NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TREK

"Contador es un fuera de serie, claro que puede ganar el Tour"

Ivan Basso confía en que, "en igualdad de condiciones", el ciclista de Pinto puede "luchar de tú a tú" con Chris Froome y Nairo Quintana en la Grande Boucle.

Actualizado a
"Contador es un fuera de serie, claro que puede ganar el Tour"
JAVIER GANDUL

"Claro que Contador puede ganar el Tour; es un fuera de serie". Así de convencido se muestra el italiano Ivan Basso (Varese, 39 años), doble ganador del Giro de Italia (2006 y 2010) y actual colaborador y hombre de confianza de Alberto Contador sobre las opciones de éste en la gran cita del mes del ciclismo mundial.

En una entrevista con EFE, el corredor italiano da por descontado que Contador, en su primer año con el equipo Trek puede volver a vestir de amarillo en París "porque es el mejor ciclista en activo para las grandes vueltas".

"A Alberto Contador nunca le he visto desilusionado. Es un fuera de serie que lucha por si mismo, por sus objetivos. Actúa como Usain Bolt cuando va a un Mundial o Juegos Olímpicos. No tiene competidor, depende de sí mismo. Estamos hablando del mejor ciclista en activo en grandes pruebas. Ahí están sus títulos en Tour, Vuelta y Giro", enfatiza Basso.

Desde su retirada en 2015 el corredor varesino, otrora rival y compañero de Contador, mantiene una profunda amistad con el ciclista de Pinto, quien considera a Basso un elemento fundamental en el día a día del equipo gracias a su labor como enlace entre los corredores y el cuerpo técnico y como ayudante de los más jóvenes.

De cara a su enfrentamiento previsto con el británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana en el Tour, Basso considera que Contador podrá luchar de tú a tú con los que entiende son sus rivales directos.

"Los principales enemigos son Froome y Quintana, pero la lucha de Contador es consigo mismo, lucha contra su propia leyenda. El año pasado estaba en forma pero no le acompañó la suerte. Si entra en lucha con ellos en igualdad de condiciones claro que puede ganar el Tour. Espero que no tenga mala suerte. Tiene 34 años, pero sigue siendo un corredor único", asegura.

En su afán de motivar a los corredores más jóvenes de su equipo para que se superen, Basso no se detiene en su formación y busca nuevas experiencias en otros deportes.

No oculta que le atrae el mundo del fútbol. En breve visitará a Robert Fernández, director del F.C Barcelona, y espera hablar con Luis Enrique, técnico azulgrana. "En marzo iré a visitar a mi amigo Robert Fernández. Es importante unir la cultura de un deporte y otro y sacar lo mejor de sus respectivos valores. En este caso la cantera del Barça es excepcional y un ejemplo a seguir", dice.

Basso, quien también ha visitado a los técnicos del Milan ó Inter, conoce la afición al ciclismo de Luis Enrique. "Sé que le gusta nuestro deporte y lo disfruta. Hablar con él sería como ir a la universidad, todo un honor, ya que es uno de los mejores entrenadores del mundo", comenta.

En definitiva, Basso trata de buscar "todos esos elementos que sirven para motivar a los jóvenes, tratar de aprender cosas nuevas en esta materia y hacerlo como ellos en mi deporte".