CICLISMO | VALENCIA

Valencia mantiene a las azafatas e incorpora azafatos

La organización no ha suprimido a las chicas del podio pero atiende la recomendación de la diputación valenciana de evitar escenas sexistas.

0

Las azafatas ya no son las únicas protagonistas en el podio ciclista. Buena culpa de ello tiene la organización de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, que ha optado en su 68ª edición por incluir también hombres en la entrega de premios después de cada final de etapa. La ronda levantina no ha seguido los pasos del Tour Down Under (primera prueba del World Tour 2017) ni de la Challenge de Mallorca, que decidieron suprimir a las azafatas -tajantemente- para no perjudicar la imagen de la mujer, y ha escogido una nueva vía: azafatas y azafatos.

Caleb Ewan inauguró el podio sin azafatas en el Tour Down Under (enero 2017).

Al finalizar la primera etapa (Orihuela) ya pudimos ver cómo estaría conformado el podio en la Vuelta a Valencia: chicas y chicos jóvenes acompañados de autoridades entregando el trofeo a los premiados de turno, dejando a un lado polémicas sobre machismo y mujeres florero. Hecho que, en palabras del director de la Volta, Ángel Casero, da normalidad al asunto: "En la Volta no buscamos ni mujeres/hombres exuberantes, ni floreros, contratamos personal que sepa hacer bien su trabajo independientemente de su físico".

El ciclismo, así como la sociedad, avanza. Y, aunque a pasos muy cortos, la Volta a Valencia ha aportado su granito de arena. Se acabaron las clásicas azafatas: tanto hombres como mujeres acompañan a los premiados. Sensación de normalidad tras la polémica vivida en las últimas semanas en las que, ciclistas como Mikel Landa, han mostrado su punto de vista. Tema candente y con alto grado de sensibilidad. Veremos en qué desemboca.