MOUNTAIN BIKE

Pilgrim Race: el reto Madrid-Santiago en mountain bike

AS, medio oficial, acogió la presentación de la prueba, que entre el 16 y el 23 de julio recorrerá el Camino de Madrid y el Camino de Invierno hasta Compostela: 725 km, ocho etapas, 300 valientes.
Critérium Dauphiné 2018 en directo: Etapa 1, Valence - Valence

Madrid
0

El reto está en marcha: 725 kilómetros, ocho etapas, 300 valientes. Es la GAES Pilgrim Race, una gran prueba de mountain bike que unirá entre el 16 y el 23 de julio Madrid con Santiago de Compostela, por una ruta olvidada y poco transitada. "Conjuga la fiebre por el mountain bike con el Camino de Santiago. Unimos deporte y destino", definió la carrera Raúl Respaldiza, director general de Zertior, organizadora de un evento "que ha llegado para quedarse".

El pistoletazo de salida se dio en AS, medio oficial, y a él acudieron representantes de las tres administraciones que alientan y facilitan la aventura: Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid; Vicente Cuadrillero, director de la Fundación Siglo de Castilla y León, y Rafael Sánchez Bargiela, director de Xacobeo Galicia. Además de Antonio Gassó, CEO de los centros auditivos GAES y primer biker en apuntarse, y Javier Fernández Alba, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo y que ya fue haciendo cálculos para enrolarse.

Una representación de organizadores y participantes estuvo en AS presentando la carrera.

"Todos vamos en busca de experiencias, y el Camino es un caso de éxito mundial. Tiene una mística que hay que aprovechar", resumió Chaguaceda, que recordó que el Km 0 de la ruta desde la capital hasta Compostela está en la Iglesia de Santiago, cercana al Palacio Real. Desde Tres Cantos, se enfilará hacia el Puerto de la Fuenfría para saltar a Segovia por La Granja, Coca, Tierra de Campos y la provincia de Valladolid hasta Sahagún. De ahí a El Bierzo, se tomará un tramo del Camino Francés para luego adentrarse en el espectacular Camino de Invierno con 210 km por Galicia siguiendo el cauce del Sil. Para llegar ante el Apóstol dos días antes de su festividad.

"Vamos a acercar el camino a gente que le gusta competir y a ciclistas que no competirían nunca", expuso Miguel Silvestre, director deportivo. Por eso, las cuatro primeras etapas serán competitivas con clasificación general (individual, parejas, mixta, fat bike...) y desde Sahagún "de experiencia", para disfrutar de la ruta y con tramos cronometrados de 15 km para sentir también la adrenalina.

Sánchez Bargiela destacó que el camino atrae "a un 60% de visitantes de fuera de España", por lo que se espera que a la GAES Pilgrim acuda un gran número de corredores extranjeros. "En ese sentido, Madrid dispone de las mejores comunicaciones como punto de partida", refirió Chaguaceda. El Corte Inglés es uno de los socios, y facilitará a los acompañantes seguir la prueba y el alojamiento y el retorno desde Santiago.

El precio para las ocho etapas, que incluye manutención y alojamiento, es de 950 euros. El de cuatro, de 590. Todo, en www.pilgrimrace.es. El reto está en marcha.