CICLISMO | CHALLENGE MALLORCA

“Pedimos una oportunidad a los equipos españoles”

Sebastián Mora y Albert Torres, campeones del mundo y de Europa en el velódromo, compiten en el extranjero en equipos continentales de carretera.

0
“Pedimos una oportunidad a los equipos españoles”
DIARIO AS DIARIO AS

Sebastián Mora ha ganado tres Europeos y un Mundial de pista. Albert Torres, su pareja en la modalidad de madison, suma también tres títulos continentales y un campeonato del mundo. Forman la dupla desde 2015, y juntos se han colgado dos oros europeos (2015 y 2016) y un bronce mundial (2016). “No sólo compartimos los entrenamientos y las competiciones en el velódromo, fuera somos amigos con mayúsculas, lo que ayuda mucho en la faceta deportiva. Con mirarnos, nos entendemos”, subrayan los dos. Su objetivo para 2017 no ofrece dudas: “Conseguir el arcoíris de madison en Hong Kong, además de las especialidades de cada uno”. En la Challenge de Mallorca inauguran la temporada y charlaron con AS.

Mora, castellonense de 28 años, es el vigente campeón del mundo de scratch. Torres, balear de 26, gobierna en ómnium en Europa. Sin embargo, no encuentran un hueco en la carretera en ningún equipo español. Mora pertenece al Raleigh británico y Torres, al Inteja dominicano. Ambas escuadras, de categoría continental. “No sé si la palabra sería frustrante, pero nuestro camino no resulta nada fácil y debemos buscarnos la vida en el extranjero”, asume Torres con pesar. Mora apuntilla: “En España nos sentimos infravalorados. Nos considero muy útiles para cualquiera, haríamos un buen papel de gregarios y para disputar clásicas y cronos”. 

Albert pone como ejemplo “a los británicos, australianos, Gaviria o Viviani”: “Si tuviéramos su nacionalidad, seguramente estaríamos en el Orica. En Australia sí que apuestan por la gente de la pista, y el currículum de ciclistas como Cavendish demuestra que se pueden compatibilizar las dos disciplinas sin ningún problema”. Sebastián, con el que colabora el Villarreal de fútbol, aporta un dato clave: “Aunque se trata de una cosa que se desconoce bastante, los pistards no ocupamos plaza en las estructuras de carretera. Contamos con nuestros propios puntos UCI y valdríamos como comodín”. Y los dos se sinceran: “Sabemos la dificultad que atraviesa nuestro deporte aquí, pero pedimos una oportunidad a los equipos españoles, no se arrepentirán”.