VOLTA A CATALUNYA

La Volta: primer desafío para Contador, Froome y Valverde

Un pelotón de 196 corredores afrontarán desde el lunes seis etapas en línea, mucha montaña y una contrarreloj por equipos en Banyoles (Girona).
Mundial Bergen 2017 en directo y en vivo online

Barcelona
0
La Volta: primer desafío para Contador, Froome y Valverde
EFE

El madrileño Alberto Contador ( Trek-Segafredo), el británico Chris Froome (Sky Team) y el murciano Alejandro Valverde (Movistar) , ganador de la ronda en 2009, volverán a verse las caras desde mañana en la 97ª edición de la Volta a Catalunya, que se disputará hasta el domingo, 26 de marzo, con la tradicional final en la montaña barcelonesa de Montjuïc

Esta edición constará de seis etapas en línea y una contrarreloj por equipos, con 196 corredores, 30 españoles, distribuidos en los 18 equipos UCI World Teams y siete del UCI Continental Teams, que afrontarán un recorrido de 1.105 km repartidos en siete etapas con un puerto de categoría primera especial (Lo Port en la quinta etapa), seis de primera, cuatro de segunda y nueve de tercera (8 más Montjuïc (8 pasos por la cima).

Contador, ganador de tres Vueltas, dos Tours y dos Giros, participará en su cuarta Volta. En las tres presencias anteriores no consiguió la victoria final, aunque en dos ocasiones (2014 y 2016) finalizó en la segunda posición. El de Pinto llega tras haber sido segundo en la Vuelta a Andalucía, a un segundo de Valverde, el vencedor y ocupar el mismo puesto en la París-Niza, a dos segundos del colombiano Heanao, demostrando estar en forma y muy a gusto en su nuevo equipo, el Trek.

Por su parte, Froome disputará su sexta Volta, y buscará en este 2017 estar en el podio por primera vez en su carrera profesional. El británico, ganador de tres Tours de Francia, ha tenido como mejor resultado en la prueba catalana el sexto puesto en 2014.

El coredor de origen keniano, después de su preparación en altura en Sudáfrica, ha participado en dos pruebas menores en Australia y quizás llegue algo descentrado por el tema de sospechas de dopaje en el Sky Team, especialmente sobre el director del equipo, Sir David Brailsford y de quien ha salido en su defensa. Aun así, la imagen del equipo está ‘tocada’.

Alejandro Valverde llega a la Volta después de lograr el pasado 19 de febrero su victoria número 100 como profesional en 14 temporadas. Ya sabe lo que es ganar la prueba, lo logró en 2009 y fue segundo en 2015. Renovado a final de la pasada temporada hasta 2019 con el Movistar, el veterano corredor de 36 años ha empezado la temporada ganando en la vuelta a Murcia y la Vuelta a Andalucía.

El holandés Bauke Mollema, compañero de Contador en el equipo Trek-Segafredo, también participará en la 'Volta' donde vuelve tras ser noveno en la edición de 2011, así como dos excelentes velocistas como el galo Nacer Bouhanni (Cofidis) y el alemán André Greipel (Lotto Soudal).

Junto a ellos destacan el francés Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) en su tercera participación en la ronda catalana,; el navarro Mikel Nieve (Sky Team) en su sexta presencia. El año pasado logró su mejor clasificación, siendo décimo segundo, el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) o el irlandés Dan Martin (Quick Step), vencedor en 2013.

También competirán varios de los ciclistas jóvenes con más futuro profesional: el inglés de 22 años Hugh Carthy ( Cannondale-Drapac) y el francés de 20 años David Gaudu (Française des Jeux). Carthy, ganó el año pasado el premio a mejor joven de la Volta terminando en una meritoria novena posición en la general. Pocos meses después, el británico ganó la Vuelta a Asturias.

Gaudu competirá por primera vez en una carrera del World Tour. Ganador del Tour del Porvenir 2016 debuta este año como profesional y es una de las grandes esperanzas del ciclismo galo.

Seis etapas y una contrarreloj

Esta edición se iniciará de nuevo con un recorrido de 175 km. en línea con salida y final en Calella (Barcelona), el lunes, día 20. El martes, día 21, tendrá lugar la segunda etapa: una contra-reloj por equipos de 41,3 km que recorrerá la comarca del Pla de L'Estany con salida y llegada en Banyoles (Girona) y en la que los equipos buscarán ya posiciones de cabeza en la prueba.

La tercera etapa se disputará el miércoles, día 22 entre Mataró (Barcelona) y La Molina (Alp). Se configura como una de las más duras de este año, ya que antes de la llegada los corredores tendrán que superar el Puerto de Toses y dos veces la ascensión a la Molina desde la población de Alp.

Desde allí, el pelotón se trasladará a Llivia, población española en territorio francés, salida de la cuarta etapa, jueves día 23, con recorrido hasta Igualada (Barcelona) en el recorrido más largo de esta edición (194 km). La quinta etapa, viernes, día 24 , también se presenta muy dura ya que su final de etapa será en el alto de Lo Port (Tortosa), que fue final de etapa en los años 1985 y 1991 con victorias colombianas de Alirio Chizabas y Lucho Herrera. Una ascensión de más de 10 km con desnivel medio del 9,7% y rampas del 15%.

Tortosa acogerá la salida de la sexta etapa que tendrá como final Reus (Tarragona), el sábado , día 25. La séptima y última etapa (Barcelona-Barcelona) tendrá como escenario la montaña de Montjuïc, un recorrido de 137 km que, de nuevo terminará en Barcelona tras 8 vueltas a un circuito con paso en alto en la mítica montaña

Este año se ha invitado a siete equipos de categoría UCI Continental Profesional, que tomarán la salida al lado de los dieciocho equipos UCI World Team.

Se trata del Caja Rural-Seguros RGA español -equipo en que milita el corredor catalán Eduard Prades-, el Soul Brasil brasileño -con el corredor catalán Jordi Simón-, el CCC Sprandi Polkowice polaco, el Cofidis francés, el Manzana Postobón colombiano, el Roompot-Nederlandse Loterij holandés y el Wanty-Groupe Gobert belga.

Las etapas de la 97ª Volta Catalunya

1. 20/03/2017 Calella - Calella Linea 178,900

2. 21/03/2017 Pla de l'Estany (Banyoles - Banyoles) C.R.E. 41,300

3 22/03/2017 Mataró - La Molina (Alp) Linea 181,000

4 23/03/2017 Llívia - Igualada Linea 194,300

5 24/03/2017 Valls - Lo Port (Tortosa) Linea 182,000

6 25/03/2017 Tortosa - Reus Linea 189,700

7 26/03/2017 Barcelona - Barcelona Linea 138,700

TOTAL 1105,9 Km

Sigue la narración de la Etapa 3 de Volta Catalunya 2017