CICLOCROSS

Felipe Orts, subcampeón del mundo sub-23 de ciclocross

Solo hay cuatro precedentes españoles en Mundiales: la plata de Basualdo en categoría amateur en 1970, y tres medallas juniors, la última en 1996.

0
Felipe Orts, subcampeón del mundo sub-23 de ciclocross
EFE

Los aficionados al ciclismo se frotaban este domingo los ojos con incredulidad. Un español en un podio de los Campeonatos del Mundo de ciclocross. Desde luego, no es una imagen habitual. “Estoy aquí con la medalla colgada al cuello y aún no me lo puedo creer”, decía el protagonista, Felipe Orts, alicantino de Villajoyosa, reluciente con su plata sub-23 en Bieles (Luxemburgo).

La carrera la ganó el favorito, el neerlandés Joris Nieuwenhuis, con superioridad aplastante. A 1:23 cruzó la meta Felipe Orts, que celebraba su éxito con un caballito, con el rostro cubierto de barro. “Un barro líquido que no me ha ido mal. El circuito no estaba helado, pero tampoco embarrado”, explicó luego el español.

Había hecho una enorme remontada en la última parte. Mientras sus rivales iban acusando por delante el frenético ritmo del campeón, el alicantino los iba rebasando desde atrás hasta alzarse al podio. El bronce se lo llevó otro neerlandés: Siben Wouters, a 1:29.

“La clave ha sido correr con cabeza, sin calentarme. Los de delante llevaban un punto más y pensé que podían marcharse, pero he mantenido mi ritmo y, de repente, he visto que no me sacaban más de diez segundos. Ahí comprobé que podía irme hacia delante, que los tenía a mi alcance. Y así fue”, relataba Felipe Orts.

El alicantino sabía que había logrado algo excepcional. Sólo existía un lejano precedente en su actual categoría, entonces denominada amateur: José María Basualdo, plata en 1970. También hay tres medallistas españoles en categoría júnior: José Vijandi, oro en 1979; Jokin Mujika, plata en 1980, y Gaizka Lejarreta, plata en 1996. Y pare usted de contar. “Prefiero ni pensar qué supone esta medalla, sólo quiero disfrutarla. El próximo año ya seré élite. Ya veremos”, añadió Orts.

Van Aert revalida el título mundial de ciclocross

En la carrera élite no hubo sorpresas. El belga Wout van Aert revalidó el título mundial, con 44 segundos sobre el neerlandés Mathieu van der Poel y 2:09 sobre su compatriota Kevin Pauwels. El primer español fue Javier Ruiz de Larrinaga, un veterano alavés de 37 años, en la 16ª posición, a 5:35 del vencedor.

El belga Wout van Aert revalidó el título de campeón mundial.