Ciclismo

Nairo y los elogios: "Es el único que puede ganar Giro y Tour"

Giuseppe Martinelli, director deportivo del Astana, dijo que el colombiano es el único que podría ganar las dos carreras este año, aunque reconoció que es muy difícil que eso pase.

0
Nairo Quintana anhela hacer el doblete este año.
MANUEL BRUQUE EFE

"Si alguien puede ganar el Giro de Italia y Tour de Francia este año, ese es Nairo Quintana", dijo el director deportivo del equipo Astana, Giuseppe Martinelli.

El dirigente, quien tuvo el honor de dirigir a Marco Pantani en su doble victoria en 1998, piensa que el Movistar Team debe trabajar con la mira en obtener los dos títulos con Nairo. Eso sí, advirtió que en esta época de deporte moderno, se ha vuelto más difícil hacer este doblete.

Si Nairo Quintana es capaz de ganar el Giro de Italia en mayo entrante, en pleno centenario de la carrera, tendrá que acelerar su recuperación de cara al Tour de Francia, donde se encontrará con su principal rival este año, Chris Froome, quien no irá a la competencia italiana de este 2017.

"En este momento es muy difícil hacer el doblete, aunque yo creo que Nairo Quintana es el único capaz de lograrlo porque es muy inteligente en las carreras y es eficiente. Cuando ataca, no gasta mucha energía. Él tiene la posibilidad de controlar su fuerza y tiene mucha resistencia. Pero es difícil, muy difícil que lo logre (las dos victorias)", dijo Martinelli.

Nairo, para el Tour de Francia de este año, también integra una lista de favoritos los cuales no van a ir a Italia: Froome, Alberto Contador y Richie Porte, se están construyendo exclusivamente para la cita en Francia en julio. Un arma en contra para el colombiano.

Para Italia, Nairo Quintana también encabeza una lista de favoritos: Tejay van Garderen, Vincenzo Nibali, Fabio Aru, Tom Dumoulin, Thibaut Pinot y Steven Kruijswijk.

"Nairo tiene que ir al Giro en una condición increíble y de inmediato, debe tomar el control y no sufrir al principio para luego tener con qué luchar por el título en la última semana. Si se pasa de un poco de energía todos los días y mantiene su ventaja, tendrá energía de sobra para el Tour de Francia", explicó Giuseppe Martinelli.

Si Nairo Quintana hace el doblete (Giro-Tour), se convertirá en el octavo ciclista en la historia en hacerlo. El primero fue Fausto Coppi, luego Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Stephen Roche, Miguel Indurain y Marco Pantani.

Por ahora, Guiseppe Martinelli dirigirá a Fabio Aru en su intento por ganar su primer título de Giro de Italia tras finalizar tercero en 2014 y segundo en 2015, mismo año en el que ganó la Vuelta a España.