NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLTA A CATALUNYA

La Volta prescinde de azafatas para evitar polémicas sexistas

Al igual que en el Tour Down Under o las diversas pruebas de la Challenge de Mallorca no hubo azafatas en el podio en la entrega de premios.

BanyolesActualizado a
Davide Cimolai posa con el maillot de líder en el podio sin azafatas de Calella tras la disputa de la primera etapa.
Twitter @VoltaCatalunya

La Volta a Catalunya ha cambiado este año la imagen de las entregas de premios en el podio con azafatas por la de niños y niñas de cada población que los ayuntamientos de cada llegada escogen entre jóvenes deportistas o con algún mérito socio-deportivo.

Así lo explica Rubén Peris, director de la prueba:  "Desde hace ya varios años, la Volta como organización no contrataba azafatas en las entregas de premios para los vencedores de las etapas o de la general. En algunos premios: montaña, sprint intermedio, corredor joven... que eran patrocinados, eran los propios patrocinadores los que traían sus azafatas".

"Nosotros no queremos entran en polémicas sexistas ni de discriminación hacia la mujer. El año pasado tuvimos chicas que entregaban el maillot de líder, pero su vestimenta era muy rigurosa y nada escandalosa", añade. 

Esta situación ya se ha vivido en otras rondas como la Vuelta a Mallorca, donde ya no hubo azafatas, pero por el momento ni la UCI (Unión Ciclista Internacional) ni el World Tour han publicado ninguna normativa al respecto. Cada carrera puede hacer sus podios de la manera que entiendan sea mejor.

Al preguntarle a Peris si los patrocinadores se han sentido molestos por no permitir que sus azafatas entreguen los premios, responde: "En absoluto. En algunos casos han sido ellos mismos los que nos han comunicado que este año no traerían azafatas. Supongo que es por no dañar su imagen en una polémica que me parece absurda. Ellos han aceptado nuestra decisión".

Peris también entiende la postura que se tomó a principios de este año en Australia, cuando se optó por prescindir de las azafatas en el Tour Down Under de Adelaida, una carrera masculina y femenina. Los responsables del gobierno regional explicaron. "No tenía mucho sentido que el Gobierno pagara a las azafatas del podio al tiempo que financia tratamientos psicológicos para ayudar a las chicas jóvenes con trastornos provocados por su imagen", aseguró el ministro laborista de Australia del Sur, León Bignell.

De esta manera, los premios a los ganadores masculinos y femeninos los entregaron jóvenes promesas del ciclismo local.

En la reciente Vuelta a Valencia, en una decisión salomónica, hubo azafatas y azafatos. Vestidos ambos de forma sencilla y deportiva. 

Narración de la 6ª Etapa de la Volta Catalunya 2017