CICLISMO | VOLTA (5ª ETAPA)

Estelar Valverde: segunda victoria en alto y liderato

El murciano atacó en el último kilómetro de la ascensión a Mont Caro y soltó a Froome y Contador. Van Garderen perdió el maillot de líder.

0
Estelar Valverde: segunda victoria en alto y liderato
JOSEP LAGO

Victoria y liderato para un excelente Alejandro Valverde en la Volta. El murciano lanzó un certero ataque a un kilómetro de coronar Mont Caro. Soltó a Alberto Contador y a Chris Froome, siempre combativos, enrabietado después de que la sanción de los jueces al Movistar le privara del maillot de primer clasificado tras la crono por equipos. Con dos días de retraso, vuelve a ser suyo. Se trata del triunfo 102 en su magnífica trayectoria, segundo en alto en la ronda catalana tras imponerse en La Molina a Dan Martin... y quinto en un arranque de temporada espectacular.

Marc Soler, vencedor del Tour del Porvenir en 2015, realizó un magnífico trabajo de sacrifico y desgaste en favor de su jefe. Aun así, acabó cuarto en la llegada. A cuatro kilómetros para la meta, el irregular Tejay van Garderen ya había reventado. Samuel Sánchez se quedó para ayudarle, para intentar minimizar las pérdidas, pero cedieron sus posiciones en el podio provisional. Ahora, Froome marcha segundo de la general, a 21 segundos de Valverde. Contador, tercero, se encuentra a 47. Y el pletórico Soler, cuarto.

Hacía 26 años que la Volta no llegaba al Mont Caro. Fue en 1991 e inscribió su nombre el colombiano Lucho Herrera. Perico Delgado fue segundo y esa edición se la llevó un tal Miguel Indurain. En las primeras rampas de ascenso, los favoritos ya saltaban junto a sus hombres de respaldo: Contador, con Jarlinson Pantano y Bauke Mollema, Froome con Geraint Thomas y Mikel Landa, y Valverde con su paisano Rubén Fernández (otro movistar que se llevó el Porvenir, en 2013, de 26 años) y el joven Marc Soler, de 23. 

Poco a poco se diluyeron los apoyos de cada uno, y solo Marc Soler aguantó al trío de máximos favoritos para convertirse en la clave del éxito de Valverde, que posteriormente reconoció el mérito del corredor de Vilanova y La Geltrú: “Puede hacer lo que le dé la gana, hasta conquistar grandes vueltas en un futuro”. Con el puerto de Musara lejos de la resolución este sábado (a 39 km), y con un circuito de Montjuïc que se adapta a las características del murciano para el domingo, parece que el título ha quedado decidido.

Narración de la 6ª Etapa de la Volta Catalunya 2017