VOLTA A CATALUNYA

El Movistar se desquita: Valverde logra el triunfo en La Molina

Tras una ajetreada mañana donde el equipo español recibió la sanción corregida de los jueces, el murciano se impuso en el primer final en alto. Van Garderen, líder. Tour de Francia 2017 en directo online: Etapa 18

0
El Movistar se desquita: Valverde logra el triunfo en La Molina
JOSEP LAGO AFP

El murciano Alejandro Valverde (Movistar) se ha tomado su pequeña venganza personal y de su equipo, tras la sanción de un minuto impuesta todos sus corredores esta mañana, venciendo en un gran final en la tercera etapa de la Volta entre Mataró (Barcelona) y La Molina (Girona),con un recorrido de 188,3 km con un puerto de tercera categoría y dos de primera (Toses y La Molina).

Todo se ha resuelto en un puño entre Valverde, ganador de la Volta en 2009 y el irlandés Dan Martín (lo hizo en 2013), cuando a 200 metros de la llegada, Martin ha saltado del grupo de cabeza y parecía que nada le frenaba, pero Valverde se ha puesto a su rueda para superarle, apenas a 30 metros, por la izquierda.

El Sky tensó el ritmo.

Un grupo de cuatro corredores, el belga Pieter Serry (Quick Step), el francés Nathael Berhane (Dimension Data), el alemán Pascal Ackerman (Bora) y el español Diego Rubio (Caja Rural), han protagonizado una escapada de casi 120 km para tener una ventaja de casi siete minutos sobre el pelotón, pero a unos diez kilómetros de la meta, Berhane fue el último en ser 'cazado'.

A partir de ahí, el Trek, con Alberto Contador al frente y después del Sky, con Froome empezaban a tirar del pelotón, pero Valverde, arropado por el joven Marc Soler, se mostró muy fuerte, pero el irlandés Dan Martín, ganador de la Volta en 2013, ganando en La Molina, lanzó el primer ataque y solo respondió el murciano de Movistar, que entró con apenas un segundo de ventaja, por lo que se aplicó el mismo tiempo para Valverde y Martin.

Alberto Contador (Trek) entró séptimo a tres segundos de Valverde, con el mismo tiempo que el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), que se colocaba líder de la general, mientras que Chris Froome lo hacia a ocho segundos del vencedor.

El primer español en la general es el corredor asturiano Samuel Sánchez (BMC), segundo a 41 segundos de Van Garderen; Valverde es cuarto, a 45 y Froome, quinto a 49. El madrileño Alberto Contador ( Trek) es séptimo, a 1:13, destacando el sexto del joven corredor catalán de 23 años, Marc Soler, sexto a 1:10 del nuevo líder.

Clasificaciones

ETAPA GENERAL
1º A. Valverde (Movistar) 5:07:12
2º Daniel Martin (Irl/Quick) m.t.
3º A. Yates (GBr) Orica) a 3"
4º R. Bardet (Fra/Ag2r) m.t.
5º I. Zakarin (Rus/Katusha) m.t
6º G. Thomas (GBr/Sky) m.t.
A. Contador (Trek) m.t.
8º Van Garderen (USA/BMC) m.t.
9º M. Woods (Aus/Orica) a 8"
10º D. Formolo (Ita/Cannon) m.t.
1º Van garderen (USA/BMC) 10:24:33
2º S. Sánchez (BMC) a 41"
3º G. Thomas (GBr/Sky) a 44"
4º Valverde (Movistar) a 45"
5º Froome (GBr/Sky) a 49"
6º M. Soler (Movistar) a 1:10
7º A. Contador (Trek) a 1:13
8º A. Yates (GBr/Orica) a 1:18
9º B. Mollema (Hol/Trek) a 1:25
10º Pantano (Trek-Segafredo) m.t.