CICLISMO | MOVISTAR

Unzué desgrana las claves del reto Giro-Tour de Nairo en 2017

El mánager del Movistar explica las razones de la decisión de que Quintana corra las dos grandes y remarca su confianza en que el doblete es posible. Tour de Francia 2017 en directo online: Etapa 19

0
Unzué desgrana las claves del reto Giro-Tour de Nairo en 2017
JESÚS RUBIO

Después de las últimas experiencias, el Giro de Italia no parece el mejor camino para ganar el Tour de Francia en el ciclismo moderno. Por eso extrañó tanto que el equipo Movistar decidiera lanzar en este 2017 a su líder Nairo Quintana a por un reto que nadie redondea desde Marco Pantani en 1998. El mánager de la formación, Eusebio Unzué, desgrana aquí las razones que les han llevado a marcar esa hoja de ruta... Y su confianza en que el doblete Giro-Tour es posible.

La historia y el pedigrí

Cuatro de los siete Tour que ha ganado este equipo, con patrocinadores anteriores, fue previo paso por el Giro: tres con Indurain y uno con Delgado. Y además, en dos casos se hizo el doblete (1992 y 1993)”.

Datos internos y recuperación

“Lógicamente queremos hacer un gran Giro y un gran Tour. Y sinceramente no creemos que el Giro pueda tener consecuencias negativas para Nairo. Disponemos de datos internos que nos indican que los 33 días de diferencia que hay entre el final y el inicio de las dos carreras es tiempo suficiente”.

Días de competición

“La última carrera de Nairo ha sido el 11 de septiembre, en la Vuelta a España, y en la salida del Tour, haciendo por medio el Giro, va a llegar con 40 días de competición en nueve meses y medio. Es verdad que aunque el Giro sea un sobreesfuerzo grande por la exigencia de los rivales y la orografía, creemos que en esos 33 días podrá encontrar otra vez el tono y la frescura para hacer un gran Tour”.

La Vuelta a España 2016

“El año pasado, Nairo ganó la Vuelta después de hacer podio en el Tour. Es verdad que históricamente no se puede asegurar al cien por cien, pero estamos ante un hombre al que hemos visto casi todos los años obtener un mayor rendimiento en su segunda gran vuelta de la temporada. No lo podemos extrapolar, pero son datos tranquilizadores que nos animan”.

Un Giro histórico

“El centenario de una gran carrera es algo histórico. El sueño rosa también lo tenemos. Ni la cultura del equipo ni la ambición de Nairo permitirían ir al Giro a entrenar para el Tour. Es una carrera lo suficientemente importante como para convertirla en un entrenamiento”.

La atracción de Italia

“Nairo es un hombre que ha corrido una vez el Giro y lo ha ganado. Tiene un gran sabor de boca. No le supone un esfuerzo ir. Los corredores disfrutan siempre mucho esta carrera, aunque sea muy dura. Como además lo ganó, el Giro le parece magnífico. También la Vuelta… Y el Tour, qué os voy a decir”.

Edad ideal y madurez

“Nairo ya es una realidad, tiene un historial. Es un ciclista que ha ganado ya dos grandes vueltas, de las ocho que lleva. Se va consolidando físicamente, va adquiriendo experiencia. Tiene la madurez para digerir la presión, esa dificultad añadida. En todo eso ha mejorado. Está en una edad (26 años) en la que debe confirmar su progresión. Creemos que no tenemos que condenarle a repetir siempre el mismo calendario. Está en la edad para hacerlo”.

El ejemplo de Valverde

“El ejemplo de Alejandro del año pasado, cuando hizo las tres grandes, es también otra referencia que manejamos. Lo mejor de Valverde fue en el Tour después de hacer un gran Giro. Es verdad que es más veterano y maduro, pero también es una referencia para pensar que se puede estar a gran rendimiento en las dos carreras”.