CICLISMO | A TRAVÉS DE FLANDES

Lampaert se luce en Flandes y conquista su primer gran triunfo

El belga del Quick-Step se impuso en solitario en la 72 edición de la clásica belga. Su compañero Gilbert acabó segundo y Lutsenko (Astana), tercero.

0
Lampaert se luce en Flandes y conquista su primer gran triunfo
DAVID STOCKMAN AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) se ha impuesto en solitario en la 72 edición de la clásica A Través de Flandes, disputada entre Roeselare y Waregem con un recorrido de 2013 kilómetros. Lampaert, de 25 años, fue el más fuerte dentro del grupo de cuatro corredores que protagonizaron la escapada definitiva de la prueba, lo que le permitió llegar solo y con tiempo de festejar a satisfacción la victoria más importante de su carrera.

El ciclista belga marcó en meta un tiempo de 4h.47.16, haciendo inútil el esfuerzo de los perseguidores, que hubieron de luchar por la segunda plaza, que finalmente le correspondió a su compañero del Quick Step, también belga, Philippe Gilbert, quien cruzó la meta a 36 segundos acompañado del kazajo Alexey Lutsenko (Astana) y del australiano Luke Durbridge (Orica). El pelotón, con el holandés Dylan Groenewegen (LottoNl-Jumbo) al frente llegó a 1:01 minutos del ganador.

Un trabajo completo del Quick Step durante toda la jornada, tanto en el control de las escapadas que se fueron produciendo como en el sentido de la oportunidad a la hora de meter a dos corredores en el momento decisivo de esta nueva carrera del Worl Tour. Hubo batalla selectiva en los tramos de Eikenberg-Taaienberg (km 144 /150), ambos estrechos y empinados, donde los ataques cortaron el pelotón en mi pedazos. La selección definitiva se produjo en el Oude Kwaremont (km 168) y Paterberg (km 171) a poco más de treinta kilómetros del final, donde el cuarteto en fuga empezaba a mostrarse intratable, aunque la diferencia apenas llegó a pasar del minuto.

Sobre el papel el más rápido y experimentado era Gilbert, quien lo intentó a 9 kilómetros de meta, después del último adoquinado de Nokereberg, pero el excampeón del Mundo parece haber perdido la pegada de antaño. Fue neutralizado, pero su equipo tenía una segunda bala, la definitiva. Saltó Lampaert y abrió un puñado de segundos. No hubo reacción inmediata y el belga se lanzó hacia meta. Nadie le paró. Llegó a la recta, miró atrás y un festival de gestos de felicidad le empujaron hasta la última línea.

La A Través de Flandes se estrena en el calendario mundial de primera división y dará el relevo al E3 Harelbeke del viernes, la Gante-Wevelgem del domingo, los Tres Días de La Panne-Coxyde del 28 al 30 y el legendario Tour de Flandes del domingo 2 de abril.

No te pierdas la retransmisión del Tour de Flandes 2017 en AS

Clasificación

1. Yves Lampaert (BEL) Quick-Step 4h:47:17

2. Philippe Gilbert (BEL) Quick-Step a 37

3. Alexey Lutsenko (KAZ) Astana m.t

4. Luke Durbridge (AUS) Orica m.t

5. Dylan Groenewegen (HOL) LottoNl-Jumbo a 1:01

6. Oliver Naesen (BEL) AG2R m.t

7. Tiesj Benoot (BEL) Lotto Soudal m.t

8. Dylan Van Baarle (HOL) Cannondale m.t

9. Mitch Docker (AUS) Orica m.t

10. Florian Senechal (FRA) Cofidis m.t.