VOLTA CATALUNYA 2017

Contador y Froome se verán las caras en un dura prueba

Parten como favoritos en una carrera que nunca han ganado y se les podría unir Alejandro Valverde, vencedor de la ronda catalana en 2009

Barcelona
0
Alberto Contador posa con el maillot del Trek-Segafredo para la temporada 2017.
Trek-Segafredo

El madrileño Alberto Contador (Trek-Segafredo) y el británico Chris Froome (Sky Team) volverán a verse las caras en la 97ª edición de la Volta a Catalunya, que se disputará del 20 al 26 de marzo, y que hoy ha completado las siete etapas de las que constará su recorrido.

El presidente de la Volta, Ruben Peris, se ha mostrado muy satisfecho por el recorrido que se ha configurado y también por la participación prevista. "Un año más hemos conseguido un recorrido muy equilibrado, con dos etapas con final en alta montaña y varias etapas decisivas", ha comentado.

Tras la firma, hoy miércoles, del final de la cuarta etapa, que tendrá lugar en Igualada (Barcelona),  Peris ha confirmado que además de Froome y  Contador, también aspiran al triunfo el holandés Bauke Mollema o el francés  Pierre Roland. La presencia de Alejandro Valverde es aún una incógnita.

Contador, ganador de  tres Vueltas, dos Tours y dos Giros,  participará en su cuarta Volta. En las tres presencias anteriores, entre 2014 y 2016, no consiguió la victoria final, aunque en dos ocasiones (2014 y 2016) finalizó en la segunda posición.

Por su parte, Froome disputará su sexta Volta, y buscará en este 2017 estar en el podio por primera vez en su carrera profesional. El británico, ganador de tres Tours de Francia, ha tenido como mejor resultado en la prueba catalana el sexto puesto, en 2014.

El holandés Bauke Mollema, compañero de Contador en el equipo Trek-Segafredo, también participará en la Volta, a la que vuelve tras ser noveno en la edición de  2011. Junto a él destacan el francés  Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) en su tercera participación en la ronda catalana, y  el navarro Mikel Nieve (Sky Team) en su sexta presencia. El año pasado logró su mejor clasificación, siendo décimo segundo.

También competirán varios de los ciclistas con más futuro del circuito profesional:  el inglés  de 22 años Hugh Carthy ( Cannondale-Drapac) y el francés de 20 años David Gaudu (Française des Jeux). Carthy, ganó el año pasado  el premio a mejor joven  de la Volta terminando en una meritoria novena posición en la general. Pocos meses después ganó la Vuelta a Asturias.

Gaudu competirá por primera vez en una carrera del  World Tour. Ganador del Tour del Porvenir 2016 debuta este año como profesional y  es una de las grandes esperanzas del ciclismo galo.

 Esta edición se iniciará de nuevo con un recorrido de 175 km. en línea con salida y final en Calella (Barcelona) el lunes, 20 de marzo.  El martes, día 21, tendrá lugar la segunda etapa:  una contra-reloj por equipos de 41,3 km que recorrerá  la comarca del Pla de L'Estany  con salida y llegada en Banyoles (Girona)..

La tercera etapa se disputará el miércoles, 22 de marzo entre Mataró (Barcelona) y La Molina (Alp). Se configura como una de las más duras de este año, ya que antes de la llegada los corredores tendrán que superar el Puerto de Toses y dos veces la ascensión a La Molina desde la población de Alp.

Desde allí, el pelotón se trasladará a Llivia, población española en territorio francés, salida de la cuarta etapa, jueves 23 de marzo, con recorrido hasta Igualada (Barcelona). La quinta etapa, viernes, 24 de marzo,  también se presenta muy dura ya que su final será en el alto de Lo Port (Tortosa), que fue  final de etapa en los años 1985 y 1991 con victorias colombianas de Alirio Chizabas y Lucho Herrera. Una ascensión de más de 10 km  con desnivel medio del 9,7% y rampas del 15%.

Tortosa acogerá la salida de la sexta etapa que tendrá como final Reus (Tarragona), el sábado , día 25. La séptima y  última etapa (Barcelona-Barcelona) tendrá como escenario la montaña de Montjuïc, un recorrido de 137 km que, de nuevo terminará en Barcelona tras 8 vueltas a un circuito en torno a la mítica montaña

Este año se ha invitado a siete equipos de categoría UCI Continental Profesional, que tomarán la salida al lado de los dieciocho equipos UCI World Team.

Se trata del Caja Rural-Seguros RGA español -equipo en que milita el corredor catalán Eduard Prades-, el Soul Brasil brasileño -con el corredor catalán Jordi Simón-, el CCC Sprandi Polkowice polaco, el Cofidis francés, el Manzana Postobón colombiano, el Roompot-Nederlandse Loterij holandés y el Wanty-Groupe Gobert belga.

 

La etapas                                                                              Recorriido en

1ª  20/03/2017  Calella – Calella                         Línea

2ª  21/03/2017  Pla de l'Estany (Banyoles - Banyoles) C.R.E. (41,3 km)

3ª  22/03/2017 Mataró - La Molina (Alp)                        Línea

4ª  23/03/2017 Llívia – Igualada                                        Línea

5ª  24/03/2017 Valls - Lo Port (Tortosa)                         Línea

6ª  25/03/2017 Tortosa – Reus                                          Línea

7ª  26/03/2017 Barcelona – Barcelona                            Línea