CICLISMO | VOLTA (7ª ETAPA)

Valverde: "Es increíble, me sorprendo a mí mismo"

El murciano suma siete triunfos en 2017 (13 del Movistar) y 104 en su trayectoria: "A veces parece más fácil de todo lo que cuesta ganar".

0
Valverde: "Es increíble, me sorprendo a mí mismo"
Toni Albir

-¿Ha sido una victoria especial?

-Yo quería ganar, pero después de lo que pasó en la contrarreloj aún quería más ganar. Empezamos muy bien, pero luego en los despachos se nos torció un poco la cosa y quedamos terceros. Interiormente sabíamos que estábamos muy bien y hemos luchado al cien por cien por lograrlo.

-Se le ha visto con buenas sensaciones.

-El equipo ha trabajado muy bien y yo me he encontrado muy bien, pero, al final, todas las etapas que he ganado era para demostrar que nos privaron de una justa victoria después de la gran crono que hicimos

-El Movistar ha arrasado con todo. ¿Lo esperaba?

-Siempre esperas lograr lo máximo. El resultado es satisfactorio porque Hemos ganado la general individual, hemos hecho terceros (Marc Soler), hemos ganado la general por equipos, la montaña, tres etapas; y como dicho siempre: para nosotros han sido cuatro. Ha sido algo fenomenal.

-Usted no se jugaba nada en Montjuïc. ¿Por qué ese ataque final que le dio la victoria?

-La verdad es que si hoy hubiésemos llegado todos juntos al sprint yo no me hubiera metido. Ahí estaba Rojas para intentarlo el, pero ha arrancado Dan Martin, que siempre lo hace en estos momentos y lo estaba esperando. Me ha costado mucho trabajo cerrarle el hueco, pero nos hemos ido los dos. Nos hemos mirado y teníamos el grupo muy cerca y hemos empezado a esprintar ocho o nueve kilómetros más lentos que el pelotón, que venía lanzado; casi nos pillan.

-¿Qué me puede decir del trabajo del joven Marc Soler?

-Lo dije antes y me ratifico. Marc es un corredor muy bueno. Es su primer podio World Tour y, la verdad, es una maravilla. Ahora ya es un buen corredor. Es cierto que tiene mucho que aprender aún, pero lo será aún mucho más y estoy seguro que va a demostrar su gran clase en una gran vuelta y seguro que podrá ganar alguna.

-Llevaba usted un mes sin competir. ¿Esperaba rendir como lo ha hecho?

-A veces, me sorprendo a mí mismo (sonríe). Sabía que estaba entrenando bien. Estuve los últimos días en Andorra subiendo puertos, pero había pasado un momento malos antes de ir a la París-Niza, tomando incluso antibióticos. Creo que me he recuperado en ese descanso que tuve de tres o cuatro días, aunque no competía desde Andalucía. Aquí cada día me he encontrado mejor, pero tenía rivales que estaban al cien por cien, como el caso de Alberto (Contador).

-¿Ha sido un triunfo de todo el equipo?

-El equipo ha estado fenomenal. Todo y la mala suerte de Castroviejo y Amador que se encontraban mal y se han retirado; de hecho Castroviejo ya estaba un poco tocado antes y tras la contrarreloj ya no pudo seguir. El sábado ya tuvimos que hacer la etapa con seis, pero nos fue bien; todos aportaron algo.

-¿Qué supone para usted ganar la Volta?

-Supone mucho por todo en general. Por la amabilidad de la gente, por los organizadores y por todo en general me encanta. Normalmente hace buen tiempo, algún día, por la época que es nos pilla un poco raro, pero me gusta mucho y cada vez que vengo me gusta hacerlo bien".

-¿Es normal esa ambición de victoria que tiene siempre?

-Quizás esa sea mi virtud. Para algunos eso quizás no sea una virtud. Cuando pierdo me dicen que podía haber ganado. Puede que vean mi defecto porque casi siempre estoy para ganar. Pienso que lo bueno que tengo es que siempre estoy ahí, ya sea una vuelta de tres semanas, de dos, una clásica o lo que sea, siempre estoy para poder competir por la victoria. Es difícil estar siempre a buen nivel, pero, para mí, dentro de los difícil, llevarlo todo bien.

-¿Cómo ha visto su victoria de hoy con respecto a la de hace ocho años?

-Dentro de lo difícil ha sido más fácil para mí ganar que hace ocho años. Las sensaciones han sido mejores, con grandes rivales al lado mío y aquella victoria me encantó y ésta aún más.

-¿Ha sido su victoria un aviso a sus rivales?

-Yo no he mandado un aviso a nadie con esta victoria. Esta es ya una gran prueba, una carrera World Tour, y los rivales estaban casi todos aquí. Más que un aviso es mi manera de competir y yo sigo intentando hacerlo bien, trabajando, intentando ganar allá donde voy y ya está. Tenemos un reto muy importante por delante que son el Giro, el Tour y después la Vuelta. Tanto en el Giro y Tour iremos con Nairo Quintana al cien por cien y en la Vuelta estaremos por ahí luchando.

(Ahora descansará tres días y sus dos próximas citas con el GP Miguel Indurain en Estella (Navarra) y la Vuelta al País Vasco. Después vendrán la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, la Lieja-Bastogne-Lieja, el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Lombardía).