CICLISMO | TOUR DE ABU DHABI

Ewan se confía, celebra antes de tiempo y Kittel gana la etapa

El australiano llegaba con ventaja, confiado levantó los brazos, pero Marcel Kittel que llegaba remontando le acabó ganando por media rueda de diferencia.

0
Cadel Ewan celebra la victoria que no fue. Kittel ganó la segunda etapa del Tour de Abu Dhabi.
EFE

Después de la tormenta siempre llega la calma. Máxima que se ha dado también en el Tour de Abu Dhabi. La primera etapa tuvo una gran polémica, de nuevo por los frenos de disco. Tras un gran revuelo y la activación del debate sobre su conveniencia llegó la paz total al pelotón en la segunda jornada. Plácida etapa en la que los nervios sólo llegaron al pelotón en los últimos dos kilómetros. Día limpio, sin caídas y con una de las imágenes que puede ser de la temporada: la celebración precipitada de Caleb Ewan. El australiano levantó los brazos antes de tiempo y Marcel Kittel se llevó la victoria.

El día comenzó con el alemán como protagonista. Kittel, tras su incidente con Doull decidió salir sin frenos de disco. El debate seguía en auge. Los ciclistas comenzaron a pedalear y la polémica se frenó. En una etapa de 153 kilómetros los ataques no tardaron en llegar y la escapada se formó en sólo unos metros. Nicola Boem (Bardiani), Alessandro De Marchi (BMC), Kirill Sveshnikov (Gazprom-Rusvelo), Marco Canola (Nippo-Vini Fantini), Fabio Calabria (Team Novo Nordisk) y Kristijan Durasek. compusieron la fuga permitida y controlada por el pelotón.

El grupo no dejó subir la distancia de los dos minutos y fue reduciéndola de manera progresiva hasta que faltaban ocho kilómetros. En ese punto y ante la inminencia de la neutralización, De Mrchi y Canola buscaron su aventura en solitario, no llegó a buen puerto y con dos kilómetros por delante el pelotón se agrupaban. Antes, Kittel había sido protagonista de nuevo. El alemán con problemas mecánicos perdió la rueda del grupo, pero el trabajo de su equipo le puso de nuevo junto al resto de sprinters a falta de 10 kilómetros.

Dos kilómetros y muchos nervios por tomar la posición, y Kittel que volvía a ser noticia a falta de un kilómetro se quedaba retrasado y sin compañeros. Orica parecía tomar ventaja y Ewan emergía como un resorte. El australiano lo tenía en su mano, no vio a Kittel, que llegaba progresando, y levantó los brazos. El movimiento le hizo perder levemente la estabilidad, lo justo para que Kittel llegase por detrás para llevarse la victoria

Cavendish sigue líder

Su victoria en la primera etapa y el tercer puesto en la segunda le sirve a Mark Cavendish para seguir como líder de la clasificación. El británico lidera con cuatro segundos de ventaja sobre Kittel y ocho sobre Greipel, Canola, Ewan y Mori. Este sábado tercera etapa con el único final en alto (Jebel Hafeet), donde debería decidirse el ganador del Tour de Abu Dhabi, ya que el domingo se prevé una nueva llegada masiva.

Clasificación de la segunda etapa

1. Marcel Kittel (GER/QSF) 3h 28:11

2. Caleb Ewan (AUS/ORS) m.t.

3. Marc Cavendish (GBR/DDD) m.t.

4. Matteo Pelucchi (ITA/BOH) m.t.

5. Phil Bauhaus (GER/SUN) m.t.

Clasificación general del Tour de Abu Dhabi

1. Mark Cavendish (GBR/DDD) 8h 05:03

2. Marcel Kittel (GER/QSF) a 4

3. André Greipel (GER/LTS) a 8

4. Marco Canola (ITA/NIP) a 8

5. Caleb Ewan (AUS/ORS) a 8