CICLISMO | ANDALUCÍA

Contador atacó 4 veces pero Valverde impuso su velocidad

El murciano fue el más rápido de un sexteto en el que también viajaba el pinteño, que fue el encargado de dinamitar la carrera. Landa lo intentó, pero sin premio.

Granada
0
Contador atacó 4 veces pero Valverde impuso su velocidad
JORGE GUERRERO AFP

Alejandro Valverde salió vencedor de la tremenda batalla en la que se convirtió la etapa inicial de este miércoles en la Vuelta Andalucía. Una etapa que explotó en Monachil, un primera que se coronaba a 19 km de meta, por los ataques de un Alberto Contador al que no se le notó que era el primer día de competición de la temporada.

La subida a este puerto granadino fue espectacular. Contador colocó a su nuevo equipo, el Trek, a tirar en la aproximación al último puerto, ritmo que hizo la primera selección, cazó a la escapada del día, y le preparó el terreno. El madrileño lanzó el primer ataque de la temporada aún a más de 25 km de meta y sólo le pudo seguir en un primer momento Valverde, aunque luego enlazaron los Sky, con Poels, Rosa y Landa, Izagirre, Urán, Pinot… La carrera ya estaba seleccionada. Mikel Landa sería el siguiente en probarlo, y poco más tarde un Contador al que se le pudieron contar hasta cuatro arrancadas.

Valverde, hasta entonces expectante, lanzó su ataque justo al coronar, para lanzarse en la bajada. Hubo un momento en el que la cabeza de carrera eran Contador y Valverde. “Le pedí colaboración para irnos los dos solos pero no entró”, se quejó luego el de Pinto. Pero es que Valverde tenía su carrera en la cabeza. Sabía que, si no llegaba solo, su punta de velocidad era una buena carta.

Y la tuvo que exprimir, porque por detrás, llegaron primero el propio Contador y un gran Izagirre (otra vez demostrando su habilidad en el descenso), luego los Sky (Poels y Rosa) y el suizo del FDJ Reichenbach, al que se le vio mejor que a su líder Pinot. Los seis se plantaron en Granada para jugarse un triunfo que Valverde no dejó escapar y donde Contador, consciente de sus pocas opciones y de que este jueves tendrá otra oportunidad en Peña del Águila, ni siquiera esprintó.

Todo en una jornada donde la escapada del día estuvo formada por seis corredores: Van der Sande (Lotto-Soudal), Preidler (Sunweb), Senechal (Cofidis), Sveschnikov (Gazprom), De Vries (Roompot) y Turek (Israel Academy). Pero, con terreno para que los grandes se probasen, apenas tuvieron opciones.