CICLISMO | CHALLENGE

La Challenge acusa a los dos fotógrafos del grave accidente

Los organizadores anuncian medidas por "la imprudencia y la negligencia" de ambos al desatender las instrucciones y provocar la caída de McLay.

0

La organización de la Challenge de Mallorca ha anunciado este martes en un comunicado que “se reserva el derecho a tomar medidas disciplinarias contra los dos fotógrafos que incumplieron reiteradamente las indicaciones de ubicación” en el Trofeo de Palma, el pasado domingo, y que provocaron “un grave accidente” al ganador del sprint, el británico Daniel McLay (Fortuneo).

El duro comunicado añade: “Su imprudencia y negligencia, además de provocar el grave accidente que, por suerte, no tuvo peores consecuencias, es una falta de respeto para el resto de profesionales gráficos que también cubrían este evento deportivo y que fueron testigos, junto al público allí presente, de que no quisieron atender las indicaciones de la organización y quedarse tras la obligatoria línea de seguridad marcada para ello, tal como indica la UCI”.

Los organizadores adjuntan el vídeo de un aficionado “en el que queda claramente reflejada la negligencia de ambos, especialmente del freelance alemán”, que fue quien colisionó contra McLay. Se refieren a Mario Stiehl, que suele hacer fotografías para el equipo Bora-Hansgrohe. El otro implicado es el español Rafa Gómez, un experimentado fotógrafo de la revista ‘Ciclismo a fondo’, que también trabaja para otros equipos y otros medios. Aunque no se cita en la nota, ambos profesionales fueron advertidos repetidas veces por la jefa de prensa, Nieves Moya, de su irregular situación en la llegada. El documento gráfico también ha sido enviado a la UCI y a diferentes asociaciones ciclistas.

En el seno de la Challenge han sentado muy mal las declaraciones del fotógrafo alemán Mario Stiehl, que dio su particular versión en Instagram: “29 de enero de 2017, vigésimo sexta edición de la Mallorca Challenge. Día 4. El hombre más fuerte en la meta fue Daniel McLay (Nueva Zelanda-Gran Bretaña/Fortunoe-Vital Concept). Desgraciadamente nos encontramos después de la línea de meta en suelo. Al final todo acabó bien, pero es la típica estupidez de que el organizador no organice de forma profesional la llegada".

Tampoco han gustado las impresiones del propio Dan McLay, que escribió en Twitter: "Me gustaría decir que el fotógrafo ha venido personalmente a pedirme disculpas y las he aceptado y puedo dejar atrás este hecho. Fue un error que puede ser evitado con una mejor organización en el futuro. Todas las partes estamos de acuerdo y bien, salvo unos pocos arañazos, pero lo demás, ¡todo bien!". Esas heridas le impidieron subirse al podio.