STRADE BIANCHE

Van Avermaet y Sagan llevan su pulso a la Strade Bianche

El belga y el eslovaco han alcanzado el podio de la carrera del sterrato de la Toscana (61,9 km en 11 sectores), pero como segundos. Amenaza la lluvia.

0
El pelotón rueda por los tramos de sterrato de la Strade Bianche durante la edición de 2015.
Bryn Lennon Getty Images

La campaña de clásicas ha arrancado como un pulso entre Peter Sagan, campeón del mundo y de Europa, y Greg van Avermaet, campeón olímpico. En la Het Nieuwsblad, el belga se impuso al eslovaco al sprint. En la Kuurne, Sagan no dio opción a ningún rival. Este sábado llevarán su duelo a los caminos de tierra de la Toscana, a la Strade Bianche. Una prueba en la que ambos han alcanzado el podio… pero en el segundo escalón. Sagan, en 2013 y 2014. Van Avermaet, en 2015. El marcador señala un 7 a 4 favorable al flamenco cuando han terminado entre los dos primeros.

La Strade no contará con el vencedor de 2016, Fabian Cancellara, retirado al acabar la pasada temporada. El suizo conquistó la carrera en tres ocasiones, el récord de una competición que arrancó en 2007. Pese a no tratarse de una clásica clásica (su kilometraje nunca supera los 200 kilómetros y no tiene la tradición de la primavera en Bélgica), a los aficionados les encanta el sterrato (61,9 km a lo largo de 11 sectores), el perfil de sierra y la tremenda rampa al 16% que conduce hasta la bella Piazza del Campo de Siena, póster para la meta. Cuidado: existe un 90% de probabilidad de precipitaciones y barrizal.

Alejandro Valverde, tercero en 2014 y 2015, no participará. El murciano había preferido la París-Niza, que empieza el domingo, aunque causará baja por un proceso febril. Michal Kwiatkowski (ganador en 2014) y Zdenek Stybar (2015) sí partirán entre los favoritos, como Rui Costa, Benoot, Kreuziger, Bakelants, Pinot, Nibali, Aru, Felline o Rosa. Y en la Strade femenina hay que apuntar el nombre de Sheyla Gutiérrez, muy en forma y motivada tras su victoria en Le Samyn. La riojana, de 23 años, aspira a su tercer triunfo internacional, primero dentro del World Tour. Elizabeth Deignan (Armitstead antes de casarse con el corredor del Sky) defenderá su título de 2016.