COPA DE ESPAÑA

Serrano defiende su liderato en la Copa en la Aiztondo

Este domingo se disputa la segunda prueba copera en Guipúzcoa, de 136 km, con el corredor madrileño del Caja Rural como el maillot amarillo.

0
Serrano defiende su liderato en la Copa en la Aiztondo

Con un recorrido similar al de 2011 –dada la tradicional rotación de los municipios del valle de Aiztondo implicados en la organización– se disputará este domingo 5 de marzo la segunda prueba de la Copa de España élite y sub23, la XIV Aiztondo Klasikoa-Memorial Patxi Alkorta, comenzando en Aduna y finalizando en Villabona, después de 136,3 kilómetros. Una prueba que tiene una primera parte por el tradicional circuito llano por Tolosa, antes de afrontar la parte más montañosa, con los pasos por Alkitza (km 46,4) y los seis por Aduna (km 58,3, 72,7, 87, 101,3 y 114,6 y 132,9), sin olvidar que habrá una subida intermedia entre el quinto y sexto, el alto de Sarasola, en el km 123.

“Sin duda Sarasola es el punto más duro del recorrido, pero como decía hace poco Herminio Díaz Zabala, es una carrera en la que puede haber numerosas opciones tácticas, tanto para corredores valientes, como para escaladores”, valora el periodista y excorredor Xabier Usabiaga, alma máter del club organizador, Aiztondo Klasika Batzordea. Jaume Sureda, ahora en las filas de Caja Rural-Seguros RGA, fue el ganador en 2016 con un ataque en Aduna, que le reportó una quincena de segundos sobre sus perseguidores. Mikel Iturria, José Ángel Gómez Marchante, Carlos Castaño, Óscar Pujol, Víctor de la Parte, Eduard Prades, Ibai Salas o Vicente García de Mateos –todos ellos llegaron a profesionales– han sido otros ganadores de esta prestigiosa clásica.

El tiempo es otro elemento muy a tener en cuenta en esta prueba, capaz incluso de llevar a la suspensión como sucedió en 2005 debido a una gran nevada. En esta ocasión la meteorología parece que no jugará en contra, aunque existe la posibilidad de que llueva, algo nada extraordinario en Euskadi. También habrá hasta cinco metas volantes en cada uno de los pasos intermedios por Asteasu y otros tantos sprints especiales en Zizurkil, aunque esta clasificación no se refleja en la general de la Copa de España.

Tras la prueba inaugural del pasado domingo en Don Benito, la general de la Copa de España está liderada por Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), con 120 puntos, seguido de Alexander Grigorev (Mutua Levante-Ginestar), con 114, y de Antonio Jesús Soto (Lizarte), con 108, con Miguel Ángel Fernández (Aldro), quinto y mejor sub23. Caja Rural-Seguros RGA también tiene el liderato por equipos, por delante de Lizarte y Mutua Levante; Rodrigo Enríquez (Rías Baixas) saldrá con el maillot de la montaña, mientras que el de metas volantes estará ausente ya que Zappi’s, el equipo de Ben Hardy, no será de la partida en esta ocasión.