CICLISMO | ANDALUCÍA

Cannondale, con frenos de disco en Andalucía: “O todos o nadie”

El equipo estadounidense arranca este miércoles la Vuelta Andalucía usando los discos que han levantado polémica en el pelotón. Se pide consenso.

Rincón de la Victoria
0
El equipo Cannondale, con sus bicicletas con frenos de disco, antes de partir a la salida de la Vuelta a Andalucía en el Rincón de la Victoria.
Diario AS DIARIO AS

Vuelta Andalucía en directo

El Cannondale-Drapac participa en la 63ª Vuelta a Andalucía que arranca este miércoles desde el Rincón de la Victoria (Málaga) y en las bicicletas de sus corredores incorpora la novedad de que usarán frenos de disco, elemento que ha levantado polémica. No es la primera escuadra que lo hace (otros como Etixx ya lo han probado), pero el equipo estadounidense no pudo probarlos en el pasado Tour Down Under ya que no cumplían los requisitos UCI, por lo que los han readaptado para la carrera andaluza.

Sin embargo, los corredores de la escuadra llevan todo el invierno entrenando con bicicletas que llevan incorporados estos frenos. “Ya los han probado en la pretemporada y se han adaptado perfectamente. No ha habido quejas, todo lo contrario”, apunta uno de los mecánicos del equipo norteamericano. Sobre la seguridad, apunta en una dirección. “Eso se debe haber estudiado. Yo lo que pienso es que hay que decidir claramente si están permitidos o no. Que se decida si los pueden llevar todos o ninguno”.

La Asociación de Ciclistas (ACP) ha insistido en varias ocasiones en su prohibición debido al peligro de cortes y quemaduras, debate que se recrudeció después de una caída del español Fran Ventoso en la Paris Roubaix, donde uno de estos frenos le produjo cortes en las piernas. “Se trata de una innovación que las marcas quieren potenciar y los corredores dicen que mejora sensiblemente la frenada, es más suave”, apunta un representante de Ciclos Cabello, coche neutro de la prueba andaluza, que no obstante es consciente de que puede resultar “peligroso en momento o circunstancias puntuales”.