VOLTA A CATALUNYA

Valverde y Froome lanzaron un aviso en la víspera de Tortosa

Nacer Bouhanni conquistó una etapa donde el último puerto, un tercera a 13 km, dio juego con ataques de Bardet, Dan Martin subiendo... y Valverde y Froome bajando.

0
Valverde y Froome lanzaron un aviso en la víspera de Tortosa
TONI ALBIR EFE

La que iba a ser la etapa más larga de esta edición de la Volta a Catalunya, con 194,3 km de recorrido, quedó finalmente en la más corta con 134,1, ya que se recortó en sus 60 primeros kilómetros a causa de la lluvia y la nieve que caía sobre la localidad de Llivia, punto de salida.

Dicho esto, de la etapa debería destacarse los últimos quince kilómetros. A partir de ahí llegaban los ataques. Lo probó Fuglsang con Cataldo, el dúo de Astana, también Bardet (Ag2r) y Dan Martin (Quick-Step), pero fue a diez kilómetros de la meta, en el descenso del Turó del Puig (2ª Categoría), que desató las alarmas, ya que Marc Soler y Alejandro Valverde se iban con Froome a su rueda y el francés Gaudu. El pelotón se despertó (Alberto Contador junto a otros hombres del Trek aceleraron la cabeza del gran grupo) y a cuatro kilómetros de la llegada eran alcanzados por el pelotón. 

Bouhanni se impuso con superioridad.

El francés de origen argelino Nacer Bouhanni (Cofidis) se tomó la revancha de su derrota en la primera etapa frente al italiano Davide Cimolai (FDJ). Para Bouahanni esta victoria ha sido también especial porque el año pasado venció en las dos primeras etapas y en la tercera, entre Girona y La Molina, se tuvo que retirar.

Antes, una escapada a los 37 kilómetros de la salida, que se había tomado a las 14:00 horas, en la población de Montferrer, ya sin nieve ni lluvia, de cinco corredores. El portugués José Gonçalves (Katusha),el holandés Martin Keizer (Lotto), el italiano Matteo Bono (Emirates) y el español Diego Rubio (Caja Rural) y el colombiano Juan Osorio (Manzana Postobon), parecía animar la carrera, pero habría que esperar.

Ni la caída, sin consecuencias, del líder del Katusha, el ruso Ilnur Zakarin, a 30 km de la llegada, cambió las cosas. El grupo aguantó casi 80 kilómetros escapado, con una ventaja máxima de algo más de tres minutos, pero Osorio sería el último al ser alcanzado a 18 km de la meta.

Con todo igual en la general y con Tejay Van Garderen como líder, la quinta etapa de mañana, la 'reina' de esta edición entre Valls y Lo Port (Tortosa). Se presenta muy dura ya que su final de etapa será en el alto del Mont Caro, que ya fue final de etapa en los años 1985 y 1991 con victorias colombianas de Alirio Chizabas y Lucho Herrera. Una ascensión de más de 10 km con desnivel medio del 9,7% y rampas del 15%; de 270 a 1.000 metros en 8 km. Además, la previsión meteorológicas anuncia lluvia, viento y una temperatura de apenas 7ºC a las 14:00 horas. Y nevó esta tarde en justo en la línea de meta.

Narración de la 6ª Etapa de la Volta Catalunya 2017

Clasificaciones

ETAPA GENERAL

1. Nacer Bouhanni (Fra/Cofidis) 3:04:27"
2. Davide Cimolai (Ita/FDJ) m.t.
3. Daryl Impey (Sud/ Orica) m.t.
4. Alexander Edmondson (Aus/ Orica) m.t.
5. Dion Smith (NZe/Wanty) m.t.
6. Pieter Serry (Bel/Quick) m.t.
7. E. Gasparotto (Ita/Bahrain) m.t.
8. Petr Vakoc (RCh/Quick) m.t.
9. J. J. Rojas (Movistar) m.t.
10. Bauke Mollema (Hol/Trek) m.t.

1 Van Garderen (USA/BMC) 13:29:00
2 Samuel Sánchez (BMC) a 41
3 Geraint Thomas (GBr/Sky) 44
4 Alejandro Valverde (Movistar) 45
5 Chris Froome (GBr/Sky) 49
6 Marc Soler (Movistar) a 1:10
7 Alberto Contador (Trek) 1:13
8 Adam Yates (GBr/ORICA) 1:18
9 Bauke Mollema (Hol/Trek) 1:25
10 J. Pantano (Col/Trek) m.t