CICLISMO | ANDALUCÍA

Incansable Valverde: abrocha en Andalucía su victoria 100

En País Vasco (2003) logró la primera. Hoy, catorce años después, el murciano llegó a la centena. Tim Wellens se llevó el triunfo en la última jornada en Coín.

Coín
0

100 veces Valverde. El murciano, a punto de cumplir 37 años, sumó un récord más tras apuntarse su quinta Vuelta Andalucía. Uno de los que separan a las estrellas de las leyendas: su victoria número 100. “Un número muy bueno. A ver si seguimos ampliándolo…”, comentaba tras bajar del podio. Lo hizo, además, en la general quizá más apretada de su carrera, con Alberto Contador a un solo segundo. “Sólo puedo felicitarle”, dijo el de Pinto. Él y todo el ciclismo español.

La lluvia, junto a la sinuosa carretera desde Setenil a Coín, más que aportar emoción hizo que todos desistieran de dar batalla. “La carretera estaba muy peligrosa, no nos podíamos arriesgar”, confirmó un Contador que, esta vez, ni lo intentó pensando en objetivos mayores.

Por tanto la carrera estuvo por delante, con una escapada de 8 hombres (entre ellos el español del Euskadi Murias Garikoitz Bravo), donde ganó el más fuerte, el belga de 25 años Tim Wellens, que ya suma 3 victorias esta temporada y al que todos miran de reojo como un candidato a ocupar la plaza del murciano en el pelotón: el de ganador nato.

Pero era el día del 'Bala', en el podio, escoltado por Contador y Pinot, encargados, uno con sus ataques, y otro con su victoria en la etapa reina, de dar lustre a su victoria 100 en una Vuelta Andalucía más emocionante de lo que se puede esperar de una carrera a estas alturas de campaña y que quedará en la historia del palmarés de uno de los mejores ciclistas españoles de la historia.

Clasificación General

1 Alejandro Valverde Belmonte (Esp) Movistar Team 17:12:23
2 Alberto Contador Velasco (Esp) Trek – Segafredo 0:00:01
3 Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:00:06
4 Wout Poels (Ned) Team Sky 0:00:21
5 Diego Rosa (Ita) Team Sky 0:00:45
6 Mikel Landa Meana (Esp) Team Sky 0:00:48
7 Sébastien Reichenbach (SUI) FDJ 0:00:52
8 Rigoberto Uran Uran (Col) Cannondale – Drapac Pro Cycling Team 0:01:29
9 Ondrej Cink (Cze) Bahrain – Merida 0:01:48
10 Javier Moreno Bazan (Esp) Bahrain – Merida 0:01:50