PARÍS-NIZA

Solo dos segundos separaron a un épico Contador del triunfo

El madrileño atacó a 50 km de meta y tuvo a Sergio Henao contra las cuerdas. La etapa la ganó David de la Cruz y tras él Contador. Decidieron las bonificaciones.
Mundial Bergen 2017 en directo y en vivo online

0

El Alberto Contador más reconocible, el de los ataques largos y furiosos, revolucionó la París-Niza y se quedó a solo dos segundos de lograr su tercer triunfo en la general, tras los de 2007 y 2010. Murió en la orilla, sobre la misma línea de meta, después de romper la carrera con un ataque a 50 km en el penúltimo puerto, el Col de Peille. Sergio Henao (Sky) resoplaba tras salvar in extremis una jornada para recordar. Entró a 21 segundos del madrileño y salvó los muebles por un suspiro.

Contador no quiso conformarse con el tercer puesto de la general, tras su gran actuación en La Coillure el sábado. Y decidió sacudir la carrera a la antigua, olvidándose de la dictadura del potenciómetro y guiándose por las piernas y el corazón. El madrileño debía recortar 31 segundos al de Antioquía y entró en la meta de Niza solo por detrás de David de la Cruz (Quick Step). Las bonificaciones (diez segundos al primero y seis al segundo) acabaron por declinar la balanza. Pero se vio al Contador orgulloso. Maestro en el manejo del espectáculo en Francia mientras Chris Froome, con quien se medirá en el Tour en julio, seguía la etapa desde una cuneta, como dejó acreditado en su Twitter.

El de Pinto, a sus 34 años, ha perdido explosividad pero no ambición. Como ya hiciera el año pasado frente a Geraint Thomas, al que no batió por solo cuatro segundos, decidió jugársela a cara o cruz en las reviradas carreteras de la Costa Azul.

Mandó a Jarlinson Pantano a la guerra en Peille, saltó y dejó atónito al pelotón. Como ese día en Fuente Dé en la Vuelta. Como otros tantos días... Coronó el último puerto de Eze, a 15 km de meta, con un minuto de ventaja sobre el líder acompañado por Marc Soler (Movistar) y De la Cruz. Llegó a dejarlos cuando quedaban dos mil metros. Pero el de Sabadell, ganador de una etapa en la Vuelta 2016, le superó en el sprint final. Cuatro segundos malditos de bonificación menos mientras Henao, apoyado en un grupo numeroso, entraba a 21. El ganador final fue el colombiano. Pero el protagonista fue Contador. El Contador de siempre. El mismo que perdió la Vuelta a Andalucía este año por un segundo con Valverde. El que nunca se rinde.

 

Narración Tirreno-Adriático 7ª etapa contarreloj

Clasificación de la última etapa

--CLASIFICACION.

1. DAVID DE LA CRUZ (ESP/Quick Step Floors) 2:48:53.

2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek Segafredo) m.t.

3. MARC SOLER (ESP/Movistar Team) a 5".

General

1. Sergio Henao (COL/Team SKY) 29:50:29.

2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek Segafredo) a 2".

3. Dan Martin (IRL/Quick Step Floors) a 30".