jasper Stuyven, John Degenkolb, Matthew Hayman, Jens Keukeleire, Alexander Kristoff, Matti Breschel, Lars Boom o Soren Kragh Andersen estarán presentes en la salida del segundo monumento del año. Los corredores se miden, además de a los 290 kilómetros de recorrido, a cotas y tramos de pavé que ya forman parte de la historia del ciclismo. El regreso del Kapelmuur (con rampas del 20%) junto a las subidas al Oude Kwaremont (tres veces), al Taaienberg (15,8% de pendiente máxima) y al Paterberg (con rampas del 20%) que los ciclistas tendrán que subir dos veces (la última a 40 kilómetros de meta) serán los puntos en los que se decida la carrera. En la prueba femenina, las corredoras también tendrán que pasar en un recorrido de 153 kilómetros por el Kapelmuur, el Oude Kwaremont y el Paterberg, que coronarán a 13 de meta y que puede ser decisivo en el devenir de la carrera. Elizabeth Deignan, Elisa Longo Borghini o la enrachada Lotta Lepistö, ganadora de A Través de Flandes y de Gante-Wevelgem, parten como principales favoritas, mientras que Sheyla Gutiérrez, décima en Wevelgem, será la principal baza española para buscar su segunda victoria del año tras la conseguida en Le Samyn.

Otras carreras:

Tour de Taiwán (26-30 marzo)

Pajot Hills Classic (29 marzo)

Joe Martin Stage Race (30 marzo -2 abril)

Tour de Tochigi (31 marzo - 2 abril)

Le Tryptique des Monts et Châteaux (31 marzo - 2 abril)

Route Adélie de Vitré (31 marzo)

Tour de Tailandia (1-6 abril)

Volta Limburg Classic (1 abril)

GP Adria Mobil (2 abril)