CICLISMO | CHALLENGE MALLORCA

El páter Saldaña bendijo la temporada del Burgos-BH

El cura Carlos Saldaña, cicloturista y colaborador del equipo desde 2014, consagró el material de los corredores antes del primer trofeo de la Challenge.

0
El páter Saldaña bendijo la temporada del Burgos-BH
Burgos-BH

Carlos Saldaña, párroco del pueblo burgalés de Sedano, es también “el páter del Burgos-BH”: “Desde crío he andado en bicicleta, y con otras 60 personas de la comarca formamos el Club Ciclista Losa. Mi colaboración empezó en 2014, cuando les llevé las cabras de contrarreloj de Burgos a la Vuelta a Portugal. Después regresé a ayudar en el Circuito de Getxo. Una paliza de kilómetros”. Julio Andrés Izquierdo, responsable del equipo, recurrió a él… “y desde entonces, un placer echar una mano”.

A los 37 años, cumple diez de cura. Ingresó con doce en el seminario: “Cursé allí secundaria y en la facultad, Filosofía y Teología”. Con el Burgos viaja siempre que puede: “No sólo realizo funciones espirituales, también conduzco los coches de carrera, reparto bolsas de comida en avituallamientos o acompaño a corredores y miembros del staff que no son burgaleses, para que no se sientan solos”.

En Porreres, antes de que comenzara la temporada europea de 2017, páter Saldaña leyó una oración y bendijo el material de los ciclistas con agua consagrada (que portaba en un bidón): “Me lo pidieron los chicos. Se trata de transmitir la fe por una buena campaña y de desear que respete la salud, que los cascos no toquen el suelo. Aparte, los deportistas deben conocer su responsabilidad para difundir nobles valores a la sociedad”.

Carlos afirma con buen humor que el Burgos-BH mejoró sus números tras su llegada en 2014: “Después de mi bendición, David Belda ganó en Portugal, Castilla y León y Francia”. En el primer trofeo mallorquín, Pablo Torres se fugó y se anotó la montaña y las metas volantes. Y mientras, expresa su “admiración por el esfuerzo” de Julio Andrés Izquierdo: “Que la estructura aguante es un milagro”.